desaparecidos Muro de la Memoria


Juan Antonio Acuña Concha

Desaparecido el 17/9/73
en San Rosendo

Juan Antonio Acuña Concha





Juan Antonio Acuña Concha tenía 33 años. Era maquinista de la Empresa de Ferrocarriles y vivía en San Rosendo. Estaba casado. Aquí va el testimonio de su esposa, Rosa Edith Barriga Pérez:

Mi marido fue detenido el 15 de septiembre de 1973, por una patrulla de Carabineros de Laja, al mando del teniente Fernández Mitchel y el sargento Pedro Rodríguez. Golpearon la puerta y salí a abrir, uno de ellos me preguntó si allí vivía Juan Acuña y al dar una respuesta afirmativa, uno me empujó cayendo sentada en un sillón. Cinco de ellos ingresaron a la casa, los otros permanecieron afuera custodiando a Dagoberto Garfias. Mi marido terminaba de vestirse, bajó y los enfrentó. Como los niños lloraban, le dijeron que sólo lo necesitaban para unas declaraciones y que regresaría de inmediato. A continuación se lo llevaron. Esto ocurrió alrededor de las cinco de la tarde. Lo llevaron a la comisaría de San Rosendo y luego a la de Laja. Al día siguiente, viendo que no regresaba, fui a las 7 de la mañana a dejarle desayuno. Me acompañó mi suegro y mi cuñada. Al entregarle el desayuno pude conversar con él. Me dijo que en la comisaría de San Rosendo los habían castigado a todos, a él le enterraron un abrelatas en las caderas y en los muslos. Se encontraba muy nervioso y demostraba mucho temor. También estaban Jorge Zorrilla y Luis Araneda. Personalmente le di desayuno y comida a Zorrilla en varias oportunidades cuando su familia se retrasaba. La última vez que vi a mi cónyuge fue el 17 de septiembre, alrededor dé las seis 4 la tarde. El 18 en la mañana fui con el desayuno. Cruzando el puente me encontré con Manuel Vega, quien regresaba de Laja y me manifestó que ya no estaban, en la Comisaría. Sin embargo, igual fui y en efecto no había nadie. El sargento Rodríguez me informó que ya no estaban pues los habían llevado en la madrugada a Los Angeles"

Juan Antonio fue ejecutado junto a 18 personas el 17 de septiembre de 1973 en la localidad de Laja. Fueron enterrados en un primer momento en el bosque adyacente a las granjas de El Dorado y San Juan, y después mudados al cementerio de la parroquia de Yumbel.

En este mes en que fuiste arrebatado violentamente de nuestro lado, quiero decirte que aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron y no se extinguirá la hora en que caísteis, aunque miles de voces crucen este silencio, con estas bellas palabras de Pablo Neruda quiero graficar el sentir de nuestra familia y por todo esto imposible EL PERDON Y OLVIDO. Pero si decirte que hasta mi último suspiro jamás te olvidaré y siempre serás mi padre amado, hasta que volvamos a encontrarnos nuevamente y poder disfrutar de todo el tiempo que nos fue robado, por siempre tu paturra.

Patricia Angelica Acuña Barriga, 7/9/08

Apuntes de Memoria Viva




¿Conociste a Juan Antonio Acuña Concha?


Si conociste a Juan Antonio Acuña Concha y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabes que le pasó luego de su desaparición -, por favor escríbenos.


Desaparecidos | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo