logo
desaparecidos




Informe No. 1

Linking Solidarity

English - Francais


  • NOTA DE LA REDACCION
  • INFORME DEL COMITÉ PARA DESAPARICIONES FORZOSAS E INVOLUNTARIAS (E/CN.4/1997/34)
  • LOS MUERTOS DE LAS FOSAS COMUNES EN BOSNIA CONTINUAN DESAPARECIDOS
  • CONFERENCIA DICTADA POR TOINE VAN DONGEN
  • HIJOS DE ARGENTINA: "IMPUNIDAD EN EL PASADO EXPLICA LA VIOLENCIA DE HOY DIA"
  • TESTIMONIO DE ABRAHIM EL MANOUZI (APADM, MARRUECOS)
  • TESTIMONIO DE LJUBICA BUTULA (FENIX OF CROATIA; CROATIA)
  • "ESTOY LIBRE DE UNA CARGA, PERO NO PUEDO PERDONAR"
  • LISTA DE PAÍSES DONDE SE HAN FUNDADO ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE "DESAPARECIDOS"
  • DIRECCIONES DE LAS ORGANIZACIONES QUI QUIEREN PONERSE EN CONTACTO CON USTEDES
  • CONFERENCIAS
  • LLAMADO

    Este es el primer (doble) número del informe de la Linking Solidarity. Para el momento en que se escribió este informe, existen a nivel mundial apróximadamente unas 43.980 familias que viven en un Mundo de inseguridad y sosobra sobre la suerte corrida por algún familiar desaparecido'. 43.980 es una cantidad que impresiona y hace reflexionar.

    Pero en realidad se trata de muchas más familias. La "UN Workinggroup on Enforced or Involuntary Disappear-ances" (Comité de Desapariciones Forzosas e Involuntarias de las Naciones Unidas), investigó en el año 1996 casos de desapareciones' en 63 países. Apróximadamente en 40 de esos países, familiares de los desaparecidos' se han agrupado para exigir el esclarecimiento de las desapareciones'. En los 23 países restantes, semejante acto es demasiado riesgoso y peligroso, tanto para los familiares como para los desaparecidos' mismos. Lo más probable es que en esos 23 países ocurran desapareciones' que nunca son oficialmente registradas. Esto aclararía el hecho de por qué 43.980 un estimado por debajito es. Estas personas están desaparecidas' pero no olvidadas. Se les busca en silencio.

    INFORME DEL COMITÉ PARA DESAPARICIONES FORZOSAS E INVOLUNTARIAS (E/CN.4/1997/34)

    El pasado Abril, tuvo lugar en Ginebra la 53a sesión del Comité de los Derechos Humanos. El Comité para Desapariciones Forzosas e Involuntarias informó aquí sobre sus actividades.

    Desde su creación en 1980, un grupo independiente formado por cuatro especialístas dentro del Comité de las Naciones Unidas, se mantiene ocupado con la investigación de los desaparecidos'. El Comité pone a los Gobiernos bajo presión, toma acciones y mientras no exista claridad sobre la suerte corrida por las víctimas, los países en los cuales han ocurrido estas desapareciones' permanecerán registradas en el informe. Algunas de las víctimas pertenecían a la oposición, otros eran periodístas, dirigentes sindicales, estudiantes o pertenecían a una minoría de algún grupo étnico o de creyentes. En la mayoría de los casos, los Gobiernos niegan tener alguna participación o responsabilidad en las desapareciones'. Niegan cualquier acusación aún cuando existen pruebas contundentes en su contra.

    El número actual de "desapariciones" sin resolver asciende a 43.980 personas. En 1996 el Comité recibió 551 nuevas denuncias sobre desapareciones' procedentes de 28 diferentes países. Estas nuevas desapareciones' tuvieron lugar en Chad, China, Colombia, Indonesia, Iraq, México, Sri-Lanka y Turquía.

    En las páginas 70 y 71 del informe, el Comité escribe lo siguiente:

    El Comité desea recordar a los Gobiernos que una verdadera cooperación está basada en tomar medidas y acciones necesarias y eficientes a fin de esclarecer casos notorios y a fin de prevenir nuevos casos. En este aspecto los resultados dejan mucho que desear.

    Para ayudar a los familiares y a los Gobiernos a esclarecer casos de desaparición individuales, en los últimos años el Comité, por instrucciones de la Comisión, asumió la responsabilidad de confrontar a los Estados con su deber de acatamiento y cumplimiento y con su responsabilidad según lo establecido en el Acta de Declaración para la Protección de todas las personas desaparecidas adoptada en la Asamblea General del 18 de Diciembre de 1992. Aunque los adelantos en la ejecución del Acta de Declaración avanzan muy lentamente. Escasos países han promulgado algún decreto que: califique la desaparición involuntaria de una persona como un crímen y sea castigado según el Código Penal o para ejercer las otras medidas establecidas en la Declaración.

