Orden Parcial Nro 405/76 

Reestructuración de jurisdicciones para intensificar las operaciones...
 

 

SECRETO
Copia Nro
Cdo Grl Ej (EMGE- Jef III-Op)
BUENOS AIRES
211800 May 76
CPM- 234


Situación


a. Fuerzas del oponente

1) La actividad subversiva en el país continúa dinamizada a través de tres OPM principales: MONTONEROS, PRT-ERP y OCPO; cuyas estrategias y objetivos si bien no son esencialmente iguales, llegan a ser coincidentes y complementarios, dando lugar a un accionar conjunto en el campo táctico, lo que aumenta su eficiencia.

2) La proporción mayoritaria de la agresión subversiva se materializa sobre las grandes concentraciones industriales del país delineándose claramente cuatro regiones de mayor actividad, que son por orden de prioridad: CAPITAL FEDERAL y GRAN BUENOS AIRES, GRAN LA PLATA, Región Ribereña del RIO PARANA) desde ZARATE hasta SAN LORENZO) y CORDOBA.

3) La subversión ha centrado su accionar en la guerrilla urbana, donde se mostró muy eficiente, en el ámbito rural evidenció poca capacidad para desarrollar operaciones de envergadura, aunque mantiene vigencia en la zona de TUCUMAN.

4) En la zona de CAPITAL FEDERAL y GRAN BUENOS AIRES, se encuentra la mayor densidad demográfica nacional y a la vez la mayor concentración obrera fabril,que constituye el medio prioritario para el accionar subversivo y su principal objetivo de captación. Su accionar se ve favorecido en esta zona por el menor éxito relativo de las fuerzas legales, lo que ha permitido a las OPM lograr un mayor desarrollo organizativo y un accionar más efectivo.

5) La situación general, especialmente el deterioro económico, favorecerán en lo inmediato el incremento de las actividades subversivas, las que podrán alcanzar un grado de receptividad mayor dentro de la población.

6) En la documentación capturada al oponente se expresa textualmente:

a) Esta guerra conducida por las FFAA comenzó adesarrollarse hace unos meses (setiembre de 1975), poniendo en marcha una campaña de cerco y aniquilamiento. La campaña fue planteada combinando el cerco político con el aniquilamiento militar. Las FFAA han logrado importantes victorias en el interior del país. CORDOBA, MENDOZA, NORESTE y LITORAL son ejemplos evidentes.

b) En la medida que el enemigo vaya logrando controlar el I nterior del país, como en gran medida lo ha logrado, volcará mayores esfuerzos en nuestra regional (se refiere a BUENOS AIRES) para aniquilarnos. Porque no olvidemos que es nuestra regional (BUENOS AIRES) donde mayores golpes militares hemos inflingido al enemigo..."


7) La revisión de las capacidades asignadas al oponente permite caracterizar dos tipos de acciones perfectamente diferenciados:

a) Incrementar la acción subversiva en la zona urbana (terrorismo, agitación y captación en el ámbito industrial), especialmente en el aglomerado GRAN BUENOS AIRES y en el aglomerado GRAN LA PLATA.

b)Desarrollar operaciones de "llanura"sobre el CORDON RIBEREÑO, llevando el esfuerzo principal de esta acción en el área de ZARATE-CAMPANA para conformar una zona de enlace e irradiación subversiva.


b. Fuerzas amigas


1) El contexto en que se pueden desarrollar las operaciones contra la subversión ha variado con respecto a la situación que imperaba al impartirse la Directiva Nro 404 (Lucha contra la subversión) debido a dos razones fundamentales:

a) La asunción al Gobierno Nacional por parte de las FFAA.

b) La aprobación de una estrategia nacional contrasubversiva conducida desde el más alto nivel del Estado.


2) Consecuentemente surge como necesario y conveniente:

a) Centralizar la conducción de las acciones de inteligencia y las operaciones de carácter inmediato,en áreas geográficas (urbanas o no) de características similares.

b) Operar con unidad de comando, especialmente en el ámbito industrial.


