Junio 29, 2007

Guate - Reencuentro Familia Gómez Jiménez

GA
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

REENCUENTRO FAMILIA GÓMEZ JIMÉNEZ

El Grupo de Apoyo Mutuo en el marco del Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, comprometido con el pueblo guatemalteco en la incansable lucha de hacer escuchar la voz de aquellos que no pudieron ver un día más y cumplir sus sueños y otros, niñas y niños que fueron separados abruptamente de sus familias y que con dolor dejaron sus tierras.


Hoy nuevamente, podrán ver el fruto de sus esperanzas; una oportunidad en la que por el arduo trabajo de nuestra institución tiene como resultado hacer realidad el sueño de la familia Gómez Jiménez, una familia más, y éste corresponde al quinto reencuentro del año 2007.

En el año de 1980, la aldea Nuevo Xalbal, Ixcán Quiché, era un lugar muy tranquilo y lleno de vegetación cuando todavía reinaba el amor y la tranquilidad, acompañados de la humildad y entre la pobreza se conformaba la unidad de la familia de don Nicolás Gómez.

Esta familia estaba integrada por Marta Jiménez, esposa y sus hijos; José, Rufina, Vicente, Aurelia, Josefa, Juan todos de apellidos Gómez Martínez. Ellos se dedicaban a la agricultura y crianza de animales de corral y en algunas temporadas viajaban a la costa para el corte de algodón.

Nicolás Gómez, tenía el privilegio de tener a su familia unida, hasta que fue brutalmente separada, por elementos del ejército quienes llegaron a la comunidad asesinando a todas las personas que encontraban a su paso, durante su recorrido por las distintas comunidades.

En ese momento el primo Victorino Gómez, quien vivía a unos quince minutos de la casa de Juan Martín, llego a informarles de lo que estaba sucediendo y que el ejercito estaba a punto de llegar a dicho lugar, se dio la voz de alerta, como pudieron recogieron algunas de sus pertenencias, huyendo a esconderse. Desde ese momento ocurrió la desintegración familiar. Don Nicolás Gómez Jiménez, decidió no abandonar el lugar y los primos Juan Martín y Victorino al retornar al siguiente día observaron la muerte de sus padres, a Nicolás Gómez (padre) lo mataron dejándolo crucificado, con unas estacas dentro de su cuerpo junto a su yerno y otras familias, colocándoles una corona de espinas en la cabeza, yendo posteriormente a la casa de Victorino, pero ésta se encontraba totalmente quemada como otras en la comunidad. Al ver esta situación sufrió un colapso desmayándose a causa de la impresión y la tristeza, fue auxiliado por su primo, huyendo hacia la montaña y desde un lugar alto de la comunidad observaron la quema de varias casas de otras comunidades.

Ellos se refugiaron en la denominada Comunidad de Población en Resistencia (CPR), pero por los constantes ataques por elementos del ejército se vieron obligados a huir por separado en ese momento Juan tenía 5 años y Victorino 15 aproximadamente. Juan Martín fue refugiado en Campeche, México y su primo Victorino en Chiapas, del mismo Estado donde les dieron ayuda.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, Juan Gómez J. retornó en el primer grupo de refugiados a Guatemala y actualmente vive en la comunidad Nuevo México, San Vicente Pacaya, Escuintla, donde recibimos la denuncia y el testimonio relacionado. Victorino Gómez J. regresó a la Comunidad Nueva Libertad, Fray Bartolomé de las casas, donde actualmente reside. Según el testimonio de los Primos, tienen 27 años de no verse.

El Estado guatemalteco a través del Programa Nacional de Resarcimiento debiera de adoptar como propio el esfuerzo por impulsar reencuentros de familias que fueron separadas por causas de la violencia que el mismo Estado impulsó contra la sociedad civil indefensa.


MIS PASOS NO SE DETENDRÁN HASTA ENCONTRARTE


Guatemala 29 de junio de 2007

Posted by marga at Junio 29, 2007 5:20 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?