logo
desaparecidos




LINKING SOLIDARITY

English - Francais

Apartado Postal 114		tel.	+(31) 302334027
Nieuwe Gracht 69a			+(31) 302392134
3500 AC Utrecht			fax	+(31) 302367104
Holanda				giro 	1460115

Boletín Informativo

  • Número 1 - Julio, 1997
    Español
    English
    Francais
  • "No hay nada más grave que cuando te llevan un hijo. Mi hijo 'desapareció' y 48 horas más tarde fue encontrado mutilado. Empecé a buscar a los responsables. Desde entonces he recibido un sinnúmero de amenazas, cartas y llamadas anónimas. Estoy convencida que me .. el teléfono. Decididamente daré seguimiento al caso de mi hijo. Muchos amigos y colegas me avisaron de dejarlo. Me dijeron: "La persona que busca la lucha no debe quejarse de las heridas". Pero sé que todavía hay decenas de miles de familiares que sufren por la 'desaparición' o la muerte de sus seres queridos. Nunca diré a estas mujeres que deben olvidarlo, si no las diré que hablen. Entre 20 y 30 mil personas me siguen en la búsqueda de esclarecer la suerte de sus familiares. Unas 20 o 30 mil personas más no lo pudieron hacer por tener miedo de las represalias que ejercen contra otros familiares."

    Dr. Manorani Saravanamuttu, médico y activista de derechos humanos del "Mothers' Front" (Frente de Madres) en Sri Lanka.


    En decenas de países se fundaron comités de familiares de 'personas desaparecidas'. Uno de los más viejos, y lo más conocido, es el comité de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. A finales de los años 70, cuando la política de 'desapariciones' llegó hasta el extremo, las madres empezaron con sus manifestaciones semanales en la Plaza de Mayo. Sus pañuelos blancos, en realidad los pañales de sus hijos, se hicieron conocidos por todo el mundo. Pero también en otras partes del mundo, en países como Marruecos, Turquía, Sri Lanka y las Filipinas, los comités de familiares preguntan por esclarecimiento de la suerte de sus 'desaparecidos' y personas asesinadas. "Comadres" de El Salvador es solamente uno de muchos ejemplos.


    COMADRES

    Comadres fue fundado en 1977; un período en que 'desapariciones' andaban a la orden del día en El Salvador. El grupo se estableció porque los familiares de personas 'desaparecidas' necesitaban compartir el dolor con compañeros y para juntar fuerzas. Hoy en día las mujeres de Comadres trabajan para esclarecer un gran número de 'desapariciones'. Este tipo de trabajo es psicológicamente duro. Por un lado las mujeres saben que sus familiares 'desaparecidos' están muertos, pero por el otro lado, mientras que no han encontrado los cuerpos, mantienen la esperanza que algún día vuelvan. La esperanza también es la fuerza de la organización: la lucha continua.

    Entretanto, las mujeres de Comadres han extendido sus actividades. Entre otras cosas están muy activas en la educación de los derechos humanos. Como consecuencia de la 'desaparición' de sus familiares la situación económica de las mujeres se empeoró aún más, aunque muchas de ellas ya formaban parte de las clases económicamente bajas. Algunas tratan de obtener compensación financiera de parte del gobierno. Sin embargo, no es lo primordial. Se considera la rehabilitación social y política mucho más importante. Finalmente, Comadres se preocupa también por el acompañamiento psicológico de estos niños que tienen un trauma de lo que han vivido en la guerra civil.

    El 16 de enero de 1992 un acuerdo de paz fue firmado que puso fin a la guerra civil. La paz regresó al país, pero no solucionó los problemas. Después de la publicación en marzo 1993 del informe de la Comisión de la Verdad (de la ONU) el gobierno salvadoreño promulgó la ley de amnistía total. Las víctimas de violaciones a los derechos humanos corren el riesgo ahora de encontrarse en la calle con sus verdugos. Otro efecto indeseado del acuerdo de paz fue que el apoyo desde el extranjero para Comadres se encuentra entorpecido. Ya que para muchos extranjeros los problemas en El Salvador se solucionaron. Sin embargo, no se dan cuenta que los escuadrones de la muerte todavía están activos y que ahora es cuando el trabajo real, la lucha contra la impunidad, empieza.

    INTERCAMBIO

    Por la estructura y los objetivos concretos, comités como Comadres son indispensables en lograr publicidad sobre las violaciones de derechos humanos en el pasado y para prevenir impunidad. Por lo tanto, los comités son muchas veces uno de los más activos y comprometidos. Además, para todos vale que le hace falta dinero, atención internacional y contactos con otros comités. Apenas hay dinero para algunas actividades, pero no alcanza para ayudar a las familias reconstruir sus vidas. Pocos comités tienen suficiente dinero para participar en encuentros internacionales donde pueden ponerse en contacto con otros. Esto se evidencia de una conversación con una representante de FIND, un comité de familiares de las Filipinas, que indicó que saben que existen otros comités pero que nadie ha tenido la oportunidad de intercambiar personalmente experiencias, información, métodos o estrategias.

    LINKING SOLIDARITY

    Desde el primero de agosto de 1995 el Comité Humanista de Derechos Humanos (HOM) tiene, con el apoyo de la sección holandesa de Amnistía Internacional y la Fundación de Ayuda Eucomenica (SOH), un proyecto que facilitará el trabajo de los comités de familiares a través de la promoción de contactos estructurales y eficaces entre los comités mismos y organizaciones solidarias en el extranjero. El objetivo de "Linking Solidarity" comprende cuatro términos:

    La primera función es documentar los comités de familiares de 'desaparecidos': direcciones, personas de enlace, estructura organizativa, objetivos, actividades, si o no tienen contactos con otros comités, contactos con ONGs. Se pondrá a prueba el uso de la información obtenida para asegurar la protección máxima de las personas involucradas. Si sea necesario se tratará la información confidencialmente.

    La segunda función del proyecto sucede a la primera; facilitar los contactos entre los comités de familiares mismos, y con otras organizaciones similares. Por ejemplo: un comité que fue creado a través de la iglesia puede contactarse con una organización eclesiástica en el extranjero.

    El tercer objetivo del proyecto está en dar información, en Holanda e internacionalmente a la prensa, el público y organizaciones interesadas, sobre las actividades y otros asuntos relacionados como el valor de este comités en la prevención de impunidad.

    El cuarto objetivo es apoyar las actividades que los comités desarrollan en coordinación con otros. Por ejemplo: coordinar que los comités se encuentren durante las conferencias internacional u organizar que los comités se ponen en contacto con organizaciones internacionales. Para eso se investigara las posibilidades para los comités de encontrarse durante las conferencias internacionales.

    SU APORTE

    En el acopio de información el proyecto "Linking Solidarity" depende del apoyo de otra gente/organizaciones. Por lo tanto le pedimos de ponerse en contacto con nosotros cuando usted dispone de información sobre:

    - comités de familiares, y, si sea posible, de informes de seminarios y conferencias que trataron de la problemática de 'desapariciones' o comités de familiares.

    - futuros seminarios o conferencias que pueden ser interesantes para los comités de familiares y/o para el proyecto.

    Por supuesto, también se pueden apoyar económicamente al proyecto para enviar una donación financiera al no. de giro 1460115, mencionando HOM utrecht, proyecto "HOM Linking Solidarity".

    Si tienen preguntas no hesiten en contactar el Comité Humanista de Derechos Humanos (HOM) y preguntar por la Srta. Henriette Stratmann.