Julio 13, 2007

Arg - Segundo día de audiencias del juicio a Von Wernich

Comenzó la segunda audiencia del juicio contra el ex capellán


Los testigos afirman que Von Wernich tenía conocimientos sobre las torturas.

Héctor Ballent, ex funcionario de la Provincia, señaló que el cura lo visitó en dos oportunidades y que le pidió que denunciara las torturas y los tormentos que padecían en los centros clandestinos de detenciones. También declararon Juan Ramón Nazar, Alberto Salomon Liberman y Martín Aberg Cobo.

La Plata (10jul07).- A sala llena, y con la presencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organismos de Derechos Humanos y referentes estudiantiles y políticos comenzó está mañana la segunda audiencia del juicio contra Christian Von Wernich, ex Capellán de la Policía Bonaerense, acusado de homicidio, torturas y privación ilegitima de la libertad. Los únicos espacios vacíos eran los asignados para los familiares y amigos del imputado, quién, si bien estaba en la alcaldía no estuvo presente en el recinto.

Héctor Ballent –primer testigo en este proceso-, ratificó ante este tribunal que durante su cautiverio en Puerto Vasco haber visto a Von Wernich, y afirmó que el sacerdote tenía un discurso “que no parecía el de un cura”.

En su testimonio Ballent señaló:

“un día llega un Cura y se pone a charlar con nosotros... palabras de aliento y se va. Le digo yo a uno de los muchachos: tengo la sospecha de que este no es cura; este es un taquero que se ha conseguido una sotana. Porque no usaba un lenguaje propio del religioso. Vuelve; entonces empieza con la perorata y en un momento dado dice: ‘muchachos, porque no hacen una cosa, confiesen lo que saben, así no los torturan más. Entonces, escúcheme le digo, usted como ministro de la Iglesia, cómo nos dice eso. Entonces usted está en conocimiento de nuestras torturas; porque no hace algo para salvarnos del martirio que estamos sufriendo. Ni me contestó y se fue”.

De esta manera, el testigo destacó que el cura Von Wernich estaba en conocimientos de los centros clandestinos de detención y que allí los detenidos eran sometidos a torturas y tormentos.

Tras un cuarto intermedio un tanto extenso, Juan Ramón Nazar, director del diario “La Opinión” de Trenque Lauquen y vicepresidente de la Confederación General Económica, dijo por su parte que estuvo detenido desaparecido en el centro clandestino COT I de Martínez, «Puesto Vasco» y la comisaría 1ª de Monte Grande señalo que se entrevisto con el cura Von Wernich, quien estaba vestido con sotana cuando fue a ofrecerle “ayuda espiritual”. En esa oportunidad le manifestó que “colaborara y él me ayudaría”.

Además Nazar señaló que el sacerdote se desplazaba dentro de los centros clandestinos de detención como “una persona habitué del lugar”. Es decir: Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas, mantenía contacto directo con ellas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros, según se desprende de la causa.

Por su parte, Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas bonaerenses, que estuvo también detenido en Puesto Vasco y Coti Martínez, declaró que era visitado por el ex capellán en el primero de estos centros de detención, donde fue torturado para que dé detalles sobre el gobierno del ex gobernador justicialista Victorio Calabró.

Martín Antonio Aberg Cobo, fue secuestrado en los últimos días de marzo de 1977 cuando se presentó espontáneamente en el Departamento de Policía de la Provincia de Buenos Aires al enterarse que un grupo de personas que se identificaron como miembros del Ejercito Argentino se había apersonado en su hogar en su búsqueda. Declaró que estuvo alojado en la mencionada dependencia, en otra ubicada al sur de Capital Federal y en el Departamento Central de Policía Federal. En este último lugar compartió cautiverio con Jacobo Timerman.

El próximo jueves 12 de julio están citados a declarar Ramón Miralles, Julio Miralles, Oscar Miralles, Héctor Miralles, Luisa Riat de Miralles. En tanto, según la nómina de testigos se espera que declaren el actual cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman; el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; monseñor Miguel Hesayne; la ex ministra Graciela Fernández Meijide; Osvaldo Papaleo y el juez federal platense, actualmente suspendido, Julio César Miralles.

Además está previsto que se realicen inspecciones oculares en cinco centros clandestinos de detención: el Puesto Vasco, que funcionó en la localidad de Don Bosco; COT I Martínez, en la localidad de San Isidro; la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el destacamento policial de Arana y la comisaría quinta de La Plata.

Von Wernich era confesor del ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, está acusado de ser partícipe de 42 casos de privaciones ilegales de la libertad, entre ellos Ballent, Nazar y Liberman. Von Wernich comenzó a ser juzgado el jueves pasado por 7 homicidios, 31 casos de torturas y 42 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y en esa primera audiencia se negó a prestar declaración indagatoria.

Teléfonos de contacto de la querella unificada APDHLP-CTA

(54-221) 15-498-5966

(54-221) 15-589-1217

(54-221) 15-400-7814

Del blog del juicio (http://juicioavonwernich.wordpress.com) se puede obtener toda la información, los informes de prensa, nombres de los testigos y su relación con la causa, fotografías y todo lo que particulares y medios necesitan conocer. Toda esta información está disponible para su publicación pero agradeceremos citar la fuente.

Posted by marga at Julio 13, 2007 8:56 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?