Proyecto Desaparecidos - Guatemala

RSS

Edgar Fernando García

Edgar Fernando García
Desaparecido el 18/2/84

Edgar tenía 25 años. Estaba casado y tenía una niña. Era estudiante de la facultad de Ingeniería de la USAC y trabajador administrativo en Centroamericana de Vidrios, S.A. (CAVISA), donde se integró en el sindicato como secretario de actas y acuerdos. Estaba vinculado también a la Juventud Patriótica del Trabajo del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

El sábado 18 de febrero de 1984, Edgar Fernando García salió a pie de su casa ubicada en la zona 7 de la ciudad de Guatemala, rumbo a su trabajo, en la calzada Aguilar Batres, zona 12. Ese mismo día había quedado de almorzar con su esposa e hija en la casa de una hermana suya.

En el camino, Fernando se encontró con Danilo Chinchilla. A la altura del mercado El Guarda, cerca del Trébol, estaba instalado un retén montado por la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) de la Policía Nacional (PN). Allí obligaron a ambos a detenerse, pero ellos intentaron huir. Los agentes respondieron disparándoles, y los dos resultaron heridos: Fernando García fue trasladado al Quinto Cuerpo de la PN localizado en la calzada San Juan; Danilo Chinchilla fue conducido, por una fuerte escolta, al Hospital Roosevelt. La vigilancia no se interrumpió en ninguno de los dos establecimientos.

Ese mismo sábado, hombres vestidos de civil que conducían vehículos sin placas de circulación, registraron la casa de Fernando García, llevándose sus pertenencias. Los hombres indicaron a la madre y a la esposa de la víctima, que Fernando regresaría el martes.

Nunca más volvió.

Información de Guatemala: Memoria del Silencio

El caso de Edgar ha llegado a los tribunales guatemaltecos, pero los jueces han rechazado el pedido del fiscal de caracterizarlo como un delito de desaparición forzada. Los ex agentes de la Policía Nacional, Abraham Lancerio Gómez y Héctor Roderico fueron vinculados a los hechos luego del examen exhaustivo de los archivos de la desaparecida Policía Nacional.

Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 22 de Agosto del 2000, la Comisión lo declaró admisible el 21 de octubre del 2006. La CIDH ha tratado de conseguir una solución amistosa entre la familia y el GAM y el gobierno guatemalteco, pero el Estado de Guatemala no ha dado muestras de voluntad de llegar a un acuerdo, todo lo contrario, han interpuesto una serie de obstáculos, que lo único que causan es un retardo injustificado. Los familiares han pedido que el caso sea trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sea esta alta Instancia que se conozca sobre la desaparición forzada de Edgar Fernando García y se dicte sentencia en contra del Estado de Guatemala.

Documental que hace referencia a los 25 años de desaparición forzada de Edgar Fernando Garcia.

Retardo Injustificado en proceso de solución amistosa por parte del Estado de Guatemala - 2/10




¿Conociste a Edgar Fernando García?


Si conociste a Edgar García y quieres compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabes que le pasó luego de su desaparición -, por favor escríbenos.

Proyecto Desaparecidos
Guatemala


Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo