Junio 26, 2007

Arg - Liberan a dos represores de la dictadura

Se trata de los ex agentes civiles Valentín Padován y Ricardo Lardone. Ambos actuaron en el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Y están acusados por secuestros, torturas y fusilamientos. En la causa están procesados Luciano Benjamín Menéndez y “El tigre” Acosta

Dos ex represores del Ejército que actuaron en el campo clandestino de detención cordobés La Perla, y que están acusados de haber participado en secuestros, torturas y fusilamientos, fueron liberados por la Cámara Nacional de Casación Penal, se informó ayer en los tribunales.
La Sala III, integrada por los camaristas Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Angela Ledesma, dispuso la libertad de Valentín Padován y Ricardo Lardone, dos ex agentes civiles del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército que manejaba el servicio clandestino de detención. En el último aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el presidente Néstor Kirchner encabezó el acto de traspaso de las instalaciones en que funcionó La Perla al Museo de la Memoria y desde la tribuna criticó a la Cámara de Casación por las “demoras” en resolver las causas contra militares.

Ahora los jueces -los mismos que habían dispuesto la excarcelación de Omar Chabán en la causa en que se investiga la tragedia de la discoteca porteña Cromañón, luego revocada- consideraron que los dos agentes civiles no van a obstaculizar la acción de la Justicia ni darse a la fuga.

Con esta resolución, Casación Penal revocó un fallo de la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lazcano, con intervención de la fiscal Graciela López
de Filoñuk, y otro de la Cámara Federal cordobesa que habían rechazado un
pedido de excarcelación de Padován y Lardone. Ambos están procesados en
la denominada Causa Brandalisis, en la que se investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y desaparición de Humberto Brandalisis, Raúl Cardozo, Carlos Lajas e Hilda Palacios, hechos ocurridos en 1977, un año después del golpe militar.
Los restos de Hilda Palacios fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en diciembre de 2002, entre los cadáveres inhumados como NN en el Cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba. En este expediente además están procesados el ex comandante del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y los militares y marinos Jorge “Tigre” Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega y Carlos Díaz. También estuvo procesado César Anadón, ya fallecido. Todavía queda pendiente de resolución por la Sala III un recurso extraordinario de los defensa de los militares y civiles.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268525139/

Posted by marga at Junio 26, 2007 5:08 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?