Hospital Militar Central

(Capital Federal)

 
 

Ubicación: 

Luis María Campos 726, Capital Federal. 


Comentarios: 

Ubicada en el Area III de la Subzona Capital Federal, operó como CCD bajo la responsabilidad territorial del jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" durante 1976/1977. Sus instalaciones fueron utilizadas como centro clandestino de detención de prisioneros heridos y de embarazadas parturientas secuestradas.

Los siguientes soldados conscriptos fueron desaparecidos mientras prestaban servicios en este hospital (ver el Escuadrón Perdido):

Begega Tripodi, Guillermo José
Coltzau, Gerardo
Chab Tarrab, David Eduardo
Gimenez D'Imperio, Luis Enrique
Rinaldi, Raúl Eduardo

Según testimonio de María Laura Bretal, Laura Carlotto, hija de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, le manifestó cuando fueron compañeras de cautiverio en  "La Cacha", que tuvo un varón, al que llamó Guido, en el 7° u 8° piso del Hospital Militar Central y que lo vio durante sus primeras cinco horas de vida. Al prestar declaración juramentada ante el juez Garzón, Alcira Elizabeth Ríos -fs. 2640/2644- y Luis Pablo Nicanor Córdoba -fs. 2708/2709-, manifestaron lo mismo.

En el Legajo Nº 7188 de la Conadep, referido a la "Inhumación irregular de cadáveres por la Morgue judicial de la Capital Federal", hay constancias de la recepción de seis cadáveres provenientes del Hospital Militar Central para su depósito en la Morgue y posterior entrega a los deudos, negándose a identificarse los depositantes, ambos uniformados, pese a su manifiesto grado militar (un Coronel y un Teniente), quienes tampoco se allanaron a suscribir los recibos de rigor.