    El Comité reitera que para poder continuar con sus actividades, es escencial que reciba la cooperación de organizaciones no-gubernamentales interesadas en los problemas de las desapariciones.

    Estas organizaciones han demostrado ser la conciencia de la comunidad mundial y sus actividades merecen el apoyo de todo el Mundo. Pero al mismo tiempo el Comité ha notado consternado que en algunos casos, organizaciones no-gubernamentales han fallado en el hecho de mantener contacto con sus fuentes y que en otras oportunidades han archivado casos, afectando seriamente los efuerzos del Comité en la investigación de casos individuales.

    Si está usted interesado(a) en tomar (nuevamente) contacto con el Comité, a continuación le damos la dirección:
    Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances
    Attn. : Ms. Kathryn Hinkle-Babul
    Palais des Nations
    CH 1211 Geneva 10
    Switzerland
    Telf. : (41-22) 917.1234 - 907.1234
    Fax : (41-22) 917.023

    LOS MUERTOS DE LAS FOSAS COMUNES EN BOSNIA CONTINUAN DESAPARECIDOS

    (un resumen de la entrevista realizada a Manfred Nowak por Petra de Koning)

    Durante tres años buscó Manfred Nowak, por instrucciones de las Naciones Unidas, desaparecidos' en la ex-Yugoslavia. Recopilaba datos y dirigía a los equipos de identificación. Muchas fosas comúnes no han sido todavía investigadas y aún se encuentran unas 25.000 personas desaparecidas'. Pero Manfred Nowak presentó su renuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra a principios de Abril.

    Los Países miembros de las Naciones Unidas apenas aportaban económicamente con las investigaciones y también consiguió muchos obstáculos durante sus investigaciones. Principalmente por los Estados Unidos, pero también por la IFOR, la Cruz Roja y por las Comisiones mismas de las partes interesadas de la ex-Yugoslavia.

    Según Nowak, lo que más faltaba era el interés político por sacar la información a la luz pública. En su informe deduce que la mayoría de los "desaparecidos" son civíles de orígen Musulmán. Nowak: "Esto desmiente lo dicho por los Serbos de que se trata de militares caídos en acción". Dicen: "Nosotros también tenemos nuestra lista con "desaparecidos", pero sin embargo no hacemos tanto alboroto por ello".

    Nowak notó asombrado que según la comunidad internacional, el problema de los desaparecidos' deberían resolverlo las partes interesadas entre sí. Los países pertenecientes a las Naciones Unidas parecen opinar que con un poco de presión es suficiente. "Y en Bosnia" -dice Nowak- todo es pura politiquería. Es increíble el poco interés demostrado por las tres partes en resolver esta crisis. Siempre se presenta el factor Nacionalísmo. Acerca de las fosas comúnes en donde no yacen su propia gente comentan: "esos son sus muertos, a nosotros no nos interesan". Un miembro de la Comisión para Desaparecidos Croata me dijo: "si en la vestimenta puedo destacar de que en una fosa los que yacen son Musulmanes, lo que hago es volverla a cerrar". Solamente si pueden hacerse cambios están dispuestos a abrir las fosas comúnes.

    Dejar el problema de los miles de desaparecidos' en manos de las partes en la ex-Yugoslavia tal y como lo desean los Estados Unidos y otros miembros de las Naciones Unidas, no se puede según Nowak. En Bosnia comentan con regularidad: "esta guerra no es nuestra culpa sino de la comunidad internacional". Al principio yo les contestaba: "escuchen, ustedes se han estado matando entre sí y tal vez nosotros hemos hecho muy poco para evitarlo. Pero nosotros no participamos en esta guerra". Pero ahora piensa diferente sobre este asunto. "Tal vez sea porque soy Austríaco", comenta. Los nazi son culpables por la muerte de Judíos y los Judíos recibieron muy poca ayuda y apoyo del resto del Mundo. El Holocausto fue el comienzo de la protección internacional de los Derechos Humanos y el fin de la idea de que se trataba de una responsabilidad interna. Nowak vivió durante tres años muy de cerca lo que pasó en la ex-Yugoslavia. "Ahora tengo la fuerte impresión de que hemos fallado".

    CONFERENCIA DICTADA POR TOINE VAN DONGEN

    La "Linking Solidarity" organizó durante la primavera de 1996, una asamblea a la cual fueron invitada 5 representantes de diferentes Organizaciones de familiares de los desaparecidos'. Toine van Dongen, ex-miembro de la Comisión investigadora de desapareciones' forzosas o involuntarias de las Naciones Unidas (UN Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances) presidió la apertura de la asamblea:

    Con los años el Comité ha perfeccionado su método de trabajo. Paradójicamente, la impresión que hace el Comité sobre la comunidad internacional ha disminuído. Nosotros trabajamos conjuntamente con otros cuerpos de las Naciones Unidas. Existe en estos momentos un mecanísmo que en dado caso puede ser pasado al relator de torturas y ejecuciones extrajudiciales o a un relator del país.

