Entries

Abril 26, 2007

Demandan periodistas liberación de colega desaparecido en Gaza

No se ha sabido nada del escocés Alan Johnston, único corresponsal extranjero radicado a tiempo completo en Gaza.

Gaza.- Decenas de periodistas palestinos y extranjeros se manifestaron el miércoles en la frontera de Gaza con Israel para pedir la liberación de un periodista de la BBC desaparecido, aparentemente secuestrado en el territorio hace 45 días.

No se ha sabido nada del escocés Alan Johnston, de 44 años y único corresponsal extranjero radicado a tiempo completo en Gaza, desde que su automóvil fuera encontrado abandonado el 12 de marzo.

Jonathan Baker, subjefe del centro de noticias para el canal público británico, dijo que la BBC aún no había tenido información sobre la suerte de Johnston.

"Hicimos una súplica directa a aquellos que mantienen cautivo a Alan para que lo liberen.

Su único delito fue exponerse al peligro por el fuerte deseo de transmitir lo que acontece en Gaza al resto del mundo," dijo Baker.

"Ya sufrió suficiente. Déjenlo ir," agregó.

La desaparición de Johnston, por lejos el secuestro de extranjeros más largo en la Franja de Gaza durante el último año, ha forzado a varias organizaciones de prensa a suspender las visitas de personal extranjero.

"Este es el lugar hasta el que nos animamos a llegar," dijo Simon McGregor-Wood, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera con sede en Jerusalén, a los casi 100 periodistas reunidos en el Cruce Erez, en el lado israelí de la frontera.

"Tenemos que ir a Gaza," dijo MCGregor. "Necesitamos, contar los sucesos de su pueblo.

Estos secuestros tienen que parar," agregó.

Varias decenas de periodistas, sobre todo palestinos que han militado activamente dentro del enclave a favor de la liberación de Johnston, hicieron una manifestación similar del lado de Gaza.

"La prolongación del secuestro de Alan Johnston es inaceptable, al igual que el estado de inseguridad y de anarquía," dijo Nidal al-Mughrabi, corresponsal de Reuters en Gaza y representante de los periodistas palestinos en el territorio.

Funcionarios del gobierno palestino han asegurado varias veces que Johnston está bien, a pesar de que a principios de mes un grupo ligado a Al Qaeda declaró que lo había asesinado.

Aún no está claro cuál fue el grupo armado -de los muchos que operan en la superpoblada y violenta franja costera- que capturó al periodista, ni tampoco por qué.

El secuestro y asesinato de extranjeros, incluidos periodistas, se convirtió en un riesgo cada vez mayor para los medios que cubren conflictos alrededor del mundo, sobre todo en Irak, donde los cronistas extranjeros tienen fuertes limitaciones en su libertad para viajar.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=128877

Posted by marga at 4:17 PM | Comments (0) | TrackBack