Directiva del Comandante en Jefe del Ejército N° 504/77 

Abril de 1977
 

(Continuación de la ofensiva contra la subversión durante el período 1977/78)


SECRETO 
Copia Nro 27
Cdo J Ej (EMGE-Jef III-Op)
BUENOS AIRES
201200 Abr 77
PAS- 762


Finalidad


Actualizar y unificar el contenido del PFE-PC (MI) Año 1972 y de la Directiva del Cte Gral Ej Nro 404/75 (Lucha contra la subversión), de acuerdo con la estrategia nacional contrasubversiva aprobada por el PEN y la situación alcanzada en la LCS y en el desarrollo del PRN.




Situación


a. Nacional (1977)

1) La asunción del Gobierno Nacional por parte de las FFAA el 24 Mar 76, permitió concebir una ENC integral, coherente y cuya aplicación fuese conducida desde el más alto nivel del Estado. Esto significó un cambio substancial de las condiciones en que se llevaba a cabo la LCS, haciendo posible aumentar considerablemente su eficacia, pero a un año de iniciado el PRN aún no se han alcanzado plenamente los resultados esperados, habiéndose producido desajustes o desequilibrios en la aplicación de las estrategias sectoriales, que dieron como resultado logros disímiles que conspiran contra la imagen general y la eficiencia del conjunto.

2) La acción militar contra las organizaciones subversivas ha sido mucho más intensa y positiva que la acción de gobierno para la LCS. Se ha logrado reducir sensiblemente el accionar del oponente,aunque éste aún conserva capacidad para intentar recuperarse y/o interferir el desarrollo del PRN, pero es necesario avanzar considerablemente en la normalización de los ámbitos prioritarios establecidos en la ENC.

3) Para intensificar la LCS a nivel nacional, el Presidente de la Nación ha impartido una orientación al Gabinete, que luego debe proyectarse hasta el nivel provincial, tendiente a implementar en cada área de gobierno la estrategia sectorial conveniente para erradicar la subversión y normalizar los ámbitos correspondientes.

4) La acción militar debe apoyar dicha acción de gobierno, especialmente en los ámbitos prioritarios, pero no es excluyente de la continuación de las operaciones para lograr la destrucción de las organizaciones subversivas, por cuanto aún el gobierno del PRN necesita tiempo y condiciones favorables para desarrollar su acción con vistas al logro de sus objetivos.

5) La preeminencia de la estrategia militar en la primera etapa del PRN, en la cual la acción militar llevó el peso de la lucha, ha producido algunos inconvenientes en la marcha del proceso que pueden agravarse en el futuro, dificultando el logro de sus objetivos mediatos, que van más allá de la simple derrota de la subversión.

6) En consecuencia, la acción militar, realizada dentro del contexto del PRN, debe satisfacer exigencias y condicionamientos presentes y futuros que es imprescindible tener muy en cuenta, entre los que se destacan: la necesidad de "ganar la paz" y la situación de nuestro país en el concierto mundial, con sus consecuencias favorables o desfavorables que las variaciones positivas o negativas de ambos aspectos pueden tener para el éxito del PRN.



Misión


El Ejército intensificará la ofensiva general contra la subversión a partir de la recepción de la presente Directiva, en su jurisdicción y fuera de ella en apoyo de las otras FFAA, mediante la detección y destrucción de las organizaciones subversivas en 1977/78, apoyando las estrategias sectoriales de otras áreas de gobierno en lo relativo a la LCS, con prioridad en los ámbitos industrial y educacional, dando preeminencia a lo urbano sobre lo rural y con esfuerzo principal en la zona BUENOS AIRES (CAPITAL FEDERAL -GRAN BUENOS AIRES - LA PLATA - BERISSO - ENSENADA) y secundario en el CORDON RIBEREÑO (VILLA CONSTITUCION - CAMPANA) - ROSARIO - SANTA FE -CORDOBA - TUCUMAN, a fin de facilitar la consecución de los objetivos del PRN.

Además:

-Tendrá responsabilidad primaria ren la conducción de las operaciones contra la subversión en todo el ámbito nacional.

-Conducirá, con responsabilidad primaria, el esfuerzo de inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión, a fin de lograr una acción coordinada e integrada de todos los medios a disposición.

