El llamado "proceso de recuperación"

ESMA

 

"Por la noche, bien tarde, fui despertado por un 'Pedro' quien me comunicó que 'Mariano' (Tte. Schilling o Schelling o Scheller (a) 'Pingüino' o 'Miranda'), quería charlar conmigo. Me llevó al extremo del piso (el tercero del Casino de Oficiales), a la 'Pecera' (serie de oficinas donde de día trabajaba parte de los prisioneros). Allí me esperaba el oficial, quien me explicó que me encontraba en un 'campo de recuperación', de donde saldría en libertad en un futuro, y me reintegraría como parte útil a la sociedad. Luego me recalcó que ésa no era la filosofía del conjunto de las FF.AA. y ni siquiera del conjunto de la Marina, ya que la tónica general era la de no dejar a nadie libre",
(.....................................................................)
"Durante mi permanencia en la ESMA trabajé un corto tiempo en el sótano, en el laboratorio de audiovisuales, y luego fui asignada a la oficina de prensa de la 'pecera'. Allí se hacían traducciones de artículos sobre Argentina, suministrados por la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabajaba gente estrechamente ligada al G.T. (ex detenidos y oficiales), y se producían notas para su difusión por Canal 13 (algunas veces estas notas constituían las editoriales de los noticieros) y Radiodifusión Argentina al Exterior (R.A.E.). ¡lacia fines de 1978, ya retirado Massera del servicio activo, se comenzó a preparar diariamente un resumen de prensa que se enviaba a sus oficinas de la Calle Cerrito, antes de las 8 a.m."
(.....................................................................)
"Los detenidos que trabajábamos gozábamos de privilegios que los 'no elegidos' no disfrutaban: mejor comida, vestimenta, contacto con la familia a través del teléfono y visitas periódicas acompañados por algún oficial o suboficial" (Miriam Lewin de García - Legajo N° 2365).