Julio 5, 2007

Un tribunal español condenó a Scilingo a 1.084 años de prisión

Pero la pena de cumplimiento efectivo por 30 asesinatos será de 25 años de cárcel.


Juan Carlos Algañaraz MADRID. CORRESPONSAL
jcalnaraz@clarin.com


El Tribunal Supremo español aumentó en 444 años de prisión la condena al ex capitán de fragata Adolfo Scilingo elevando su sentencia de 640 años a 1.084 años por treinta delitos de asesinato, uno de detención ilegal y complicidad en otros 255 delitos de detención ilegal. Scilingo fue detenido en España en 1997 y sometido aquí a un largo juicio.

El 19 de abril de 2005 la Audiencia Nacional Española, máxima instancia judicial en delitos de terrorismo, condenó a Scilingo a 640 años de cárcel por detención ilegal y torturas cometidas por el ex oficial cuando prestaba servicios en el centro de detención ilegal y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue la primera de este tipo de sentencias aplicando la jurisdicción universal por delitos de lesa humanidad.

La novedad de gran trascendencia es que el Supremo, el mayor órgano jurisdiccional en España, consideró ayer para aumentar el castigo a Scilingo las acusaciones particulares contra el ex capitán de fragata.

Marta Bettini de Francese -hermana del actual embajador argentino en España Carlos Bettini-, y otros familiares de desaparecidos interpusieron acusaciones donde relataban el secuestro, torturas y desapariciones de sus familiares.

La señora Bettini de Francese testimonió durante el juicio contra Scillingo que entre 1976 y 1977 fueron asesinados su hermano y su abuela, mientras que desaparecieron su esposo el teniente de corbeta retirado Jorge Devoto y su padre, el profesor de Derecho Antonio Bettini.

Scilingo había llegado voluntariamente a España el 6 de octubre de 1997. En sus primeros testimonios ante el juez Baltasar Garzón confesó que había participado en dos "vuelos de la muerte" donde fueron arrojados al mar vivos desde un avión de la Marina de Guerra Argentina, treinta secuestrados desaparecidos.

Aunque después se retractó, fue condenado entonces por causar las treinta muertes "con alevosía", detención ilegal torturas.

El tribunal impuso a Scilingo treinta condenas de 21 años y otras dos de cinco años cada una. Las acusaciones reclamaron a ese tribunal que se castigara a Scilingo como responsable de todos los hechos en los que había participado.

El Supremo, ante el pedido de las acusaciones particulares sobre otros delitos de Scilingo, aceptó su responsabilidad y aumentó la pena en 444 años. También estableció, de acuerdo a la legislación penal vigente, que Scilingo deberá cumplir un límite máximo efectivo de la condena de 25 años.

http://www.clarin.com/diario/2007/07/05/elpais/p-01401.htm

Posted by marga at Julio 5, 2007 5:47 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?