Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978

Misceláneo
| | TrackBacks (0)
Los jefes de la inteligencia chilena habían pedido a Enrique Arancibia Clavel que recabara nombres y números de personas muertas y desaparecidas en Argentina. En varios memorandums enviados a principios de julio de 1978 el agente envía a Santiago miles de nombres y fechas de muertes y desapariciones.

El documento extractado aquí contiene el reporte conocido del cálculo realizado por el propio servicio de inteligencia militar de Argentina, acerca del número de las personas que efectivos militares y de fuerzas de seguridad hubieron matado o desaparecido en la represión. El documento era enviado a la sede de la DINA de chile por el funcionario de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel, que usó el seudónimo " Luis Felipe Alemparte Diaz, " y se basa en informes que le fue permitido examinar en la sede de batallón de inteligencia de ejército 601. Arancibia Clavel era el representante de Chile en Argentina de la red de la "Operación Cóndor" creada en noviembre de 1975 por las fuerzas de seguridad de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay.





El reporte proporciona evidencia importantes de corroboran que el número verdadero de desaparecidos es significativamente más alto que las 9,089 personas listadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1980.

Es también significativo que la cuenta del servicio de inteligencia militar empieza en 1975, los militares se hacían cargo de actividades represivas en la Nación varios meses antes del golpe militar en marzo.

El total real de desaparecidos calculado por los militares superaban la cifra de 22,000 en el reporte escrito en julio de 1978, es sabido que las desapariciones continuaron varios más años.

El documento es una de las aproximadamente 1500 páginas de documentos que se confiscó de las oficinas y la casa de Arancibia por la Corte Federal de Argentina en noviembre de 1978.

 

Bajar extracto completo

 

Fuente: The National Security Archive of the George Washington University



desclasificado6011.jpg


Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Los militares argentinos calculaban en 22.000 la cifra de desaparecidos ya en julio de 1978.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/256

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 6 de Enero 2008 6:02 PM.

Felices Año Nuevo de FADDAPY was the previous entry in this blog.

Arg - Confirman el procesamiento de Rubén Páez y Miguel Kearne is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.