Junio 27, 2007

Peru - Sentencian a 15 años de prisión a cuatro ex agentes del Grupo Colina

agenciaperu.com

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) sentenció hoy a quince años de cárcel a los ex miembros del grupo Colina, Jorge Enrique Ortiz Mantas, Pablo Andrés Atúncar Cama, Héctor Gamarra Mamani y Hércules Gómez Casanova, quienes se sometidos al beneficio de la colaboración eficaz.

El ex agente Gómez Casanova señaló en juicio oral, hace unas semanas, que el ex presidente Alberto Fujimori conocía las actividades del grupo Colina, escuadrón de la muerte comandado por Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara.

El Tribunal Superior, presidido por la vocal Inés Villa Bonilla y compuesto por las doctoras Inés Tello de Ñeco e Hilda Piedra Rojas, encontró responsabilidad a los ex agentes de inteligencia en los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada de personas.

La Sala condenó a los procesados por su autoría y coautoría en los casos de la matanza de Barrios Altos, la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, la muerte del periodista Pedro Yauri y la desaparición de campesinos de El Santa, ocurridos entre 1991 y 1992.

También recibieron condena en casos que aún están en investigación preliminar pero en los que ya aceptaron su responsabilidad, como el asesinato de la familia Ventocilla, en Huaura; la desaparición de Fortunato Gómez Palomino; la desaparición de dos personas en el distrito Ate Vitarte; y el homicidio de cuatro personas en Paramonga.

Por el concepto de reparación civil a favor de los agraviados, el Tribunal Anticorrupción fijó entre S/. 4500 y S/. 10000 el pago que los colaboradores eficaces deberán abonar, dinero que será descontado de sus pensiones como ex miembros del Ejército.

Tanto Ortiz Mantas, Atúncar Cama, Gamarra Mamani y Gómez Casanova se acogieron el año pasado al principio de la confesión sincera y a la colaboración eficaz, recibiendo los códigos 117–00B, 102–00B, 101–00A y 111–00K, respectivamente, cuya reserva se levantó en la sesión de hoy.

http://www.agenciaperu.com/actualidad/2007/jun/15_colina.html

Posted by marga at Junio 27, 2007 5:12 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?