La Cacha / El Casco / Arana 2

(Buenos Aires) (LRD)

 

Ubicación: 

Entre calles 191, 196, 47 y 52 (vias del ferrocarril Belgrano), contingua al penal de Olmos, en las antiguas instalaciones de Radio Provincia. Lisandro Olmos, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.


Descripción: 

Bajo jurisdicción del Area 113 de la Subzona 11, operó como CCD durante 1976/1978.

Edificio principal antiguo y mal conservado, constaba de tres plantas. Subsuelo con capacidad para 12 detenidos. Planta baja: salón amplio para el personal, salas de tortura, celda colectiva para unos 10 detenidos. Primer piso: gran sala dividida en boxes, por medio de separaciones de alambre tipo artístico, con capacidad para unos 20 detenidos. Piso de mosaico y ventiletes. Había además dos piecitas sin puerta. El baño se encontraba en un entrepiso, descendiendo unos pocos escalones. En el exterior, una antena de unos 70 m. y material en desuso de la Radio.

El coronel Barufaldi era jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 7, responsable del área 113 de seguridad (desde Octubre de 1977 hasta Enero de 1979) y por lo tanto responsable de los campos de concentración Arana, BIM, Brigada de Investigaciones La Plata, comisarías 5 y 8, el Casco o Arana 2 (dependía directamente de él), y Guardia de Infantería de la Policía de Buenos Aires.

Se puede destacar a varias "quebrados" que torturaban y participaban en operativos, como La Gorda Mariel, Pecos (su hermano) y el Ingeniero Cano. También se destaca la participación in interrogatorios del capellán Christian Von Wernich.

(Ver Listado de Personas vistas en La Cacha, Represores en La Cacha, testimonio de María Laura Bretal, y Jucio por la Verdad -La Plata-).