-Conducirá el sistema de comunicación social (AS) para el apoyo de la lucha contra la subversión.




Ejecución


Concepto de la operación

La intensificación de la ofensiva general a ejecutar por la Fuerza será la resultante de la combinación total o parcial, en forma coordinada y coherente, de:

a) Continar desarrollando una intensa acción militar directa contra las BDS,mediante operaciones militares y de seguridad,buscando un adecuado equilibrio para mantener la necesaria eficacia sin llegar a interferir la acción de gobierno y/o afectar negativamente la imagen del PRN.

Complementar esta acción con el fomento de las deserciones de DS, en particular los elementos periféricos, y la intensificación y multiplicación de las tareas de AC.

b) Incrementar la acción militar de apoyo a la normalización de los ámbitos industrial,educacional, religioso y territorial o barrial, como forma de prevenir y neutralizar cualquier intento de infiltración, captación o activación de las masas, que pueda interferir la marcha del Proceso de Reorganización Nacional.

c) Implementar el apoyo a las autoridades gubernamentales para la adopción y puesta en ejecución de las medidas de LCS en los respectivos ámbitos y niveles.

d) Ejecutar una oportuna, continuada,coordinada, coherente e intensa comunicación social (AS) en apoyo de la Lucha Contra la Subversión, incidiendo sobre la población, el oponente y las propias fuerzas.


La acción militar directa tenderá a completar la detección y lograr la destrucción de las organizaciones subversivas, para lo cual las operaciones tendrán las siguientes características:

a) Se realizarán en todo el ámbito nacional, ejecutándose con la continuidad necesaria como para ejercer una presión constante en tiempo y espacio, dándole simultáneamente la suficiente aperiodicidad como para sorprender al oponente, de manera tal de mantener su inestabilidad, restringir su libertad de acción, afectar su moral y acelerar su desgaste y descomposición.

b) Las acciones de mayor intensidad se realizarán en las zonas donde se definen los esfuerzos de la maniobra estratégica. Sin embargo en las zonas potencialmente aptas,particularmente las rurales,donde el oponente puede intentar crear nuevos focos subversivos, las operaciones deberán ser lo suficientemente intensas como para desalentar sus aspiraciones o desarticular su aparato antes de su consolidación.

c) Tendrán preeminencia las operaciones de seguridad sobre las militares.

d) Se provocará y aprovechará toda circunstancia favorable para fomentar la deserción de DS, en particular los elementos periféricos, dentro de las pautas oportunamente establecidas, por cuanto ello jugará un papel importante en la aceleración del proceso de descomposición y destrucción de las BDS. 


La acción militar contribuyente a la normalización de los ámbitos prioritarios de la LCS consistirá en la conjunción de:

a) La intensificación de la acción de inteligencia sobre los ámbitos prioritarios.

b) La acción de los cuadros en contacto con dirigentes, empresarios,autoridades educacioneles, obreros, organismos laborales, etc, para prevenir o normalizar conflictos o situaciones que puedan repercutir negativamente en el desarrollo del PRN.

c) La ejecución de operaciones militares y de seguridad en apoyo de la aplicación de las estrategias sectoriales.


El criterio rector para el accionar en estos ámbitos deberá ser el tratar de lograr los objetivos de las respectivas estrategias o la solución de los problemas que pudieran plantearse mediante la acción de los elementos actuantes en cada campo, la aplicación de los resortes legales correspondientes y, sobre todo, con la intervención preventiva y un adecuado equilibrio de mesura y firmeza, para evitar la conformación de situaciones críticas o enfrentamientos que puedan producir consecuencias desfavorables para la marcha del proceso.

El apoyo a las autoridades gubernamentales de las distintas áreas de gobierno se materializará fundamentalmente por la acción de equipos de la Fuerza que asesorarán a los diferentes organismos nacionales, provinciales y aún municipales en la LCS, orientando los respectivos ámbitos, en particular en los prioritarios.

La comunicación social será realizada como preventiva y de coyuntura, con centro de gravedad en la primera.

La preventiva tendrá como principal objetivo esclarecer a la población sobre la agresión que sufre la Nación para restar la adhesión a la subversión y cortar el reclutamiento, concitando el apoyo para el propio accionar; además deberá contemplar la desmoralización del oponente y la consolidación del frente interno.

La de coyuntura procurará fundamentalmente explotar los hechos para destruir la moral del oponente, quitarle la voluntad de lucha y provocar su deserción, o bien cuando ello sea necesario, prevenir o neutralizar situaciones conflictivas que se presenten a lo largo de la lucha.

6) En ningún momento deberá perderse de vista que el objetivo y medio de la LCS es la población, así como que el PRN tiene como objetivo básico lograr la adhesión, apoyo y participación de dicha población, por lo que el accionar militar, en la medida de lo posible, deberá contemplar esta exigencia



Pautas que regularán el empleo de la fuerza Ejército



1) Los comandos y jefaturas de todos los niveles tendrán la responsabilidad directa e indelegable de la totalidad de las acciones que se ejecuten en su jurisdicción.

2) Dentro de los lineamientos establecidos por la presente Directiva, los comandoas tendrán la necesaria libertad de acción para intervenir oportunamente en todas aquellas situaciones en que se aprecie puedan existir connotaciones subversivas.

3) Todos los escalones de comando deberán ejercer una dinámica y fluída acción de mando,a fin de consolidar la unidad espiritual de los integrantes de la Fuerza en la consecución de los objetivos propuestos.

4) Las operaciones se integrarán y coordinarán al máximo con elementos de otras Fuerzas Armadas, dentro y fuera de las respectivas jurisdicciones, debiendo quedar taxativamente aclarado que el Ejército no cede en ningún sentido la jurisdicción territorial que le corresponde de acuerdo con lo determinado en el Anexo 6 (Jurisdicciones) de la presente Directiva.

5) El despliegue permanente de fuerzas en dispositivos variables y la ejecución de patrullajes y control de población en forma contínua, persistente y aperiódica en toda la jurisdicción, permitirá mantener el dominio del espacio, llevar tranquilidad a la población y prevenir posibles brotes subversivos.

6) El empleo de las fuerzas disponibles deberá hacerse respetando, en lo posible, las funciones normales de cada una de ellas. No obstante lo señalado, en operaciones en ambiente urbano y en determinadas circunstancias, podrá ser conveniente o necesaria la integración de personal y medios en los elementos de ejecución.

7) El empleo de las policías se orientará prioritariamente a las operaciones de seguridad y control de población, contemplándose además, en función de la evolución de la situación,la posibilidad de un reintegro gradual de dichas fuerzas a su función específica, de manera tal de devolverle ante la opinión pública su imagen de "guardián de la paz y el orden".

8) Simultáneamente, el eficiente cumplimiento de esta función incrementará el control territorial que la policía debe y puede ejercer en su jurisdicción, restringiendo aún más la libertad de acción del oponente.

9) Las actividades de AC asumirán un rol de gran importancia para minimizar los efectos negativos que, en cierta medida, producen algunas de las propias operaciones sobre la población y como coadyuvante al acercamiento buscado en los ámbitos prioritarios,especialmente el educacional y territorial.

10) La seguridad a brindar para el normal desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol-78, impondrá incrementar las operaciones militares y de seguridad hasta la finalización de dicho evento deportivo, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de no presentar la imagen de "ciudad ocupada militarmente", fácilmente explotable desde el punto de vista sicológico por el oponente en el exrterior.

Además:

1) Ejecutarán operaciones, a requerimiento y en apoyo, en la jurisdicción de las otras FFAA.

2) Conducirán con responsabilidad primaria el esfuerzo de inteligencia de la comunidad informativa contra la subversión, en su jurisdicción, a fin de lograr una acción coordinada e integrada de todos los medios a su disposición.

3) Conducirán con responsabilidad primaria en su jurisdicción, las acciones de comunicación social para la LCS.

4) Ejercerán control operacional para la LCS sobre:

a) Form Cdo J Ej con asiento en su jurisdicción de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2 y sin que ello afecte el cumplimiento de su misión específica.

b) Elementos de Gendarmería Nacional de su jurisdicción (Excepto la DNG).

c) Delegaciones de la PF de su jurisdicción.

d) Instalaciones del Servicio Penitenciario Federal de su jurisdicción, (excepto la Jefatura del Servicio Penitenciario Federal).

e) Elementos policiales y penitenciarios de las provincias de su jurisdicción.


