desaparecidos Muro de la Memoria


Jorge Ríos Dalenz

Desaparecido el 12/9/73

Jorge Ríos Dalenz


Jorge era boliviano pero se había refugiado en Chile tras el golpe de Banzer en 1971. Estaba casado con Rosario Galindo y tenían dos hijos de 10 y 11 años. Jorge fue uno de los líderes y fundadores más esclarecidos del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fue secuestrado el 12 de septiembre de 1973 cuando a las 10 de la mañana, decenas de soldados chilenos irrumpieron en el edificio donde la familia Ríos Dalenz vivía.

Su esposa y su hijo recuerdan:

"Vimos llegar las patrullas por la calle Seminario. Vivíamos en el sexto piso de un edificio ubicado en esa zona. Jorge pensó que semejante despliegue militar tenía el fin de detener a personas que estaban directamente relacionadas con el gobierno de Allende, algunos de ellos eran nuestros vecinos. Ni se imaginó que el objetivo era nadie más que él".

"Mi hermano Jorge Eduardo y yo jugábamos fulbito en el pasillo de nuestro departamento cuando vimos llegar a los soldados. Subieron al piso y gritaban el nombre de mi padre buscándolo. Un militar me preguntó si yo sabía dónde estaban las armas que supuestamente mi papá escondía en la casa... Ese día nos visitaba Susy Requena, quien nos ocultó en nuestro dormitorio y nos leía un cuento mientras detenían a mi padre. Lo bajaron y lo pusieron en un jeep sin capot, yo lo miraba sentado desde una ventana y me hizo un gesto diciéndome chau con las manos. Fue la última vez que lo vi".

"Mi padre no hacía gran actividad militante en Chile. Estaba más dedicado a mantenernos y estudiar Ciencias Políticas en la FLACSO. Pero en Bolivia estaba fichado en una lista negra como fundador del MIR. Lo curioso es que dos días después de su detención, nuestro departamento fue allanado nuevamente por policías chilenos que buscaban a mi padre junto a otros dirigentes izquierdistas que vivían en el mismo edificio...".

Un ex-detenido amigo de Jorge dijo haberlo visto el 13 de septiembre en un coliseo como el de la Coronilla. Esa noche lo vio ser conducido hacia el sótano, poco después un preso chileno se le acercó y le dijo que Jorge estaba muerto.

Un par de días después, la esposa de Jorge se enteró que su cadáver estaba en el Instituto Médico Legal. Fue allí y lo encontró entre los miles de cadáveres que estaban allí. Tenía la misma ropa del día en que se lo llevaron, una camisa blanca toda teñida de sangre. Tenía una clavícula fracturada y las rodilleras del pantalón desgarradas, con las rodillas descubiertas.

El cuerpo le fue entregado a la familia, quien lo hizo cremar. Trataron de llevar sus cenizas con ellos a Bolivia, pero se lo impidieron - más tarde otro familiar las llevó a Bolivia.

El 7 de septiembre de 1983, la Municipalidad de Cochabamba encabezada por el alcalde Hugo Montero Mur denominó una avenida en el norte de la ciudad con el nombre de Jorge. La avenida Jorge Ríos Dalenz era una prolongación de la avenida Santa Cruz. Asistieron a su inauguración amigos, familiares y correligionarios de Ríos Dalenz. Sin embargo la denominación quedó sin efecto de un día a otro.

Jorge Ríos Dalenz tenía un carisma innato. Quienes lo conocieron coinciden en describir a un joven con gran fortaleza física y moral. Sus actividades abarcan escenarios donde derrochaba energía a caudales y creaba ámbitos agradables y positivos.

Nació en Cochabamba el 25 de julio de 1941, estudió en el Colegio La Salle donde se destacó como un gran deportista, era un campeón del basketbol. Estudió Odontología en la Universidad de San Simón, y aunque egresó con las mejores notas la pasión política y los ideales del cambio social lo atraparon como a miles de jóvenes de su generación.

Fue la primera víctima de la Operación Cóndor.

Lucha, pasión y muerte de Jorge Ríos Dalenz
Nota con datos y testimonios sobre la vida y muerte de Jorge.




¿Conociste a Jorge Ríos Dalenz ?


Si conociste a Jorge Ríos Dalenz y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabes que le pasó luego de su desaparición -, por favor escríbenos.


Desaparecidos | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo