Arg - Rómulo, más presente que nunca

Corrientes
| | TrackBacks (0)

Miguel Nievas y Patricia Bernardi del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) brindaron su testimonio como expertos, explicando muy didácticamente el procedimiento por medio del cual se logró la identificación de Rómulo Artieda, tras la exhumación de su cuerpo del Cementerio de Empedrado.

Con prolijas animaciones de PowerPoint y claras explicaciones que incluían desde el objeto de estudio hasta la metodología empleada, Nievas primero, y Bernardi después, describieron al Tribunal su trabajo.

Antes, el Dr. Buompadre quiso dejar constancia de que no habían participado en la elaboración de la prueba, por lo que no prestaban su consentimiento a la inclusión de la misma. En rigor de verdad, mal pudo participar de la elaboración de una prueba en un juicio del que no formaba parte, cual es la averiguación de identidad de cuatro cadáveres NN, donde no había a priori ningún indicio de que pudiera alguno de ellos tratarse del cadáver de Artieda.

No obstante, ambos profesionales dejaron claro que pueden perfectamente realizar una contraprueba, ya que lo único que se extrajo del cuerpo es el tercer molar y un segmento de fémur.

El 26 de junio del 2006 se realizaron las excavaciones, hallándose cuatro cuerpos solamente, cuando eran cinco los que se buscaban. Uno no pertenece a desaparecidos ya que se trata de un menor de aproximadamente 15 años. Era el único cuerpo además, que fue inhumado con cajón y ropa.

El Dr. Gesino pregunta acerca del procedimiento de exhumación, fundamentalmente si estaba presente algún funcionario judicial, a lo que Nievas refiere que "si, estaba presente el Dr. Soto Dávila" y funcionarios de la Justicia Federal.

Patricia Bernardi es Licenciada en Ciencias Antropológicas y Coordinadora del laboratorio del EAAF. Describe los pasos que se realizan cuando llegan los huesos al Laboratorio, es decir la limpieza, la reconstrucción, el rotulado y la extensión en posición anatómica, luego de atravesar los pasos que dictan los protocolos internacionales en la materia.

Se busca primeramente el perfil biológico (sexo, edad, raza, estatura, patologías y análisis odontológicos) a fin de elaborar la hipótesis de trabajo, o para decirlo en términos más asequibles, para determinar que persona pudiera ser aquella de la que solo se tienen sus huesos.

Efectuado el análisis de ADN, luego de los pasos descriptos, cotejando una muestra sanguínea de Ramón Artieda y tejido extraído del tercer molar y segmentos de fémur del cuerpo identificado como CR.EMP-04 se llega a la conclusión indubitable de que ambos comparten la línea materna, es decir que son hermanos. Rómulo deja de llamarse CR.EMP-04 y "vuelve para contar su historia".

El albañil que aún busca

Humberto Pedregosa es un albañil jubilado que vive en Buenos Aires, confiesa que nunca ha dejado de buscar a su compañera de entonces, detenida en mayo del "77 al igual que Rómulo.

No está seguro si lo conocía a Artieda, pero si se acuerda de alguien que estaba con el en sus últimos momentos, aquella que muchos sobrevivientes del RI9 recuerdan como "la gorda" que ayudaba a Rómulo a servir la comida de los detenidos. No solo la recuerda, sabe que se llamaba (está desaparecida) Lucía Juárez Robles, y vivía junto a su pequeño hijo en la misma casa que Humberto y su pareja tenían en Claypole, provincia de Buenos Aires. También compartía transitoriamente la vivienda el matrimonio Morel-Ayala quienes tenían un hijo pequeño, al igual que Lucía.

Humberto nunca dejó de buscar a su compañera, pero no solo eso, también buscó siempre a la "gorda" Lucía y el matrimonio Morel. Supo por los Organismos de DDHH que Lucía fue vista junto a Rómulo en el RI9 y el matrimonio Morel fue visto en el Chaco.

"Morel era del litoral del país, al igual que Artieda" dijo, y está convencido que estas personas se conocían.
El Dr. San Emeterio, abogado de De Marchi y Barreiro, pregunta si fue reporteado oportunamente por Página 12 y en virtud de que. Humberto refiere que sí, que se le hizo una nota cuando murió Gorriarán Merlo, a lo que San Emeterio pregunta porqué a él. Mas tarde sería mas directo y le indaga acerca de si conoce a Roberto Santucho, Benito Urteaga, Gorriarán Merlo, Ramón Rosa Giménez y otros nombres vinculados al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), a lo que Humberto responde sin titubear que sí, que los conoce a todos.

No satisfecho, y por si no quedó claro, le pregunta de que profesión es. Albañil dice Pedregosa. ¿Trabajó usted en la empresa de Chávez? Sí, le dijo. ¿Habían allí muchos obreros del PRT? La pregunta, claramente destinada a determinar la ideología y militancia del testigo, como si se tratara de un imputado de un juicio militar, no fue admitida por el Tribunal.

El Dr. Bosch pregunta si ese grupo conformado por su pareja, los Morel-Ayala, Lucía Juárez Róbles y Artieda eran perseguidos políticos, a lo que responde que si. Allí San Emeterio vuelve a la carga y pregunta de que movimiento eran, y el testigo responde con la misma calma: del Partido Revolucionario de los Trabajadores. San Emeterio se da por satisfecho, había obtenido por fin la respuesta que esperaba. Había alivio en su rostro, y satisfacción, casi parecía querer decir: vieron...por algo será.

Yo soy el hijo que no está


Reynoso, acusado de hacer "inteligencia"

María Esther, la sobrina de Rómulo Artieda, complica la situación de quien venía siendo escasamente mencionado, el gendarme Reynoso.