    Nosotros inventamos algunos métodos especiales. El Comité comenzó a trabajar en la ex-Yugoslavia desde el mismo inicio. Después de mi visita en 1993, propuse la puesta en marcha de un método específico para el área porque no podíamos atender tantos casos. Fue establecido un procedimiento en la cual una persona del Comité era el responsable: Manfred Nowak. Aunque se mantuvo los pasos estándard para todas las situaciones. En el reporte Nowak concluye en sus observaciones que solamente recibió la colaboración de algunos países. Yugoslavia no respondió. El sr. Nowak se refirió al Acta de Declaración de 1992 de las Naciones Unidas y al Acuerdo de Dayton los cuales pide específicamente la aclaración de las desapareciones'.

    En los últimos 10 años la Comunidad Europea ha tenido la oportunidad de ejercer presión colectiva. Ustedes, los comités de familiares, tienen que buscar contacto con los Gobiernos así como el de Holanda quien realmente puede animar a la Comunidad Europea presionándola públicamente para conllevar o de establecer un proceso diplomático. La política de los derechos humanos de Holanda tienen un carácter bastante explícito. En general la imágen de la Comunidad Europea tiene muchos puntos débiles en sus caracteres. Existen dos ventajas para un acercamiento a través de un país como Holanda. Primero, al asociarse con otros países de la Comunidad Europea, los comprometerá a establecer un acuerdo sobre algo que de otra manera ellos probablemente nunca establecerían un acuerdo sobre él. Segundo, hay un peso colectivo como testigo por ejemplo en la presión sobre Myanmar. Los acuerdos de la Comunidad Europea tienen mucho peso ante el Comité de las Naciones Unidas.

    Estuve de misión en Países tal como Sri-Lanka y Perú. Pero para mí el trabajo del Comité fue relativamente fácil. Personalmente yo misma no sé qué es tener a un familiar desaparecido'.

    HIJOS DE ARGENTINA: "IMPUNIDAD EN EL PASADO EXPLICA LA VIOLENCIA DE HOY DIA"

    (este artículo fue escrita por Mariano Slutzky y publicado en "Internationale Samenwerking")

    "Hijos" en la lengua Española significa tanto hijos como hijas. En Argentina esta palabra también se refiere a la descendencia de desaparecidos', personas que fueron secuestradas y asesinadas por los militares entre 1976 y 1983. El padre de Martín Ramírez (de 29 años) es uno de los estimados 30.000 desaparecidos'. Conjuntamente con "Compañeros de sufrimiento", Ramírez fundó Hijos hace dos años. "Cuando nos reunimos y hablamos después de una manifestación, resulta que tenemos los mismos problemas y las mismas preguntas. ¿Qué pasó con nuestro pariente y por qué? ¿Y cómo podemos reparar el daño dejado por la dictadura?"

    Hoy dia Hijos cuenta con apróximadamente 1100 jóvenes como miembros. Existen 17 secciones y la edad promedio es de 21 años. La mayoría de los Hijos o Hijas tienen problemas económicos. Después del secuestro y desaparición' de uno o de ambos padres, la mayoría de ellos fueron envíados a familiares o a algún asilo y tenían de ganarse su propia entrada económica. Ramírez dice: "Lo más importante es que se haga justicia". "Venganza" no es nuestra meta. Eso no nos devolverá a nuestros padres. Pero los militares, la policía y los civíles que violaron los Derechos Humanos tienen que ser condenados y castigados ya que su impunidad puede crear situaciones peligrosas sin precedentes. En Europa, los criminales nazi de guerra fueron capturados y convictos después de la Segunda Guerra Mundial y a la vez fueron tomadas medidas necesarias a fin evitar que se repita semejante horror". "Nosotros también queremos que la sociedad aprenda del pasado. Se producen muy pocas discusiones públicas sobre las consecuencias del pasado sobre el presente. La iglesia católica, quien apoyó activamente a los ejecutores militares, ha comenzado con pasos inseguros con estas discusiones públicas. Según Ramírez, lamentablemente han sido pospuestas antes de poderlos iniciar por altos funcionarios eclesíasticos". Sin embargo, él improvisa campañas informativas por ejemplo en escuelas. "Este año por primera vez se discute el tema de la dictadura en las clases de historia. Lamentablemente esto depende de la buena voluntad del profesor de historia. Por eso es que hemos tomado la iniciativa de dar charlas en las escuelas de enseñanza secundaria. Aparte de que también publicamos una columa en un diario nacional".