5) Ejercerán el control funcional sobre las delegaciones de la SIDE de su jurisdicción.

6) Integrarán dentro del sistema de seguridad y recuperación de instalaciones militares a todos los elementos de la Fuerza que no oerteneciendo a su OB, estén dentro de su jurisdicción territorial, los que para este fin quedarán en la vinculación de dependencia "agregado".

7) Impedirán el apoyo desde o hacia su jurisdicción de las organizaciones subversivas que actúan en el país o fuera de él.


Comando de Comunicaciones


1) Conducirá los sistemas de comunicaciones de la Fuerza con los medios orgánicos y agregados para satisfacer las necesidades de conducción de las operaciones.

2) Preverá la organización, operación y mantenimiento de los Centros de Comunicaciones de Alternativa del Cdo J Ej.

3) Conducirá las Operaciones Electrónicas con los medios orgánicos y agregados, en apoyo de las operaciones militares.

4) Preverá y ejecutará con responsabilidad primeria y en coordinación con los Cdos Z 1 y 4, la protección de los objetivos de Telecomunicaciones y Servicio de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación de la CAPITAL FEDERAL y GRAN BUENOS AIRES.


Comando de Aviación de Ejército


Proporcionará apoyo de Av Ej al CJE y a los Cdo Z,cuando lo requieran.

RI 1 y RGC

1) Proporcionarán la seguridad al CJE y la Presidencia de la Nación,respectivamente.

2) Agregarán 1 EC cada uno a la Z 1 al solo efecto del cumplimiento de las misiones de la presente Directiva.



Dirección Nacional de Gendarmería



1) Colocará bajo control operacional de los Cdo Z los elementos de GN que se encuentran en la jurisdicción de cada uno de ellos, para satisfacer las exigencias de la misión general impuesta.

2) La Dirección Nacional de Gendarmería permanecerá con su actual vinculación de dependencia con el Cdo J Ej.


Policía Federal Argentina



1) Excepto la Jefatura, que continuará bajo control operacional del Cdo J Ej, los elementos con asiento en la CAPITAL FEDERAL quedarán bajo el control operacional del Cdo Z 1 para satisfacer exclusivamente exigencias de la misión general impuesta.

2) Colocará bajo control operacional de los Comandantes de zona las delegaciones de la PFA que se encuentren en la jurisdicción de cada una de ellas, para satisfacer exclusivamente exigencias de la misión general impuesta.

3) No obstante lo señalado,los comandos operacionales implementarán las medidas necesarias para emplear en las misiones a satiafacer solamente el personal policial especializado, con el concepto de dejar mayor libertad de acción a la policía para que retorne al cumplimiento de su misión específica de mantenimiento del orden y apoyo a la población.


Servicio Penitenciario Federal

Mantendrán bajo control operacional de los Comandos de Zona el personal y las instalaciones que se encuentren en las respectivas jurisdicciones, donde existan delincuentes subversivos detenidos.

El control operacional a ejercer por los Cte Z se encuadrará en los límites siguientes:

Entender en la seguridad y recuperación de las instalaciones.

Supervisar el régimen interior de acuerdo con la legislación vigente, en particular Decretos 2023/74 y 955/76, a fin de evitar la prosecución de las actividades de dirección y adoctrinamiento por parte de los cabecillas subversivos sobre el resto de los detenidos, sean delincuentes subversivos o comunes.

Supervisar el régimen de relación y contacto de los delincuentes subversivos detenidos con el ámbito interior y exterior de la instalación, sobre la base de la legislación vigente.

Supervisar el cumplimiento del Decreto 1209/76 por el cual se estableció el sistema para coordinar la acción de los organismos nacionales y provinciales, que intervienen en la detención, alojamiento, tratamiento y traslado de los procesados.

Este Decreto ha sido puesto en ejecución mediante la Resolución Conjunta Nro 3,del 22 Jul 76,eleborada por los Ministerios del Interior y de Justicia, en coordinación con el Cdo J Ej y los Servicios Penitenciarios Federal y Provinciales, donde se fijan las normas de detalle correspondientes.

Al respecto, el accionar tenderá a facilitar el diligenciamiento de las didtintas causas,interviniendo en aquellos casos que se considere necesario,exigiendo la oportuna puesta a disposición de los detenidos ante los jueces y consejos que lo reclamen.

