Decreto 1002 - 7 de Octubre de 1989 

Los decretos de indulto

 

 

Comprende la totalidad de las causas abiertas a altos jefes militares que no fueron beneficiados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero no incluye -por ahora- a los condenados en la causa Nº 9, es decir a los miembros de las Juntas Militares, ni al general Carlos Guillermo Suarez Mason (a) Pajarito, a quien el Ejército repudia por haberse fugado del país y que fuera luego extraditado desde los Estados Unidos.

Entre los indultados se cuenta Albano Eduardo Harguindeguy en la causa en la que el presidente Menem lo querelló, con lo cual un delito que puede perseguirse de oficio se convierte en un crimen privado, susceptible de perdón por el ofendido. 

El decreto abarca causas muy sonadas, como la del Primer Cuerpo; la ESMA; el Comando de Institutos Militares (Campo de Mayo); la del secuestro del ex-diputado nacional Mario Abel Amaya; la causa 23.175 de la Cámara Federal de Resistencia donde estaban acusados de violación calificada los coroneles Oscar José Zucconi y Jorge Alcides Larrateguy; la de la masacre de Margarita Belén; las múltiples causas abiertas a Leopoldo Fortunato Galtieri y sus jefes en la Cámara Federal de Rosario, que incluyen al teórico del terrorismo de estado y ex-ministro de la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone; las que estaban por iniciar su trámite público seguidas contra el general Luciano Benjamín Menéndez (135 casos, seis de ellos por secuestro de niños) y las que se abrieron sobre la destrucción u ocultamiento por las Fuerzas Armadas de la documentación que da cuenta del destino de cada uno de los secuestrados, torturados y desaparecidos.




Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.
Cámara Nacional de Apelaciones de la Capital Federal

Causa 450:

"Suarez Mason, Carlos Guillermo y otros s/homicidio y privación ilegal de la libertad". Generales de división (R) Juan Bautista Sasiaiñ, José Montes y Andrés Ferraro y los generales de brigada: Adolfo Sigwald y Jorge Carlos Olivera Revere.

Causa 8.670:

"Videla, Jorge y otros s/privación ilegal de la libertad y otros ilícitos". General de división (R) Albano Eduardo Harguindeguy.

Causa 1.657:

"Menem, Carlos s/denuncia". General de División (R) Albano Eduardo Harguindeguy.

Causa 761:

"Escuela de Mecánica de la Armada". Vicealmirante (R) Julio Antonio Tortí y Antonio Vañek.



Cámara Nacional de Apelaciones de San Martín


Caso 95:

"Riveros, Santiago Omar s/privación ilegal de la libertad". General de división (R) Santiago C)mar Riveros.



Cámara Nacional de Apelaciones de Bahía Blanca


Causa 11 /86:

"Hechos acaecidos en la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén bajo control operacional del Quinto Cuerpo de Ejército". Vicealmirante (R) Luis María Mendia, Antonio Vañek, Julio Antonio Torti, Juan José Lombardo; contraalmirantes Juan Carlos Malugani y Raúl Alberto Marino; y capitanes de navío (R) Edmundo Oscar Núñez y Zenón Saúl Bolino.


Causa 260/86:

"Amaya, Mario Abel s/presunto secuestro y apremios ilegales". General de brigada (R) Adel Edgardo Vilas y teniente coronel (R) Carlos Alberto Barbot.



Cámara Nacional de Apelaciones de Paraná


Causas 11.439, 11.506 y l1.440:

"Acumulación de causas artículo 10 Ley Nº 23.049 s/área Paraná - Concordia - Gualeguaychú respectivamente". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri; generales de división (R) Ramón Genaro Díaz Bessone y Juan Carlos Trimarco; y general de brigada (R) Abel Caluzzi.



Cámara Nacional de Apelaciones de Resistencia


Causa 23.175:

"Giménez de Valladares, Nora del Valle s/denuncia apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad". Coroneles (R) Oscar José Zucconi y Jorge Alcides Larrateguy.