    Además de demostraciones, los miembros de Hijos cuidan el uno del otro. Ramírez: "Tenemos nuestro propio grupo de apoyo mútuo. Viajando al pasado existen momentos difíciles y es de gran ayuda si tienes el apoyo de un compañero de sufrimiento con quien compartirlos. Nosotros nos acompañamos mútuamente cuando alguno de nosotros va a los archivos en busca de información acerca de nuestros padres o noticias recientes sobre nuevas fosas comúnes que hayan sido descubiertas. Entonces resulta que muchos jóvenes descubren inesperadamente la verdad detrás del triste pasado debido a que tíos, tías y otros miembros de la familia les han ocultado esta verdad durante años por temor a herrir los sentimientos de estos jóvenes. ¡Mientras que lo que en realidad más duele es el desconocimiento y la ignorancia de la verdad!

    "Hijos también echó un vistazo en los macabros archivos de la Junta Argentina: la búsqueda de más de 500 criaturas que le fueron arrebatados a los padres durante los secuestros o que nacieron durante el cautiverio de los padres. Estas criaturas fueron entregadas a familias de militares de alto rango. "Los militares adoptaban estas criaturas y los criaban y educaban de acuerdo a sus valores e ideales". Hijos ha localizado el paradero de 50 de estas criaturas también con ayuda de la prueba del DNA. Se ha descubierto que por lo menos siete de estas criaturas fueron asesinadas en prisión.

    La primera prioridad en la lista de Hijos es la fundación de un museo y centro de documentación. "La única propaganda pública que hace a la sociedad recordar al régimen dictatorial es una cuadra (calle) que lleva el nombre del autor y desaparecido' Rodolfo Walsh. El lugar que tenemos en mente no será únicamente como un eterno recuerdo sino también un lugar donde la gente pueda buscar y obtener información fundamental sobre los Derechos Humanos".

    TESTIMONIO DE ABRAHIM EL MANOUZI (APADM, MARRUECOS)

    Actualmente después de más de 35 años, todavía hay más de 100 personas desaparecidas'. También hay 500 casos de desaparecidos' Saharawis (habitantes del desierto de Sahara) registrados en las oficinas de Amnistía Internacional. En Julio de 1994 el gobierno de Marruecos liberó prisioneros procedentes de Tazmamert. Apróximadamente otras 10 personas han desaparecido' entre Julio de 1994 y Noviembre de 1995.

    En los últimos años ha habido cierta mejora en la situación referente a los derechos humanos. Debemos darle las gracias por esto a organizaciones civíles y de derechos humanos en el extranjero así como Amnistía Internacional. Estas personas u organizaciones están constantemente pendientes de los casos sobre desaparecidos'. Hechos importantes durante 1994 fueron también el resultado de presiones extranjeras así como la del presidente de los Estados Unidos. El uso de casos de desapareciones' es hoy en dia el tema principal para las reformas políticas en Marruecos. Y más aún, actualmente existe un tratado de paz en el Sahara y muchos prisioneros han sido puestos en libertad.

    Así existe también un debate público entre la sociedad civíl, entre la sociedad civíl y el gobierno de Marruecos y entre el Gobierno y los Estados Unidos. Sindicato de obreros del bloque democrático han tomado algunos casos. Existen progresos y el tema de desaparecidos' ya no es tabú en Marruecos. Pero todavía no hay resultados concretos. El ministro del interior nos invitó a nosotros y a otras organizaciones de derechos humanos y el ministro expresó su disposición en ayudar en la liberación de personas detenidas, pero dijo no poder resolver casos de los desaparecidos' ya que pudieron haber sido obra de otros departamentos o servicios del gobierno. También hay una evolución negativa. Marruecos está siendo vista como un país democrático que puede detener la ola de los fundamentalístas. Esto tiene un efecto negativo sobre los derechos humanos ya que otros países asumen que Marruecos es justamente mucho mejor que otros países. Una persona muy conocida dentro de nuestra organización estuvo durante 18 años encarcelada en una prisión secreta y hoy en dia está siendo intimidada de la misma forma que hace 20 años.

    ¿Qué esperan los familiares de los desaparecidos' en Marruecos? Los casos únicamente podrán ser resueltos con la ayuda y apoyo de grupos democráticos civíles y de gobiernos extranjeros. También necesitamos de la contribución en conocimientos y técnicas en el área de traducciones y comunicación, información sobre el desarrollo internacional referente a las desapareciones'. Y por último necesitamos la integración de redes internacionales.