Cuenta que lo conoció en su casa de Chaco y Rivadavia y en la casa de su abuela, Esther Galarza de Artieda, lo veía asiduamente durante todo el año 1976 y parte del "77. "Mis hermanos y yo le decíamos tío", recuerda, y cuando no teníamos noticias de Rómulo, Reynoso decía a mi abuela "yo soy tu hijo que no está". Yo también le creía, nunca pensé que estaríamos donde estamos, agregó.

Agradable, de modales correctos, entró a la intimidad de la familia Artieda como "novio" de la compañera de estudio de su madre, Doris Díaz, y no tardó en ganarse la confianza de la hermana de Rómulo e incluso de su madre a quién visitó muchas veces e incluso una vez con su esposa. Esto desconcertó mucho a la adolescente que por entonces era Maria Esther, ya que ella lo conocía como el novio de Doris y no sabía que tenía esposa, por eso recuerda perfectamente ese hecho.

"Mi abuela confiaba en él, y le regalaba artículos de crochet que tejía, yo estoy segura que si sabía algo de Rómulo ella se lo diría, ya que Raúl insistía en que lo hiciera 'para poder ayudarlo'", dice.
Le preguntan si su abuela Esther lo buscó mucho a Rómulo, y responde con firmeza que sí, no hubo juzgado o cuartel al que no haya ido, hasta el día de su muerte.

Sólida, poco dispuesta a dejar que la acosen, responde con solvencia ante los embates del Dr. Ross, quien se da por vencido después de preguntar banalidades del tipo ¿sabe si Doris Díaz vive aún?. María Esther contesta que los hechos que narra sucedieron entre el "76 y el "77, no tengo idea y no tengo porqué saber qué ha sido de la vida de las compañeras de estudio de mi madre, han pasado más de treinta años dijo, con todo el sentido común que no se apreciaba en las preguntas.

La tortura a un niño de dos años

Víctor Hugo Benítez, de 57 años, afirma conocer a De Marchi cuando se le pregunta sobre las generales de la ley, y narra que estuvo detenido desde noviembre de 1977 hasta julio de 1981.

Antes, aproximadamente un año atrás, había sido detenido e interrogado por De Marchi, quien lo liberó en poco tiempo. Conoce bien a De Marchi porque siempre estacionaba su camioneta frente a la casa de sus padres.

En noviembre del "77 lo vuelven a detener y esta vez no saldría sino hasta el año 1981. Lo interrogan acerca de "donde imprimen los volantes" y le aplican la tortura conocida como "la parrilla".

Le aplican corriente eléctrica en encías, axilas, testículos y en el ano, y cada tanto se acerca un hombre de fuerte perfume y le dice paternalmente "viste boludo, tenés que hablar". Luego me pegan con una regla en el extremo del pene y me desmayo del dolor.

"Un día siento el grito desgarrador de un chico que tendría unos dos añitos" recuerda, y "me dicen: mirá, ahí tenemos a tu mujer y tu hijo, y le estamos dando máquina porque no hablás". Intenta liberarse pero lo reducen. Mas tarde sabría que no era a su hijo a quien torturaban, pero oyó hablar de un matrimonio que permanece desaparecido junto a su pequeño hijo de dos años. Eran oriundos de Misiones.
Cuando acaba su declaración, Víctor Hugo quiere efectuar una denuncia: el Cabo que le extendió la citación para declarar en la "Causa RI9" le dijo con sorna: "todos los testigos (de la querella) van a ir preso por falso testimonio, porque no es creíble su historia". "Yo le dije que el que va a ir preso sos vos (por coaccionar a los testigos)", "y es por eso que quiero dar su nombre ya que se encuentra su firma en la citación, se trata del Cabo Ramón Maidana", dijo.

El Dr. Leguizamón, abogado de la Comisión de DDHH de Corrientes dijo que debía efectuarse la denuncia del caso, y pidió que se eleve a la autoridad competente, la declaración del testigo en ese tramo en que refiere lo que le sucedió con el Cabo Ramón Maidana.

Reynoso nuevamente, y el inefable Barreiro

Luís Delgado estaba haciendo "la colimba" en el Regimiento de Monte Caseros cuando lo detienen en julio del "77. Hoy tiene apenas 49 años y es uno de los sobrevivientes más jóvenes.
"En Monte Caseros me pegaron mucho", afirma. Luego lo trasladan a Curuzú Cuatiá y después a Paso de los Libres (en Gendarmería). Finalmente es llevado a la U7 del Chaco donde finalmente logra su libertad tiempo después.

Delgado identifica a Barreiro y Reynoso como sus captores, y los señala en la sala de debates como hicieran anteriores testigos con estos y otros represores.

Nombra a otros detenidos con los que compartió prisión en la U7 y entre ellos recuerda al conocido dirigente barrial Duilio Aponte, fallecido sin poder contar su historia en persona en el debate.
Luís cierra un día negro para la defensa de Reynoso, aquél que tuvo el cinismo de decir a una madre de desaparecido que "él era el hijo que no está" y eso se hizo visible en el rostro del Dr. Ross, quien ya no se mostró somnoliento como en otras jornadas.

Categories

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this entry: Arg - Rómulo, más presente que nunca.

TrackBack URL for this entry: http://desaparecidos.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/676

About this Entry

This page contains a single entry by Marga Lacabe published on 27 de Marzo 2008 9:37 PM.

Disappearances, the ‘Silent Side’ of Mexico's Narco War was the previous entry in this blog.

The missing children of El Salvador - AI is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.