Junio 26, 2007

Arg - Ordenaron excavaciones donde funcionó el centro de torturas de Arana

Se llevarán a cabo a partir de una presentación que realizó el Equipo de Antropología Forense. La medida tiene por objeto determinar la existencia de restos óseos que puedan corresponder a personas desaparecidas durante la dictadura.

La justicia Federal de La Plata dispuso hoy que el Equipo Argentino de Antropología Forense realice excavaciones en el predio del Destacamento de Arana donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la medida fue adoptada hoy por el juez Federal de La Plata, Arnaldo Corazza, a partir de una presentación que realizó el Equipo de Antropología Forense en base a excavaciones que realizó en ese predio durante 1996.

El magistrado consignó también que en base a testimonios brindados ante la ante la CONADEP y los Juicios por la Verdad, respecto de los enterramientos que pudieron haber ocurrido en la dependencia policial, se realizó un proyecto de investigación integral que implicaría, además de la investigación histórica, la prospección total de la superficie del destacamento y de la parte externa del mismo.

En la resolución, Corazza dispuso que se realicen excavaciones en la superficie comprendida por el muro perimetral de la dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 640 a la altura de la calle 131 de la localidad de Arana y en la parte externa del mismo.

Las tareas se llevarán adelante también en la zona lindera al Destacamento de Arana, correspondiente al lugar ubicado en el terreno del Centro de Atención Primaria N 21 en el que se encontrarían unas chapas de zinc ubicadas al fondo y que cubrirían un área de nueve metros cuadrados aproximadamente.

El juez explicó que la medida tiene por objeto determinar la existencia de restos óseos que puedan corresponder a personas fallecidas en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en dicho destacamento durante la última dictadura militar.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=66057&id=158337&dis=1&sec=1

Posted by marga at Junio 26, 2007 4:59 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?