desaparecidos Muro de la Memoria


Rudy Cárcamo Ruiz

Desaparecido el 27/11/74
en Talcahuano

Rudy Cárcamo Ruiz


Rudy Cárcamo Ruiz estaba casado y tenía un hijo. Era obrero y militante del MIR.

El día 27 de noviembre de 1974, alrededor de las 22:00 horas, se presentaron en su domicilio tres sujetos de civil, armados con metralletas y que se identificaron como policías. Luego de preguntar por Rudy procedieron a llevárselo, señalando que lo conducían al Cuartel de Investigaciones. Sin embargo, esto no fue cierto, ya que se supo que fue conducido de inmediato a la Base Naval de Talcahuano, donde, esa misma noche, otro detenido, Jaime Oehninger Gatica, debió identificarlo.

Rudy Cárcamo vivía en casa de sus suegros, los que presenciaron junto a su cónyuge el arresto.

En la Base Naval, fue instalado en el Gimnasio, aislado en una pieza. Según testimonio de Luis Enrique Peebles, que estuviera prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año, a los detenidos les asignaban un número, por el que eran llamados. El estaba en el Gimnasio en una pieza y en el cuarto contiguo se encontraba el prisionero No105, aislado del resto. Según le contó Jaime Oehninger, este detenido era Rudy Cárcamo. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el día 31 del mismo mes, ya no sintió más ruidos al lado y, cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se consideró más al N 105.

Otro de los detenidos que vio a Cárcamo en la Base Naval fue Sergio Armando Medina Viveros.

Con anterioridad, el 16 de octubre de 1973, Rudy Cárcamo fue detenido en su domicilio de entonces, población Lenin de Talcahuano, donde era activo participante en actividades poblacionales. En esta detención fue llevado primero a la Isla Quiriquina y después trasladado al Gimnasio de la Base Naval de Talcahuano, donde permaneció hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad, sin que se le sometiera a proceso. Entonces, se fue a vivir a casa de sus suegros, desde donde fuera detenido tres meses después, fecha desde la cual permanece desaparecido. Todas las gestiones realizadas por su familia no dieron resultado positivo, aún cuando su suegro había trabajado en la Base Naval de Talcahuano. Rudy Carcamo se encuentra desde entonces desaparecido




¿Conociste a Rudy Cárcamo Ruiz?


Si conociste a Rudy Cárcamo Ruiz y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabes que le pasó luego de su desaparición -, por favor escríbenos.


Desaparecidos | Represores | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo