Julio 5, 2007

Arg - Piden elevar la causa contra el represor Benjamín Menéndez a juicio

Lo solicitó el Serpaj en el marco de la la causa que investiga la comisión de delitos de lesa humanidad en la ex División de Inteligencia de la policía cordobesa, con el ex general como principal acusado· Sería la primera vez que llegan a juicio hechos cometidos en esa dependencia policial.

La filial cordobesa del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) pidió hoy a la Justicia Federal que eleve a juicio la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la ex División de Inteligencia de la Policía provincial, cuyo principal acusado es el ex general Luciano Benjamín Menéndez.

María Elba Martínez, abogada de organismos de derechos humanos, indicó que se trata de la investigación por los tormentos a los que fue sometido Raúl Ernesto Morales por su presunta vinculación con la organización Montoneros, cuando estuvo detenido en esa dependencia de la policía cordobesa durante la dictadura.

El principal acusado es el ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, aunque también figura Miguel Ángel Gómez, el "cocinero" de la D-2, imputado como "coautor y ejecutor de delitos de imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas".

Martínez explicó que Menéndez está procesado en esta causa como "inductor de los citados delitos y autor mediato de imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas", hechos que han sido tipificados como "delitos de lesa humanidad de carácter imprescriptibles".

Tras recordar que se trata del "primer caso que va a juicio" por los delitos cometidos en esa dependencia policial, que funcionaba en la céntrica sede del Cabildo Histórico, la abogada precisó que corrió vista a la jueza federal Cristina Garzón de Lascano para que eleve a juicio esta causa.

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=152400&ID_Seccion=33

Posted by marga at Julio 5, 2007 7:15 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?