    TESTIMONIO DE LJUBICA BUTULA (FENIX OF CROATIA; CROATIA)

    Durante 18 meses no podía encontrar a mi hijo por ninguna parte. Aparentemente resultó herido y después fue asesinado en algún otro lugar. En Junio de 1993 fue fundada nuestra organización compuesta en su mayoría por familiares de desaparecidos' durante la guerra. Estamos buscando a 2800 personas quienes se encuentran desaparecidas' entre 1991 y 1992. Probablemente estén todos muertos. Así como lo dijo un general que estaba a cargo de la matanza en Vukovar que ellos mataron alrededor de 1400 personas. 260 heridos y el personal que se encontraban en el hospital de Vukovar fueron sacados de allí para luego ser asesinados en las cercanías.

    También en las cercanías de Zagreb encontramos fosas comúnes de aproximadamente hace cinco años. Se ha demostrado que es mucho más fácil identificar a los civíles que a los soldatos ya que estos siquiera tienen en su poder objetos personales y ropas. Ayudamos de un funeral en otro. Estamos sumamente decepcionados por la actitud asumida por la Cruz Roja Internacional ya que ellos no pueden hacer nada sin la cooperación del otro lado. Y la UNPROFOR dice que no es de su incumbencia. Cartas por más de 500 páginas hechas en mi computadora han salido dirección a diferentes ministros, oficiales y organizaciones de las Naciones Unidas y a todo aquél que nos pueda ayudar. ¿Pero cómo ejercer presión sobre los Serbos para que reconozcan la verdad?

    Familiares de los desaparecidos' me llaman constantemente, y me preguntan qué pueden hacer ya que en la región donde se encuentran no se está haciendo nada. Muchos de ellos no creen que cualquiera les puede ayudar mucho más que nosotros. La identificación es sumamente difícil y cara. Ellos piensan que el resto del Mundo es tan frío e indiferente.

    Sylvia Dlomo-Jele de Khulumani Support Group en Sudáfrica:

    "ESTOY LIBRE DE UNA CARGA, PERO NO PUEDO PERDONAR"

    (este artículo fue escrita por Herman van Dijk y publicado en el diario "Trouw")

    Mi testimonio me alivió muchísimo, me quité un gran peso de encima. Todos estos años me he estado preguntado: ¿por qué me han quitado a quien yo tanto amaba? ¿Y por qué nadie quiso escuchar nuestra historia?

    Sylvia Dlomo-Jele declaró en Abril de 1996 ante el Comité de la Verdad en Sudáfrica. Ella contó a los miembros, presididos por el ex-obispo Desmond Tutu, acerca del asesinato de su hijo Sicelo de 17 años de edad. El es una de las muchas víctimas del régimen del "Apartheid" asegura Dlomo-Jele. "Estoy segura que fue la policía quien lo mató". Mi hijo estuvo tres veces detenido en prisión. La última vez, cuando lo liberaron le dijeron: "Te crees muy listo pero un dia de estos te vamos a volar la cabeza". Dos semanas más tarde fue asesinado. Le pedí al Comité que buscara a él o los culpables. Quiero que la persona que mató a mi hijo sea castigada. Debe ir para la cárcel. Estoy en contra de la pena de muerte. Esto haría de nosotros lo mismo que son ellos. Pero su familia deberá sentir y sufrir lo que yo he sentido y sufrido.

    Dlomo-Jele sabe que el propósito del Comité de la Verdad no es el de castigar a los culpables sino que, desde Abril 1996, el de viajar a través del país para recopilar testimonios. Si los culpables confiesan sus crímenes ante el Comité, se les garantizará amnistía. Ella tiene problema en aceptar esto. "No le puedes decir a una persona quien admite haber cometido asesinatos: está bien, eres hombre libre porque dijístes la verdad". Si haces algo así quiere decir que nunca has sufrido algo parecido. Perdonar y olvidar yo no puedo. Ellos me han quitado todo lo que tenía. ¿Quién cuidará de mí cuando sea una anciana? La mayoría de las personas a quien conozco desean que los culpables sean castigados.

    En el pasado temíamos dirijirnos a un juez, aún cuando teníamos dinero para ello. Nunca tuve la ocasión para pedirle a alguien que por favor investigara quién mató a mi hijo. El Comité nos ayuda con abogados y nos ofrecen protección. El grupo Khulumani Support fue fundada por un grupo de cuatro mujeres que perdieron a algún miembro de la familia en actos de violencia en el Municipio. Hoy en dia este mismo grupo de mujeres ayuda -con sus escasos recursos- a setecientas personas. "Yo he asistido a todos los velorios y funerales en Soweto y he visitado a las familias para ayudarles. Así es como el grupo ha crecido. Y en algún rincón de mi mente siempre tuve la remota idea que era bueno el haber conocido a toda esta gente ya que así tendría su apoyo si algún dia me llegara a suceder algo parecido", Dlomo-Jele cuenta. Por qué ella siempre temió que su hijo fuera asesinado, Sicelo pertenecía a un movimiento de estudiantes negros. Y si tu hijo pertenece a semejante movimiento, sabes que sus dias están contados. El tenía que esconderse constantemente. Dado momento hasta tuve que mandarlo a casa de parientes en otra ciudad, pero también allá fue arrestado. La policía lo seguía a todas partes.