Causa 23.236:

"María Graciela Franzen s/denuncia presuntos excesos cometidos por personal militar y de seguridad y/o policía en ejecución de operativos militares y de seguridad". Coronel (R) Francisco Javier Molina.



Cámara Nacional de Apelaciones de Rosario


Causa 51.64():

"Investigación de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 1976 en la localidad de Margarita Belén (Chaco) durante el enfrentamiento de fuerzas legales y elementos subversivos". Tenientes generales (R) Leopoldo Fortunato Galtieri y Cristino Nicolaides; y comisario general Wenceslao Eustaquio Ceniquel.


Causa 47.913:

"Feced, Agustín y otros s/homicidio, violación". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri; general de división (R) Ramón Genaro Díaz Bessone; y coronel Carlos Alberto Ramírez.


Causa 47.944:

"Juárez Mirta y otros s/denuncia". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri; general de división (R) Ramón Genaro Díaz Bessone; y coronel Carlos Alberto Ramírez.


Causa 47.922:

"Capelli, Mónica Marta María s/privación ilegal de la libertad". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 48.169:

"Messiez, Rubén Francisco Oscar s/hábeas corpus". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 49.518:

"María Amelia González y María Ester Julio Preit de Traverso s/denuncia secuestro y desaparición de Ernesto V. E. Traverso y privación ilegal de la libertad de María Amelia González". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 49.531:

"Verón, Ramón Aquiles s/denuncia desaparición de Hilda Yolanda Cardozo". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 47.829:

"Presunta detención del ciudadano Jorge Luis Ruffa". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 49.107:

"Palau de Negro, Delia Silvina y otros s/denuncia". Teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri.


Causa 49.544:

"Sonia Beatriz González s/Desaparición". General de División (R) Ramón Genaro Díaz Bessone.


Causa 49.542:

"Moreyra, Ana María s/denuncia privación ilegal de la libertad". General de división (R) Luciano Adolfo Jáuregui.



Cámara Nacional de Apelaciones de Córdoba


Causa 7-M-88:

"Menéndez, Luciano Benjamín y otros por supuesta autoría en la represión de la subversión (en la circunscripción de la Cámara Federal de Mendoza)". General de división (R) Luciano Benjamín Menéndez; generales de brigada (R) Jorge Alberto Maradona, Juan Pablo Saa y Mario Ramón Lepori.


Causa 31-M-87:

"Menéndez, Luciano Benjamín y otros por supuesta autoría en la represión de la subversión". General de división (R) Luciano Benjamín Menéndez.


Causa 19-5-87:

"Sánchez, Juan Jesús y otros". General de división (R) Luciano Benjamín Menéndez.


Causa 29-M-96:

"Meca, Gervasio". General de división (R) Luciano Benjamín Menéndez.


Causa 1-R-87:

"Rivera, Fermín". General de división (R) Luciano Benjamín Menéndez.



Juzgados Nacionales de Primera Instancia 
en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal



Juzgado Nº 1:



Causa C 81/84: 

"Ministerio del Interior s/denuncia por destrucción de documentos". Generales de división (R) Reynaldo Benito Bignone y LLamil Reston; y coroneles (R) Carlos Emilio Lacal y Carlos Alberto Roque Tepedino.


Juzgado Nº 4:



Causa 4.677: 

"Ministerio del Interior s/denuncia presunta infracción artículos 255, 249 y 294 del Código Penal, destrucción de documentos". Teniente general (R) Cristino Nicolaides; y coroneles (R) Carlos Emilio Lacal y Carlos Alberto Roque Tepedino.


Juzgado Nº 6:



Causa 4.672: 

"Belleme, Julio César y Tepedino Carlos Alberto Roque s/falso testimonio e infracción a los artículos 293 y 255 del Código Penal". Coroneles (R) Julio César Belleme y Carlos Alberto Roque Tepedino.



Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata:



Causa 2.429: 

"Molina, Rafael Adolfo s/secuestro y privación ilegal de la libertad" y causa "Patricia Emilia Lazzerie s/privación ilegal de la libertad y desaparición". Coronel (R) Alberto Barda.