FEDEFAM



Intervención de Marta Ocampo de Vásquez (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Presidenta de la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos-FEDEFAM) ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU



Comisión de Derechos Humanos de la ONU
56º . Período de sesiones
Tema 11 del Programa

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS INCLUSO LAS CUESTIONES DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LAS EJECUCIONES SUMARIAS

Señor Presidente:

Quiero referirme a la cuestión de las desapariciones forzadas en el mundo de hoy, y en especial al vigésimo del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas, que ciertamente deberán llamar la atención de los señores delegados las necesidades urgentes de reflexión y de acción por parte de esta comisión para poder detener este flagelo.

Ha sido otro año difícil en la lucha por saber la verdad y lograr justicia para con los desaparecidos, esta practica de represión estatal se ha extendido a 69 países y ha cerca de 50,000 casos individuales denunciados al grupo de trabajo, una cifra alarmante y que sin embargo, en nuestra opinión, solo representa una proporción bastante menor de todos los casos que existen.

Son mas de veinte años desde que las Madres de Plaza de Mayo de Argentina comenzamos a traer a esta Comisión, junto con nuestros pañuelos Blancos, la denuncia de los primeros casos d nuestro país, pronto Serán veinte años que nos hemos unidos con familiares de Chile, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Brasil. Para conformar la Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, (FEDEFAM) creada con el objetivo de lograr poner fin a esta practica represiva que tanto dolor ha provocado en nuestras sociedades, luego se asociaron los familiares de Honduras, Colombia y Perú. Al ver la instalación de esta practica en sus países a pesar de tener ellos gobiernos formalmente democráticos.

La realidad de hoy es más angustiante de lo que hubiéramos imaginado. Ahora están en esta lucha los familiares de los desaparecidos de otros continentes y países tales como Turquía, Argelia, Kosovo, India, Pakistán, Cachemira, Sri-Lanka, Indonesia, La Filipinas, Tailandia, y Timor Oriental. Los familiares asiáticos tuvieron que emprender el mismo camino que nosotros en FEDEFAM y (AFAD) es triste ver que cada día son mas familiares y grupos humanos que viven esta tragedia, aunque sabemos que encontramos gran fuerza para nuestra lucha en esta unión y solidaridad entre los afectados.

También en América latina son varios países que en forma directa las desapariciones Colombia, México y Perú, mientras los demás estamos confrontando las secuelas de la Impunidad. La en situaciones de Colombia es la represión que sufren los familiares por buscar a sus hijos y demás violaciones a los derechos humanos, que se cometen: torturas, asesinatos, masacres.. En otros países como México se vive también la persecución a los familiares y otros defensores de derechos humanos

Señor Presidente

Sin embargo, no todo es negativo. Ha habido algunos logros: los niños desaparecido que han sido rescatados en Argentina y el Salvador y los juicios iniciados en Europa y América latina contra algunos responsable, directos de estos crímenes de lesa humanidad.

Algunos represores han sido formalmente acusados mientras otros no pueden salir de nuestros países por miedo a ser detenidos en el exterior, esta situación es más alentadora para la prevención y la sanción de la justicia.

Señor Presidente

Ante estas realidades, la creación del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas en 1980 y la posterior adopción en 1992 de la Declaración de la ONU sobre las desapariciones forzadas, han sido pasos vitales, pero lamentablemente insuficientes, en la lucha de la comunidad internacional contra el flagelo de las desapariciones forzadas. Los casos del llamado pasado no han sido resueltos y ante los del presente los Estados no han adoptado las medidas de prevención, protección y control necesarios.

Las desapariciones forzadas continúan perpetrándose en condiciones de impunidad muy preocupantes, y han avanzado como práctica sistemática, en los conflictos que afectan hoy la convivencia en el mundo. Por estos es imperativo abordar su tratamiento ala luz de la realidad innegable ya que se trata de un problema internacional. Entre las principales causes de la expansión de las desapariciones forzadas esta sin duda la ausencia de legislación que penalice su practica. En consecuencia, se han vulnerado múltiples principios y entre ellos, el derecho a un recurso eficaz, el derecho ala verdad, y a una justicia pronta, imparcial e independiente.

Señor Presidente:

Este año la comisión tiene ante si, por segunda vez, el texto del proyecto de convención sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas que fue remitida a su consideración por la Sub-Comisión de prevención a la discriminación y protección alas minorías. Consideramos que la Comisión debería incluir el tema como prioridad en su agenda de trabajo, y adoptar en estas sesiones en su resolución anula sobre las desapariciones forzadas, un mecanismo de seguimiento ágil que aborde el estudio del anteproyecto. Con este propósito seria muy útil convocar un grupo de trabajo de Estados abiertos a las contribuciones de las ONGs, con el encargo de presentar a la consideración de la 57 sesión de la comisión e derechos humanos un texto que incluya los comentarios de estados, expertos y ONGs. Si no fuera posible convocar a un grupo de trabajo por lo menos la comisión debería resolver el nombramiento de un experto encargado de recoger todos los cometario y propuestas de estados, expertos y ONGs. Para presentarlos con el texto revisado para el próximo periodo de sesiones de la Comisión.

Para la comunidad de derechos humanos la protección integral de todos los seres humanos contra las desapariciones forzadas por medio de una convención internacional es una necesidad apremiante. Ante el estado de indefensión jurídica en que se encuentran miles de victimas permitirá consolidar el nivel de garantías para salvaguardar de sus derechos denegados.

Señor Presidente:

Apelamos a lo delegados miembros de esta comisión a que haya un cambio profundo este año y que asigne prioridad y pleno apoyo a esta lucha humanitaria. Queremos que se refuerce la labor del grupo de trabajo asignándole recursos humanos imprescindibles y levantando todas las restricciones como el limite de 32 paginas para su informe. Pedimos que se termine el trabajo iniciado para lograr la Convención Internacional y que trasmita un mensaje muy claro al mundo sobre la decisión de todos los miembros de la comunidad internacional de no tolerar mas la practica de las desapariciones forzada

muchas gracias


FEDEFAM | e-mail