Toda medida que modifique el trámite legal deberá ser informada al CJE.

Establecer y dirigir en la instalación,la estructura y el régimen funcional de inteligencia y contrainteligencia.

Intervenir en aspectos administrativos específicos de la instalación, siempre y cuando no afecten a la seguridad y al tratamiento de los delincuentes subversivos detenidos.

Policías y Servicios Penitenciarios Provinciales


Policías Provinciales

a) Las Policías de las Provincias o elementos de ellas que se encuentren emplazados en jurisdicción de una Z, a los efectos de la LCS, continuarán bajo control operacional del respectivo Comandante.

b) Los Cte Z podrán delegar en los Jefes de Guarnición el control operacional de la totalidad o de parte de los elementos orgánicos de la Policía de una Provincia.

c) El empleo de los medios policiales bajo control operacional de una autoridad militar,para la LCS, se regirá por los siguientes criterios:

(1) La autoridad militar formulará los requerimientos de medios necesarios para la ejecución de cada operación, los que deberán ser satisfechos con carácter prioritario por la autoridad policial pertinente.

(2) En los requerimientos operacionales a efectuar a las autoridades policiales, se tendrá en cuenta no afectar significativamente su capacidad para el cumplimiento de sus misiones normales.

(3) Los medios policiales afectados a una operación,permanecerán bajo control directo de la autoridad militar durante el tiempo que demande el cumplimiento de la misión,a cuyo término se reintegrarán a su autoridad natural.

(4) Los medios policiales, durante el desarrollo de sus misiones específicas, ejecutarán aquellas acciones contra la subversión que, según la situación local, determine la autoridad militar pertinente.

(5) Si durante la ejecución de una misión policial específica se detectara un hecho o actividad subversiva, los elementos policiales ejecutarán por propia iniciativa las acciones para su eliminación, informando de inmediato al comando operacional del cual dependen.

(6) En el caso que durante la ejecución de una misión policial específica se detecte un foco subversivo que supere la capacidad de los efectivos o medios policiales, la autoridad militar jurisdiccional prestará apoyo con efectivos y medios militares y/o de seguridad con carácter prioritario.

(7) En todos los niveles militares de comando,representantes de los elementos policiales provinciales bajo su control operacional, integrarán los organismos de inteligencia y de operaciones, cuando se lo considere necesario.


d) No obstante lo señalado, los comandos operacionales implementarán las medidas necesarias para emplear, en las misiones a satisfacer, solamente el personal policial especializado,con el concepto de dejar mayor libertad de acción a la policía para que retorne al cumplimiento de su misión específica de mantenimiento del orden y apoyo a la población.


Servicios Penitenciarios Provinciales

a) El personal y las instalacionaes penitenciarias provinciales a colocar bajo control operacional de la autoridad militar, serán exclusivamente aquellos donde existan delincuentes subversivos detenidos.

b) El control operacional de la autoridad militar se encuadrará según lo expresado en 5.o. para el Servicio Penitenciario Federal.


9) Empleo de diferentes elementos


a) Prefectura Naval Argentina

El empleo de los medios de la PNA será coordinado por el Cdo J Ej con el Cdo J ARA a solicitud de cada Cdo Z.

b)Gendarmería Nacional

Los Cdo Z al disponer el empleo de elementos de GN de sus respectivas jurisdicciones, tendrán en cuenta la necesidad de que dicha FS continúe en el cumplimiento de sus misiones específicas en la zona de frontera.

c) Cadetes y aspirantes

Los cadetes y aspirantes de la Fuerza serán empleados exclusivamente en la función de seguridad y recuperación de los Institutos a que pertenecen.

d) Cuadros y tropa de fábricas y liceos militares

Los cuadros y tropa de las fábricas y liceos militares serán empleados en la seguridad y recuperación de sus propias instalaciones, pudiendo participar en operaciones militares y de seguridad u otras operaciones si ello no afecta el cumplimiento de su misión específica.

e) Reserva

Los elementos integrantes de las Res CGE podrán operar en la LCS, a órdenes de sus respectivos Cdo Z, hasta tanto reciban la orden de alistamiento del CJE y en la medida que ello no altere el tiempo de preaviso fijado.

