La Perla / La Universidad

(Córdoba) (LRD)

 

Ubicación: 

Provincia de Córdoba, sobre la ruta nacional NI 20 aproximadamente a 12 km. de la capital provincial, en el tramo que une a ésta con la ciudad de Villa Carlos Paz, en las inmediaciones de Puente Nuevo que conecta con la entrada a Malagueño. Sus instalaciones están sobre una loma a mano derecha en dirección a Carlos Paz, son visibles desde la ruta. Enfrente se encuentra la fábrica "Corcemar".


Descripción: 

Constaba de cuatro edificios de ladrillo a la vista, tres de ellos comunicados entre sí por una galería, de éstos, dos eran utilizados por los oficiales y suboficiales como dormitorios y oficinas administrativas, el tercero era la cuadra donde se alojaban los detenidos. En un extremo de la cuadra estaban los baños, en el opuesto, cuatro oficinas para interrogatorios y tortura y una para enfermería. El cuarto edificio, independiente de los anteriores, era utilizado como garaje.


(Una extensa descripción de este Centro Clandestino de Detención puede leerse en el testimonio de Teresa Meschiati, también se disponen de planos y ubicación).