3) Mantiene vigencia el acuerdo firmado entre este Comando General y el Comando General de la Armada sobre la constitución de la Zona Operacional "DELTA", a cargo de la ARA, a los fines de lo determinado en la DCD Nro 1/75 (Lucha contra la subversión)

4) De acuerdo con lo expresado en los párrafos precedentes el Cdo Grl Ej (EMGE-Jef III-Op) se encuentra abocado a la revisión y actualización de la DCGE Nro 404/75.



Misión


El Cdo Z Def 1 y el Cdo Z Def 4 intensificarán gradual y aceleradamente la acción contrasubversiva a partir de la recepción de la presente orden y a medida que se reestructuren las jurisdicciones territoriales y se adecuen las respectivas organizaciones, con la finalidad de completar el aniquilamiento del oponente en la zona donde mantiene mayor capacidad.

Ejecución


a. Concepto de la operación

1) La intensificación gradual y acelerada de la acción contrasubversiva se materializará mediante dos tipos de actividades fundamentales:

a) El dominio del espacio por medio del despliegue permanente de fuerzas en dispositivos variables y la ejecución de patrullajes contínuos, persistentes y aperiódicos en toda la jurisdicción, especialmente en aquellas áreas donde el oponente acciona con mayor virulencia o donde existen objetivos de importancia.

b) El desarrollo de una persistente y eficiente actividad de inteligencia que posibilite la detección y acción sobre blancos rentables del oponente.


2) El dominio del espacio geográfico, logrado a través del despliegue temporario de fuerzas o de la intensidad de los patrullajes ha de permitir:

a) Restringir la libertad de acción del oponente.

b) Crearle una sensación de inestabilidad e intranquilidad que lo obligue a moverse, lo que ha de facilitar las posibilidades de detección.

c) Mostrar a la población en general la eficiencia de las fuerzas del orden y combatir, de ese modo, la acción sicológica que el oponente desarrolla en ese sentido.


3) La centralización de la conducción y el incremento de las actividades de inteligencia han de posibilitar:

a) La coordinación, regulación e integración de los esfuerzos lo que asegura la idoneidad del medio seleccionado y una mayor eficiencia en la acción.

b) La restricción total de acciones unilaterales.

c) La continuidad de la acción y la explotación oportuna de éxitos obtenidos.

b. Cdo Z Def 1

1) Segregará de su jurisdicción los siguientes partidos de la Provincia de BUENOS AIRES que transferirá a la jurisdicción Z Def 4.

a) 3 DE FEBRERO
b) SAN MARTIN
c) VICENTE LOPEZ
d) SAN ISIDRO
e) SAN FERNANDO
f) GENERAL SARMIENTO
g) TIGRE
h) PILAR
i) EXALTACION DE LA CRUZ
j) ESCOBAR
k) ZARATE
l) CAMPANA.


2) Asignará a un comando único la siguiente jurisdicción que constituye una entidad diferenciable por sus características propias:

CAPITAL FEDERAL y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: MORENO -MORON - MERLO - LA MATANZA- ESTEBAN ECHEVERRIA - ALMIRANTE BROWN -LOMAS DE ZAMORA - LANUS - AVELLANEDA y QUILMES.


3) Organizará, en la jurisdicción antes mencionada, una Central de Operaciones e Inteligencia (COI) para coordinar e integrar las acciones de inteligencia y las operaciones de seguridad de carácter inmediato. Dicha COI deberá ser integrada, como mínimo por personal especialista delegado de la SIDE, B Icia 601. Policía Federal y Policía de la Provincia de Buenos Aires,a cuyo efecto el Cdo Grl Ej adecuará las órdenes y directivas en vigencia.

4) Agregará a su Orden de Batalla, al solo efecto del cumplimiento de la Directiva Nro 404/75 ( Lucha contra la subversión) y de la presente orden, los siguientes efectivos para ser empeñados dentro de la Ciudad de BUENOS AIRES:

a) 1 Equipo de Combate del RI 1 "PATRICIOS".
b) 1 Equipo de Combate del RGC "GRL SAN MSARTIN"


5) Segregará de su OB al B Ing Const 601, que se agregará al Cdo Z Def 4.

c. Cdo Z Def 4 (Cdo IIMM)

1) Su jurisdicción comprenderá los siguientes partidos de la Provincia de BUENOS AIRES:

3 DE FEBRERO - SAN MARTIN - VICENTE LOPEZ - SAN ISIDRO - SAN FERNANDO -GRAL SARMIENTO - TIGRE - PILAR - ESCOBAR - EXALTACION DE LA CRUZ -ZARATE - CAMPANA.


