Junio 30, 2007

Chile - Detienen a coronel (R) Rolf Wenderoth, condenado por desaparición

Ex oficial del Ejército debe cumplir cinco años y un día en la cárcel por secuestro permanente del mirista Manuel Cortez Joo.

La Policía de Investigaciones detuvo este viernes por la mañana en Osorno al coronel en retiro del Ejército Rolf Wenderoth, condenado por el secuestro permanente del militante del MIR Manuel Cortez Joo.

La orden de aprehensión fue emitida por el ministro Alejandro Solís luego de que el miércoles pasado la Corte Suprema rebajara la condena hasta cinco años y un día de reclusión por la desaparición ocurrida en enero de 1975.

El ex oficial, que fue capturado por efectivos de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, será trasladado en horas de la noche hasta Santiago para ingresarlo al penal Cordillera.

El abogado de Wendertoth, Enrique Ibarra, ratificó la detención de su defendido e insistió en que una condena por un secuestro permanente es una “ficción jurídica”.

Cortez Joo (28) era contador auditor, casado y padre de un hijo al momento de su detención. Fue detenido por agentes de la DINA en la vía pública por tratar de evitar la detención de su amigo Hugo Daniel Ríos Videla, también militante del MIR y desaparecido.

Fue llevado a Villa Grimaldi y su nombre apareció en el primero de los dos listados de los 119 desaparecidos víctimas de la Operación Colombo, figurando en la lista de 59 nombres que fue publicada por el diario O Dia de Curitiba, Brasil, el 24 de julio de 1975.

Harboe: Dichos no son apropiados

Consultado sobre los dichos del profesional, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, insistó en que "en este país hay un estado de derecho que debe ser cumplido por todos, hayan o no usado uniforme o hayan o no, en este caso, cometido un delito”.

"Si una persona ha cometido un delito, lo que corresponde es la acción de la justicia. Si la justicia ha actuado, y establece las sanciones judiciales hay que cumplirlas”, indicó.

"Y así como lo hemos hecho con otros casos, corresponderá, en consecuencia a la justicia actuar, a través de las instituciones policiales correspondientes, para que las resoluciones judiciales se cumplan”, enfatizó.

Sin embargo, estimó que no es “apropiado que un jurista plantee posibilidades de vulneración de las normas judiciales, cuando justamente de lo que se trata su profesión, es de propender al respeto del Estado de Derecho, que es lo que corresponde”.

Iturriaga Neumann

En tanto, el director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, aseguró que cuentan con importantes antecedentes sobre el prófugo general retirado Raúl Iturraga Neumann, también condenado por violaciones a los derechos humanos.

"En la información que recibo día a día, hay diligencias que se están realizando en forma muy silente, muy reservadas, con apoyo de personas en la búsqueda y esperamos tener resultados luego”, dijo.

"No puedo dar a conocer el detalle de las diligencias porque le estaría avisando a este caballero lo que estamos haciendo”, precisó.

Sin embargo, admitió que "tenemos algunos datos, claramente concretos. Eso es lo único que les puedo decir al respecto. (…) Según nosotros, está en Chile”.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=221472

Posted by marga at Junio 30, 2007 5:39 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?