Comisaría 4a.

(Santa Fe)

 
 

Ubicación: 

Zavalía 2498, Santa Fé, provincia de Santa Fe


Comentarios: 

Ubicado en el Area 212 de la Subzona 21, operó como CCD durante 1976/1978.

Era el centro de reunión de información (CRI) del área, a donde llegaban los detenidos luego de un corto proceso 'de "ablandamiento" en la Brigada de Investigaciones, sita en Obispo Gelabert y San Martín, el lugar de recepción de detenidos, tanto de la capital como de zonas aledañas.

A pesar de tratarse de un lugar legal de detención recibían constantemente detenidos no reconocidos. Evidentemente, dado que casi todos los testimonios que fueron recogidos por la CONADEP, Delegación Santa Fe, señalan que en alguna oportunidad pasaron por este lugar, concluimos que se trataba de un centro de información. La tortura y los malos tratos eran el método de interrogatorio.

"En ese lugar éramos 26 o 27 personas detenidas. Mientras nos torturaban ponían en marcha un motor para evitar que los gritos se escucharan desde afuera" (Alejandro F. Córdoba, Legajo N° 7518).


Otras denuncias que nos fueron efectuadas señalan que fueron trasladados presos detenidos en la cárcel de Coronda para ser torturados e interrogados en la Comisaría 41 (Efren 1. Venturini, Legajo N° 7508 y Roberto Cepeda, Legajo N° 7474).

En el mes de noviembre de 1977 Ruben Viola (Legajo N° 7519) es sacado del penal de Coronda para ser trasladado a la Comisarla 4a. Allí es nuevamente torturado para obtener información y firma así una declaración. Luego de varias sesiones de tortura es interrogado por el Secretario del juzgado Federal Dr. Brusa (Legajo N° 7474 y N° 7519) en la misma Comisaría; cuando el declarante mencionó al magistrado los apremios que había sufrido, éste se rió y le aconsejó que no insistiera en eso porque lo podrían tratar peor aún. Luego lo volvieron a llevar a Coronda.

Asimismo, Ruben Maulin (Legajo N° 7525) y Juan Carlos Pratto (Legajo N° 7526) dicen en su testimonio que:

"Cuando nos toman las declaraciones indagatorias en la seccional 4ª, en presencia del Juez Federal Mántaras (Legajo N° 7474 y N° 7518) y los Secretarios Monti (Legajo N° 7474) y Brusa (Legajo N° 7474 y 7519), nos encontrábamos descalzos, mojados y con signos de haber recibido apremios de todo tipo; y como ignorando nuestro estado nos preguntaban si hablamos sido objeto de malos tratos y ante nuestra respuesta afirmativa respondieron que la habíamos sacado liviana".