13) Informes


a) Tipos y oportunidad de elevación: a partir de la vigencia de esta Directiva, los Cdo Z elevarán los siguientes:

(1) Informe diario: por teletipo, al CENOPE, a las 2200 hs.

(2) Informe urgente (parte circunstanciado) toda vez que ocurra un acontecimiento de gran significación, para la Fuerza y/o la opinión pública, se elevará un parte por vía jerárquica e informativo al CENOPE, con carácter de "muy urgente", por el medio más adecuado.

(3) Informe para reunión de Comandos Superiores: de acuerdo al Anexo 13.


Comando y comunicaciones



Comando

1) PC Principal

Comando en Jefe del Ejército: AZOPARDO 250 - BUENOS AIRES

2) PC Alternativo

A comunicar su emplazamiento en caso que sea necesario establecerlo.

3)Centro de Operaciones del Ejército (CENOPE)

En Edificio Cdo J Ej: AZOPARDO 250 - BUENOS AIRES


JORGE RAFAEL VIDELA
Teniente General
Comandante en Jefe del Ejército







Anexo 4 (ámbito educacional)
a la directiva del CJE Nº 504/77


(Continuación de la ofensiva contra las subversión durante el período 1977/78).


Situación

a. El ámbito educacional ha sido objeto, por parte de la subversión de una creciente infiltración y captación ideológica en todos los niveles de enseñanza, con la finalidad de formar futuras clases dirigentes de país y cuadros de sus organizaciones político -militares

b. El accionar subversivo en este ámbito se lleva a cabo fundamentalmente a través de :

1) Personal directivo , docentes y no docentes, ideológicamente captados, que a través de decisiones, cátedras o charlas informales, difunden ideologías subversivas

2) Organizaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario que realizan actividades de captación e intimidación en estrecha vinculación con las OPM

3) Empleo de bibliografía y recursos didácticos que en forma objetiva o subjetiva sirven para difundir ideas extrañas a nuestros principios de nacionalidad


c. Para satisfacer las características dinámicas de los procesos culturales y educativos y la necesidad de captar en forma progresiva y subjetiva la conciencia d los argentinos, la subversión implementó un sistema de autoalimentación que le permite mantener el eslabonamiento ideológico entre las generaciones que concluyen su ciclo educativo con las que ingresan a él 

d. Simultáneamente, se tiende a adormecer la generaciones mayores, constituídas por padres y dirigentes del país, en la función natural de educación y control, que deben realizar

e. A partir del 24 Mar 76, si bien se intentó erradicar la subversión en este ámbito, no se logró alcanzar resultados significativos, fundamentalmente por las características quedantistas del personal intermedio, reacio a los cambios y poco dispuesto a asumir tareas o responsabilidades acordes con las exigencias de la LCS

f. El Gobierno Nacional tiene como objetivo poner en ejecución, a partir del corriente año, un programa de medidas tendiente a vertebrar un sistema educativo coherente y con fines definidos. El mismo será desarrollado, por planteles idóneos y estables, identificados con los valores nacionales y conscientes de la responsabilidad que a cada uno le compete

Simultáneamente se eliminará a los elementos perturbadores enrolados en la subversión.

El programa a implementar implicará una escala gradual de aplicación, razón por la que los efectos buscados, no serán percibidos en forma inmediata

g. La Fuerza, como elemento generador y motor de todo aquello que signifique la LCS, comprende la necesidad de llegar de alguna forma hasta la conciencia de los directivos y docentes, rompiendo su aislamiento profesional, a fin de convertirlos en principales ejecutores y colaboradores directos para la obtención del objetivos sectorial, cual es, la erradicación de la subversión en la cultura y educación del país.




Misión


El Ejército desarrollará una política de acercamiento, asesoramiento y apoyo a las autoridades culturales, educativas y de ciencia y tecnología en su jurisdicción, con la finalidad de lograr la adopción de medidas político-administrativas, tendientes a erradicar la subversión en sus distintas manifestaciones y promover el desarrollo, divulgación y consolidación de los valores éticos, morales, espirituales e históricos como modo de reafirmar la esencia del ser nacional.




Ejecución


a. Concepto de la operación

1) La operación consistirá en una tarea a desarrollar por todos los niveles de la Fuerza en su jurisdicción, tendiente a concretar un efectivo acercamiento espiritual-ideológico, con las autoridades, docentes y estudiantes de los ámbitos nacional y provincial.

