Club Atlético

(Capital Federal) (LRD)

 

 

Ubicación: 

Funcionó en el subsuelo de un Depósito de Suministros de la Policía Federal Argentina, ubicado entre las calles Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo de la Capital Federal. 
 

Descripción

Primer nivel. Salón azulejado, puertas de vidrio, un escritorio grande y otro pequeño; en ellos se identificaba y asignaba un número a cada detenido. Puertas de vidrio. Acceso disimulado al subsuelo.

Subsuelo: Sin ventilación ni luz natural. Temperatura entre.40 y 45 grados, en verano. Mucho frío en invierno. Gran humedad. Las paredes y piso rezumaban agua continuamente. La escalera llevaba a una sala provista de una mesa de ping pong que usaban los represores. Al costado, una salita de guardia. Dos celdas para incomunicados. Una sala de torturas y otras para enfermería. Cocina, lavadero y duchas, éstas con una abertura que daba a la superficie externa por donde los guardias observaban el ano de las mujeres. Otro sector para depositar el botín de guerra.

Celda llamada "leonera" con tabiques bajos que separaban boxes de 1,60 m por 0,60 m. En un sector, 18 celdas, en otro, 23. Todas de 2 m por 1,60 m y una altura de 3 a 3,50 m. Tres salas de tortura, cada una con una pesada mesa metálica. Colchones pequeños manchados de sangre y transpiración, de goma espuma.

Se calcula que funcionó desde los primeros meses de 1977 hasta el 28 de diciembre del mismo año, fecha en que fue demolido por la construcción de la autopista que actualmente pasa por el lugar.

Los detenidos que permanecían en ese sitio fueron trasladados provisoriamente al centro de detención El Banco y posteriormente al Olimpo. Partes de la estructura del Club Atlético fueron utilizadas para la instalación del Olimpo.

Analizando los distintos testimonios y declaraciones de personas que estuvieron allí secuestradas, considerando fechas de detención, traslados, capacidad física del lugar y letra y número que les eran asignados a los prisioneros una vez ingresados al centro de detención, se estima que pasaron por el mismo alrededor de 1500 / 1800 personas aproximadamente.