2) Conducirá, con responsabilidad primaria en su jurisdicción, el esfuerzo de inteligencia de la comunidad informativa a fin de lograr la acción coordinada e integrada de todos los medios puestos a su disposición.

3) Ejercerá el control operacional sobre:

a) Elementos de la Dirección Nacional de Gendarmería con asiento en su jurisdicción (excepto el Dest Mov 1 que es reserva de la Z Def 1).

b)Delegaciones de la Policía Federal en su jurisdicción.

c) Elementos de la Policía de la Provincia de BUENOS AIRES de su jurisdicción.


4) Integrará dentro del sistema de seguridad y recuperación de instalaciones militares, a todos los elementos de la Fuerza no pertenecientes a su OB que estén en su jurisdicción territorial, los que serán agregados a este solo efecto.

5) Realizará las operaciones que le sean requeridas en apoyo de otras FFAA.

6) Incrementará los efectivos de su OB, al solo efecto del cumplimiento de la Directiva Nro 404/75 (Lucha contra la subversión) y de la presente directiva, con los siguientes elementos:

a) B Ing Const 601.

b) 1 Jefatura de Area, 1 FT(a proporcionar por el Cpo Ej V) y un Elon Log de acuerdo a lo que se especifica en el Anexo 1, para ser afectados al área ZARATE - CAMPANA.

c) 1 Sección Inteligencia ( la del B Icia 601, actualmente en apoyo del Cdo IIMM) que será incrementada de acuerdo con las actuales disponibilidades.

d) Los elementos que integraban la FT IIMM, que queda segregada de la Br MAYO.


7) Mantendrá las siguientes previsiones referidas a la integración y apoyo de la Br MAYO:

a) Organización del Cdo Br MAYO, incluída una sección de seguridad.

b) Organización y alojamiento de 1 FT a proporcionar por el Cpo Ej V además de la asignada al área ZARATE - CAMPANA.

c) Constitución de un Elon Com para la GUC.

d. Cpo Ej V

1) Preverá la organización de 4 FFTT, a razón de dos por cada GUC dependiente y formaciones del Cpo Ej V con asiento en las jurisdicciones de ellas, para ser empeñadas en las jurisdicciones del Cdo Z Def 4 (área ZARATE-CAMPANA) y/o de la Z Def 1, a orden, a partir del 01 Jun 76, por turnos de dos FFTT como máximo, con un preaviso de 48 horas.

2) Instrumentará unsistema de rotación para relevar cada 45 días a la o las FFTT empeñadas en las jurisdicciones de la Z Def 4 y/o Z Def 1.

3) Informará antes del 01 Jun 76 las jefaturas y equipos de combate que integran cada una de las 4 FFTT ordenadas y los lugares de embarque para ser transportadas por modo aéreo hacia GRAN BUENOS AIRES.

2 Acuerdos

Los distintos comandos afectados están autorizados a establecer los acuerdos que sean necesarios a partir de la recepción de la presente orden.

4) Empleo de elementos de las otras FFAA

a) En principio debe quedar taxativamente aclarado que el Ejército no cede en ningún sentido la jurisdicción territorial que le corresponde de acuerdo con lo determinado en la Directiva del Consejo de Defensa Nro 1/75.

b) La participación de las otras FFAA puede efectuarse en apoyo a las operaciones que realiza el Ejército, como forma de satisfacer la aspiración de intervenir efectivamente en la lucha contra la subversión.

c) En ese sentido las acciones que realicen efectivos de otras FFAA estarán encuadradas en necesidades del Ejército y serán autorizadas y coordinadas por el Cdo Z Def 1 o Cdo Z Def 4 con el comando operacional de FAA o ARA participante.


ROBERTO EDUARDO VIOLA
General de División
Jefe del EMGE.