Junio 25, 2007

Chile - Piden desclasificar documentos de la dictadura de Pinochet

Los diputados oficialistas chilenos Antonio Leal y Tucapel Jiménez pidieron hoy al Ejército que desclasifique todos los documentos que posee sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Pedimos la desclasificación de todos los documentos de la época de la dictadura y que, tal como lo hace la CIA, publique, coloque a disposición de los tribunales y de la Cámara de Diputados todos los documentos referidos a violaciones de los derechos humanos", afirmó Leal, del Partido por la Democracia.


La petición fue formulada luego de que el brigadier retirado Pedro Espinoza dio a conocer un documento que confirma la participación de efectivos del Ejército en el asesinato de Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

La petición se suma a una solicitud de familiares del matrimonio Prats Cuthbert para ser recibidos por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.

Espinoza, condenado por el crimen del canciller Orlando Letelier y otros casos de violación a los derechos humanos, entregó a la justicia un informe firmado por el capitán en servicio activo Juan Salgado, donde afirma que en junio de 1974 espió a Prats en Buenos Aires.

El documento indica que detalles de su labor los entregó al general Manuel Contreras, hoy encarcelado y entonces número uno de la DINA, la policía secreta de Pinochet.

La documentación fue usada por el juez Alejandro Solís para procesar por doble homicidio y asociación ilícita en el caso Prats a Juan Salgado, ahora coronel retirado del Ejército.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268524914/1731/Piden-desclasificar-documentos-de-la-dictadura-de-Pinochet/

Posted by marga at Junio 25, 2007 4:50 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?