    Dos semanas después de que lo liberaron tras su tercera detención, Sicelo fue a una reunión del movimiento de estudiantes a la cual pertenecía. La última vez que fue visto con vida fue subiéndose a un taxi. Más tarde Dlomo-Jele oyó decir que él había colaborado en la producción de un documental para un canal extranjero. Ella piensa que esta fue la razón por la cual la policía lo asesinó. Al dia siguiente ella pudo ver el cuerpo sin vida de su hijo.

    Después de todo, ella está agradecida porque a través de su trabajo, conoce a muchas mujeres de quienes sus hijos han desaparecido' y quienes siguen buscando con la esperanza de encontrarlos algún dia. "Fue muy doloroso, pero ahora puedo decir: 'Gracias hijo mío, ahora por lo menos puedo visitar tu tumba'". Esto considerando que estoy mejor así. Cuando voy al cementerio tengo la impresión de que él me puede escuchar. Familiares de desaparecidos' continúan su búsqueda, tienen siempre los oídos abiertos y están alertas y cuando escuchan de que aparentemente alguien parece haber perdido a algún familiar, tienen nuevamente un poco de esperanza. Esto es terrible. Mi hijo desapareció una vez durante cuatro meses. Lo busqué por todas partes. Finalmente descubrí de que estaba detenido en una prisión. Allí lo visté unas cuantas veces.

    Dlomo-Jele habló tranquílamente sobre la muerte de su hijo, pero cuando contaba acerca de las madres que todavía no saben nada sobre el paradero de sus hijos, se le llenaban los ojos de lágrimas. "No tenemos ni leones ni cocodrilos en Soweto que puedan causar la desaparición' de personas. Esto es lo que le hace un ser humano a otro. Gente que dicen que creen en Dios. ¿No es increíble?

    En diferentes ocasiones Dlomo-Jele pensó que Sudáfrica era el único país en donde la gente desaparecía o eran torturadas y asesinadas. La Convención de Linking Solidarity a la cual ella asistió en Junio de 1996, le abrió los ojos. Conoció a representantes de los Derechos Humanos de Argentina, las Filipinas, Croacia y Marruecos, quienes le contaron historias semejantes a la suya.

    "Aprendí muchísimo. Sientes cierto apoyo el saber que personas en otros países también han experimentado lo mismo que tú." Durante la conferencia los grupos hablaron acerca de su métodos de trabajo y formas para mantener viva la memoria de sus parientes muertos o desaparecidos'. Durante dos semanas el grupo Khulumani Support ofreció servicios de conmemoración para todos sus miembros. Dlomo-Jele deseaba regresar pronto. Temía que, de no tener todo bajo vigilancia y control, algo saliera mal. Ella espera mucho de esto: "cientos de familiares harán acto de presencia. Los nombres de los familiares muertos y/o desaparecidos' los pondremos sobre una gran lámina y por cada víctima encenderemos una vela. Tomaré entre mis manos tantas velas como me sea posible por si acaso hayan familiares que no puedan venir a hacerlo por sus víctimas."

    LISTA DE PAÍSES DONDE SE HAN FUNDADO ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE "DESAPARECIDOS"

    Algeria
    Argentina
    Bolivia
    Bosnia-Herzegovina
    Brasil
    Chile
    China
    Colombia
    Croatia
    Cuba
    El Salvador
    Guatemala
    Haïtí
    Honduras
    India
    Israel
    Líbano
    Marruecos
    Mauritania
    México
    Namibia
    Palestine
    Paraguay
    Perú
    Filipiñas
    Rwanda
    Sahara Occidental
    Sudáfrica
    Sri Lanka
    Tailandia
    Turquía
    Uruguay
    Venezuela
    Zimbabwe

    DIRECCIONES DE LAS ORGANIZACIONES QUE QUIEREN PONERSE EN CONTACTO CON USTEDES

    País: Bosnia-Herzegovina
    Nombre de la Organización: Hercegovacki Soko
    Intermediario: Zdravko Mikulic
    Dirección: Mostar
    Kralja Tomislava 18A
    Bosnia-Herzegovina
    Teléfono: ++387 88 317 133
    Fax: ++387 88 317 133
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Sri Lanka
    Nombre de la Organización: INFORM
    Intermediario: Sunilla Abeysekera
    Dirección: S. Jayaratna Avenue
    Colombo 5
    Sri Lanka
    Teléfono: ++94 1 584350
    Fax: ++94 1 580721
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Sri Lanka
    Nombre de la Organización: OPFMD Re-Mode-Sri Lanka
    Intermediario: Mr. Chandra Peiris
    Dirección: No. 36/10
    Ananda Rajakaruna Mawatha
    Colombo 10
    Sri Lanka
    Teléfono: ++ 94 1 699470
    Fax: ++ 94 1 699470
    Email: opfmd@slt.lk
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo, preference Honduras
     