La AC consituirá uno de los principales arbitrios a los que se podrá recurrir para facilitar ese acercamiento.

2) La acción señalada será complementada por una intensa actividad de inteligencia y operacional, destinada a separar a elementos subversivos del ámbito, en lo posible por medio de la autirdad educaional natural y/o proporcionar seguridad al personal e instalciones que lo requieran. 

3) Lo enunciado permitirá crear vínculos que, traducidos en una actitud de comprensión, predisposición y diálogo, facilitarán el desarrollo de las tareas emergentes de la política de acercamiento, asesoramiento y apoyo impuesta por la misión.

4) La conducción integral y el control de la operación se mantendrán centralizados a nivel Cdo Subz o Jef Area, quienes imprimirán las variantes aconsejadas por las características diferenciales existentes en la provincia o región


b. Pautas que regularán el accionar de la Fuerza en el ámbito

Para el planemiento y ejecución de la operación, se deberán tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

1) Generales

a) La Estrategia Nacional Contrasubversiva, aprobada por la Junta Militar, determina que la responsabilidad de la LCS en los ámbitos del gobierno, es de competencia directa de sus autoridades naturales

b) La acentuada sensibilidad de los docentes, configura una situación paraticular que exigirá, como premisa básica, que tosas las acciones que la Fuerza ejecute en ese ámbito, deberán caracterizarse por el respeto a su celo profesional

c) La política que desarrollará la Fuerza en su relación con el personal directivo y docente, tendrá como objetivos inmediatos, los siguientes:

1) Romper el aislamiento que pueda existir entre el ámbito educativo y la Fuerza, creando motivaciones para una relación fluída y estrecha

2) Esclarecer en el pesonal directivo y docente, las cusas, fines y procedimientos de la subversión en el sector, como medio de capacitarlos para una definida oposición.

3) Lograr en forma gradual y progresiva, la participación de todo el personal en tareas que hagan a la LCS, en el nivel en el que desarrollan sus actividades.

4) Captar a directivos, docentes y alumnos, creando en ellos la conciencia que las escuelas, colegios y universidades, deben convertirse en activas difusoras de nuestro ideario nacional.


2) Particulares

Acciones contribuyentes para el logro de los objetivos señalados:

a) Esclarecimiento del personal directivo y docente en la LCS

1) Finalidad

Es necesario proporcionar, al personal directivo y docente, el conocimiento básico del addionar subversivo, a fin de que no sean utilizados o sorprendidos en su buena fe

2) Tareas emergentes

a) Se deberá coordinar con las autoridades educativas locales, la impartición de conferencias, reuniones informativas, etc a cargo de personal de cuadros o docentes especialmente preparados

b) Con los apoyos que pudieran obtenerse, previa coordinación con los funcionarios del sector,confeccionar y distribuir folletos explicativos sobre los fines y procedimientos de la subversión en este ámbito, a fin de que sean leídos y comentado por los docentes

b) Bibliografía subversiva

1) Finalidad

Debe erradicarse el empleo de bibliografía, material didáctico, procedimientso de enseñanza, etc, que contenga conceptos marxistas o persiga finalidades subversivas

2) Tareas emergentes

a)Motivar a las autoridades educativas locales y/o directores de establecimientos, para que orienten a los docentes a fin de que el material impuesto o aconsejado a los alumnos, no sólo no tenga connotaciones subversivas, sono por el contrario, constituya un elemento positivo y de realce de la filosofía cristiana de la vida y de los valores que hacen al ser nacional

b)Inculcar y constatar que los directores, rectores, supervisores o inspectores efectúen controles periódicos sobre el cumplimiento de su responsabilidad en la LCS, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Cultura y Educación sobre el particular

c) Informar a las autoridades educativas y a las propias jerarquías militares , en función de la inteligencia que se obtenga, las transgresiones que en este aspecto se cometan, a efectos de la adopción de las medidas que correspondan. En tal sentido, no debe descartarse como importante fuente de información a la familia militar y núcleos civiles allegados a ella


c) Acción contra la agitación y captación subversiva en el ámbito

1) Finalidad

Neutralizar la acción de captación y agitación que realicen los estudiantes y docentes marxistas en los establecimientos educativos, provocando su separación a trvés de las propias autoridades, en lo posible, administrativamente

