Julio 1, 2007

Mex - Exigen fincar juicio popular a Fidel Herrera por "represor"

HERMANN BELLINGHAUSEN

La Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) y la otra campaña en Totonacapan-Huasteca de Veracruz demandaron "juicio popular" contra el gobernador Fidel Herrera Beltrán por la represión, tortura, cárcel y desapariciones sufridas desde el 14 de junio por los indígenas de la organización Dorados de Villa, en el municipio Ixhuatlán de Madero.

También anunciaron que a partir del 5 de julio realizarán movilizaciones frente al palacio de gobierno en Jalapa y otras "acciones jurídicas, políticas y organizativas" para liberar a los detenidos, encontrar a los desaparecidos y entregar a los indígenas de las comunidades Tzocohuite y Dorados de Villa las tierras actualmente en poder de la familia Faisal.

"Es vergonzoso que en pleno siglo XXI, a pesar de los convenios firmados por el país, tengamos que hacer valer ante quienes nos gobiernan derechos elementales consagrados en la Constitución, como la tierra, el trabajo y la vida. Al igual que miles de veracruzanos, tenemos muchos pendientes con el gobierno del estado, que sexenio tras sexenio viola los derechos humanos.

"Podemos mencionar algunos homicidios en la huasteca: Atanasio, Rolando Hernández y Nicolás (sic), en Cantollano; los crímenes en Tzocohuite; el robo de 23 autobuses a la cooperativa de transporte y la muerte de Gabino Santiago, y el homicidio de Bernardino Antonio en Tihuatlán, producto de una cruenta represión".

A estos agravios, los denunciantes suman "el engaño y las imposiciones de la Cumbre Tajín; la represión y asesinatos de integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco en el Totonacapan; el encubrimiento de la corrupción en los ayuntamientos; el vergonzoso caso de doña Ernestina Ascensión, violada y asesinada en Zongolica; el encarcelamiento de Albertano Pérez, en Tuxpan, y la injustas condenas de 10 y 15 de años que cumplieron Sergio Cerón y Santos Soto. Ahora Fidel Herrera sigue esa misma línea y ya es hora de hacer algo".

Agresiones en Lomas del Dorado

Una nueva cuenta "por saldar" es la reciente represión de los campesinos en Lomas del Dorado, "quienes tomaron alrededor de 500 hectáreas ejidales que les pertenecen desde 1938 por decreto presidencial y les fueron arrebatadas por la familia Faisal en oscuras maniobras legales que el gobierno esconde y son conservadas mediante pistoleros a sueldo".

Durante 23 años, los campesinos "realizaron muchos trámites sin recibir la posesión de su tierra". Siempre han recibido, abunda el pronunciamiento, "azotes, esclavitud y explotación en su propio territorio por parte de hacendados y caciques nacionales y extranjeros, con ayuda flagrante de gobernantes que usan a paramilitares, soldados y policías en su contra. Apoyaremos esta lucha hasta que las tierras queden en manos de quienes las trabajan y sean castigados los verdaderos ladrones y asesinos".

Se señala que "la tarde del 14 de junio (pasado) el gobierno de Fidel Herrera traicionó un acuerdo de diálogo con los campesinos a través de Roberto Alvarez Salgado, delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Político en Tuxpan, desalojando y arremetiendo contra unos 50 campesinos, hombres y mujeres.

"Mediante cientos de policías, helicóptero, patrullas y caballos, quemando pertenencias, destruyendo y robando automóviles, disparándoles con armas de fuego, hiriendo a uno y logrando detener a por lo menos 10, quienes fueron cruelmente azotados y encerrados en el penal de Villa Aldama."

Javier Islas Cruz, defensor de derechos humanos, "fue torturado y aventado al monte días después, acusado falsamente de ser líder guerrillero. Gabino Flores Cruz, líder del movimiento campesino, sigue desaparecido. Todos ellos son adherentes de la otra campaña y se les imputan cargos falsos. En Veracruz, la represión late con fuerza".

Los miembros de la otra campaña en el Totonacapan y la Huasteca "avisan" al gobernador Herrera Beltrán "que el pueblo no olvida y que le haremos un juicio popular y político; de algún modo va a pagar por todo lo que está haciendo. Pero no le exigimos nada, sólo le avisamos que las cosas no se van a quedar así".

Otras propiedades de los Faisal

Por cierto, la perredista familia Faisal no sólo tiene propiedades en Ixhuatlán de Madero (pese a la resolucion presidencial de 1938 que precisa que son tierras comunales y ejidales), sino en Alamo, donde José Luis Faisal ha sido alcalde y ahora busca una diputación.

En tanto, las autoridades veracruzanas no hallan cómo "bajarle" al escándalo agrario y de derechos humanos que generó la represión en Ixhuatlán hace dos semanas. En recientes declaraciones, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Rodríguez Velasco, rechazó que los indígenas presos sean guerrilleros o formen parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como han sostenidos jefes policiacos y diversos medios del norte de Veracruz y Tamaulipas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/30/index.php?section=politica&article=008n2pol

Posted by marga at Julio 1, 2007 1:00 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?