    País: Namibia
    Nombre de la Organización: National Society for Human Rights
    Intermediario: Mr. Phil Ya Nangoloh
    Dirección: PO Box 23592
    Windhoek
    Namibia
    Teléfono: ++ 264 61 236 183
    Fax: ++ 264 61 234 286
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Liberia
    Nombre de la Organización: Liberia Watch for Human Rights
    Intermediario: Mr. Thomas A. Bureh
    Dirección: Vai Town
    PO Box 5480
    Monrovia
    Liberia
    Teléfono: ++ 231 221 900
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Somalia
    Nombre de la Organización: Saacid Voluntary Organization
    Intermediario: Khadija Ossoble Ali
    Dirección: C/O Adra Somalia
    PO Box 14756
    Nairobi
    Kenya
    Teléfono: ++ 254 2 448392
    Fax: ++ 254 2 448391
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: El Salvador
    Nombre de la Organización: Asociacion pro-busqueda de los ninos
    Intermediario: Ralph Sprenkels
    Dirección: A.P. 3211
    Centro de Gobierno
    San Salvador
    Republica de El Salvador
    Teléfono: ++ 503 222 9067
    Fax: ++ 503 222 9067
    Email: pronino@es.com.sv
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Colombia
    Nombre de la Organización: ASFADDES
    Intermediario: Yanette Bautista
    Dirección: Cra. 6 no. 14-98
    Piso 14 Oficina 14-02
    Santafé de Bogota
    Colombia
    Teléfono: ++ 57 1 2811387
    Fax: ++ 57 1 2832364
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
     
    País: Mauritania
    Nombre de la Organización: Comité de Solidarité avec les victimes
    de la Répression en Mauritania
    Intermediario: Mme. Ba Kadiata Malick Diallo
    Dirección: BP 3765
    Nouakchott
    Mauritania
    Teléfono: ++ 222 2 568 07
    ++ 222 2 594 22
    Fax: ++ 222 2 541 33
    (Mentioning Lalla Aicha)
    Idioma: Francés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Mauritania
    Nombre de la Organización: Le Collectif des Veuves
    Intermediario: Mme. Houleye Sall
    Dirección: BP 6182
    Nouakchott
    Mauritania
    Teléfono: ++ 222 2 56807
    Fax: ++ 222 2 54133
    (Mentioning Lalla Aicha)
    Idioma: Francés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Marruecos
    Nombre de la Organización: Apadam
    Intermediario: Mr. Brahim El Manouzi
    Dirección: PO Box 24243
    3007 DE Rotterdam
    The Netherlands
    Idioma: Francés, Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Argentina
    Nombre de la Organización: Hijos
    Intermediario: Mr. Martin J. Ramirez
    Dirección: Av. Corrientes 4645 2oB (1195)
    Buenos Aires
    Argentina
    Teléfono: ++ 54 1 8673997
    Email: Ramirez@abaconet.com.ar
    Idioma: Español, Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
     
    País: Venezuela
    Nombre de la Organización: Fedefam
    Intermediario: Ms. Maria del Carmen Pariente
    Dirección: Apado. 2444
    Carmelitas 1010-A
    Caracas
    Venezuela
    Teléfono: ++ 58 2 5640503
    Fax: ++ 58 2 5642746
    Email: fedefam@true.net
    Idioma: Español, Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Haïtí, Filipiñas, Sahara Occidental
     
    País: Brazil
    Nombre de la Organización: Associacao Maes de Acari
    Intermediario: Vera Lucia Plores Leite
    Dirección: CBDDA
    Rua Evaristo da Veiga, 35, sala 1803
    Centro, Rio de Janeiro
    CEP 20 100 RJ
    Brazil
    Teléfono: ++ 55 21 220 9903
    Idioma: Portuguese, Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Guatemala
    Nombre de la Organización: Conavigua
    Intermediario: Rosalina Tuyuc
    Dirección: 8a Avenida 2-29, zona 1
    Guatemala Ciudad
    Guatemala
    Teléfono: ++ 502 42 537914
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Honduras
    Nombre de la Organización: COFADEH
    Intermediario: Ms. Bertha Oliva de Natavi
    Dirección: Apdo Postal 1243
    Tegucigalpa
    Honduras
    Teléfono: ++ 504 37 9800
    Fax: ++ 504 37 9800
    Email: cofadeh%sdnhon@sdnhq.undp.org
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: Chili
    Nombre de la Organización: AFDD
    Intermediario: Mireya Garcia Diaz C. & Sola Sierra H.
    Dirección: Manuel Rodriguez 33
    Santiago de Chile
    Chile
    Teléfono: ++ 56 6960678
    Fax: ++ 56 6988609
    Email: fasic@lauca.usach.cl
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Haïtí, Sri Lanka, Sudáfrica, former Yugoslavia
     