2) Tareas emergentes

a) Orientar a los medios de reunión en la obtención de información al respecto

b) Utilizar personal militar retirado que cumpla funciones docentes, en tareas de reunión de información

c) Utilizar personal docente y estudiantes allegados a la Fuerza, con igual finalidad

d) Mantener esstrecho contacto con autoridades educativas de la jurisdicción y docentes y motivarlos en el control de este aspecto, ofreciendoles el apoyo que fuera necesario

e) Ejecutar periódicamente en la zona geográfica de influencia de los principales establecimientos educativos, operaciones de patrullaje, control de automotores y personas, como actividad disuasiva

f) Confección de un registro docente de la jurisdicción

g) A requerimiento, apoyar con vigilancia policial , los establecimenteos educativos y/o domicilio de personal docente, de dirección, etc, que fuera amenazado


d) Acercamiento a la Fuerza del personal del ámbito educacional

1) Finalidad

Lograr que los directivos , docentes y alumnos, adhieran a los principios y conceptos que sustenta la Fuerza y participen, mancomunados con ella, en la defensa de una escuela con profundo sentido nacional

2) Tareas emergentes

a) Detectar y canaliza a la autoridad competente, aquellas necesidades y problemas del ámbito, que requieran urgente solución

b) Apoyar con tareas de AC a los establecimientos educativos, a fin de solucionar o paliar los problemas de infraestructura escolar o de servicios relacionados con la misma

c) Desarrollar un programa de acercamienteo con el personal docente, mediante:

- Su activa participación en actos cívicos militares

- La realización de conferencias a cargo de cuadros, sobre la historia, misión, naturaleza y funciones de la fuerza, de nuestras instituciones, principios de vida, etc, a los que asistirán especialmente invitados, los docentes de la jurisdicción

-La ejecución de programas de educación física y depretes extensivos a los estudiantes

- El apoyo sanitario, especialmente desde el punto de vista de la higiene a los establecimientos de menores recursos

-Toda otra actividad que tienda al logro del objetivo señalado

Instrucciones de coordinación



1) Coordinación y acuerdos

Se ejecutaran según la siguiente correspondencia de niveles:

a) CDO J Ej (EMGE- Jef lllOp)

1)Ministerio de Cultura y Educación
2) Secretarías de Estado (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología)
3) Consejo Federal de Educación

b) Cdo (s) Z Subz y Jef Area (menos Cdo Z1)

1) Gobiernos provinciales de la jurisdicción y autoridades educativas provinciales correspondientes
2) Autoridades educativas del ámbito nacional con asiento en la jurisdicción

c) Cdo Z1

1) Gobiernos provinciales de la jurisdicción y autoridades educativas provinciales correspondientes
2) Autoridades educativas del ámbito nacional con asiento en la jurisdicción, excepto en la ciudad de BUENOS AIRES, cuya coordinación y acuerdos serán hasta nivel Director Nacional, Superintendente o Presidente de Consejo, inclusive.


2) Informes

a) Bibliografía subversiva

Toda vez que se detecte bibliografía subversiva en los establecimientos educativos, se informarán al Cdo J Ej (EMGE- Jef lllOp) los siguientes aspectos:

1) Título del texto y editorial
2) Materia y curso en el cual se lo utiliza
3) Establecimiento educativo en el que se lo detectó
4) Docente que lo impuso o aconsejó
5) De ser posibles se agregará un ejemplar del texto, caso contrario fotocopias de algunas páginas, en las que se evidencie su carácter subversivo
6) Cantidad aproximada de alumnos que lo emplean
7) Todo otro aspecto que se considere de interés

b) Operación CLARIDAD

Mantiene vigencia lo ordenado en la Directiva Nro 221/76(Reunión de información) y DCJE Nro 507/78 (Ampliatoria de la DCJE Nro 221/76 Reunión de información)



Servicio para apoyo de combate
De acuerdo al Cuerpo de la Directiva


Comando y comunicaciones
De acuerdo al Cuerpo de la Directiva


Sírvase acusar recibo.

ROBERTO EDUARDO VIOLA
General de División
Jefe del EMGE

Distribuidor:
El del Cuerpo de la Directiva.