    País: Croatia
    Nombre de la Organización: Croatian Phoenix
    Intermediario: Ms. Ljubica Butula
    Dirección: Ilica 256B
    10000 Zagreb
    Croatia
    Teléfono: ++ 385 1 177 600
    Fax: ++ 385 1 177 600
    Email: H-Fenix@public.srce.hr
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: the Filipiñas
    Nombre de la Organización: FIND
    Intermediario: Ms. Aileen Bacalso
    Dirección: PO Box AC 546
    Cubao 1135
    Quezon City
    the Filipiñas
    Teléfono: ++ 632 435 00 68
    Fax: ++ 632 435 00 68
    Email: FIND@phil.gn.apc.org
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Asia-Pacific Region
     
    País: El Salvador
    Nombre de la Organización: Comadres
    Intermediario: Miriam Granados
    Dirección: Av. San Jéronimo no 137
    Col. San Angel
    C.P 01000 México D.F.
    Teléfono: ++ 52 616 22 98
    Fax: ++ 52 616 22 98
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
     
    País: El Salvador
    Nombre de la Organización: Comadres
    Dirección: Pasaje nol Casa no 122
    Col. Santa Eugenia
    San Miguelito
    San Salvador
    El Salvador
    Teléfono: ++ 503 2229023
    Fax: ++ 503 2229023
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: todo el Mundo
     
    País: India
    Nombre de la Organización: Asociation of parents of disappeared
    persons
    Intermediario: Ms. Parveena Ahanger
    Dirección: Dhobi Mohalla
    Batamaloo, Srinager
    190001 Jammu and Kashmir
    India
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Algeria, China, Palestine, Sri Lanka, Turquía & Libanon
     
    País: Sudáfrica
    Nombre de la Organización: Khulumani Support Group
    Intermediario: Ms. Sylvia Dlomo Jele
    Dirección: PO Box 30778
    Braamfontein 2017
    Sudáfrica
    Teléfono: ++ 27 11 403 5650
    Fax: ++ 27 11 339 6785
    Email: csvr@wn.apc.org
    Idioma: Inglés
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Chili, Namibia, Rwanda, Zimbabwe
     
    País: Perú
    Nombre de la Organización: COFADER
    Intermediario: Ms. Ofelia Antezana Torre
    Dirección: Jr. Carabaya 831, Ofc. 406-F
    Lima
    Perú
    Teléfono: ++ 51 432 72 66
    Idioma: Español
    Quisiera ponerse en contacto con Organizaciones en: Argentina, Bolivia, Chile, Israel/OT, Libanon, Uruguay, former Yugoslavia

    CONFERENCIAS

    En ocasión de celebrarse la "Semana Internacional de las Desapariciones", tuvo lugar en las islas Filipinas, un encuentro entre diferentes representantes de Organizaciones y Comités de familiares de personas "desaparecidas".

    Organizaciones de Argentina, Sud-Africa, Cambodia, Sri-Lanka y El Salvador intercambiaron sus experiencias entre sí. Una copia del informe sobre esta conferencia puede pedirse a la "Find". (La dirección está anunciada en la lista de direcciones).

    LLAMADO

    Si desea usted de que se haga del conocimiento al público alguna conferencia o asamblea a realizarse en su País; o si necesita usted alguna ayuda en lo que respecta la invitación o selección de invitados, puede usted tomar contacto en todo momento con "Linking Solidarity" (Enlace de Solidaridad). Nosotros podemos anunciar y participar al público, la toma a lugar de dicha conferencia o asamblea y después puede usted publicar en este noticiero un resúmen de los resultados y de la asamblea en sí.

    Para que este noticiero sea cada vez más un noticiero por y de los Comités de familiares; a continuación le hacemos un llamado para que envíen artículos o anuncios. Es sumamente interesante e importante para todos el saber qué hacen otras organizaciones, de qué manera mantienen viva la memoria de los "desaparecidos" o con qué tipo de problemas se confrontan durante sus indagaciones. Es posible que otras Organizaciones respondan con consejos y asesoramiento útiles. También es interesante el saber las ventajas y beneficios que genera la cooperación mútua a nivel regional. (Así como se realiza en Latino América por Fedefam). Así que no lo dude más y envíe su colaboración a :

    LINKING SOLIDARITY
    Postbus 114
    3500 AC Utrecht
    Países Bajos
    Europe
     
    Tel: ++31-30-2334027
    Fax: ++31-30-2367104
    E-mail: hom@euronet.nl


  • This page is maintained by Margarita Lacabe