Manual de Interrogatorio

Por la Escuela de las Américas

  
 

Planeamiento y preparación


Introducción

Cada interrogatorio requiere considerable planeamiento y preparativos avanzados si va a tener exito. Para hacer que el interrogador se prepare adecuadamente es propio de la persona o personas que capturan, arrestan, o vigilan a la fuente, comunicar toda la información pertinente, oralmente o por escrito, sobre las circunstancias de la captura y sobre la actitud, conducta y trato de el prisionero durante la custodia.

Desarrollo

La etiqueta del cautivo es el metodo mas comun de proporcionar datos acerca de un detenido. Informes orales o escritos deben hacerse disponibles al interrogador a menos que su importancia requiera otras disposiciones.

A. CONSIDERACIONES DEL PLANEAMIENTO

1. Todo interrogador debe planear y prepararse continuamente manteniendose al día sobre:

  1. Los sucesos corrientes.

  2. La situación local y mundial.

  3. Las ultimas ayudas técnicas de interrogacion.

2. El interrogador debe considerar los siguientes factores cuando se prepara para un interrogatorio:

  1. Familiaridad con el objetivo: El interrogador debe hacer un estudio completo del objetivo y usarlo como base de sus planes y preparativos para un interrogatorio particular. El interrogador tambien debe estar al tanto de los cambios del objetivo.

  2. Conocimientos de Antecedentes Especializados: El interrogatorio puede requerir que el interrogador lleve a cabo investigaciones para obtener datos detallados de antecedentes (condiciones previas) sobre:

  1. Areas geógraficos especificas.

  2. Grupos Políticos.

  3. Sistema de Armas o Campos técnicos.

3. Evaluación de la Fuente:

El interrogador debe recoger, estudiar, y evaluar toda informacion disponible sobre el detenido que va a interrogar. Este procedimiento se puede lograr a travez de:

  1. Un breve examen de una etiquéta del cautivo.

  2. Un prolongado análisis de voluminosos archivos de investigación conpilado por especialistas de' inteligencia.

  3. Datos de antecedentes.

  4. Una Observacion visual del prisionero inmediatamente antes del interrogatorio.

La información revelada arriba puede ayudar al interrogador en detectar una debilidad física o sicológica que pudiera ser explotada durante operaciones de interrogatorio.

4. Ayudas/Instrumentos de Interrogatorio:

El interrogador debe obtener todo aquel equipo que necesite, para la interrogación, antes de llevarla acabo. Este equipo incluye: Cartas, lapíz, cuaderno, escalimetro, camara, etc. Es importante que tenga este equipo para no tener que interrumpir el interrogatorio en la mitad del desarrollo y perder armonía, tiempo e información.

Otras Ayudas de Interrogatorio incluyen:

  1. La Etiqueta de Cautivo: Proporciona información en cuanto a la fecha y hora, circunstancias, localidad de captura y unidad responsable de hacer la captura.

  2. Informes Previos de Interrogación:
    Estos informes deben contener datos de historia personal, resumen de informacion recibida y evaluación del interrogador anterior de la fuente/detenído.

  3. Documentos Encontrados en la Fuente u Otras Partes:

  1. Se define como documento cualquier informacion registrada (no obstante su forma fisica o característica) que haya estado en manos enemigas y ahora pasa a las nuestras. Esto incluye nuestros propios documentos rescatados de manos enemigas.

  2. Estos documentos pueden:
    a. identificar al Prisionero.
    b. Usarse como punto inicial de discusion.
    c. Pueden suministrar información que refleja sentimientos personales, estado de animo y asuntos familiares del detenido.
    d. Verifican la veracidad del prisionero, refrescan su memoria y proporcionan indicios sobre los cuales se pueden usar posteriores interrogatorios.

  3. Para mejor identificación de los mismos, han sido divididos en dos grandes grupos:

  1. Documentos Personales: Ciertos tipos de cartas, fotógrafias, diarios, revistas, cintas cinemato graficas, fijas y musicales, disenos o bosquejos, artisticos, joyas con inscripciones o nombres.

  2. Documentos Oficiales: Aquellos de origen gubernamental o netamente militar:

  3. Documentos de Identidad Personal.

    • Membresía en partidos.

    • Mapas.

    • Calcos.

    • Manuales.

    • Bosquejos de Areas.

    • Planes o Procedimientos de operaciones/de Reclutamiento.

    • Planes de Entrenamiento, incursiones, ataques, etc.

  4. Cartas/Mapas:

Un mapa militar del area involucrada es un requisito previo para un interrogatorio completo. Las cartas en gran escala son los mas utiles, pero deben ser de la misma escala que aquellos usados por las secciones de inteligencia a las que estan agregados los interrogadores.

Las cartas/mapas son utiles en:

  1. Orientar al personal de interrogatorios.

  2. Entender la situación tactica.

  3. Identificar con precisión localizaciones, estructuras, características geograficas y detalles similares especificos.

  4. Enseñar posiciones enemigas. emplazamientos de armas, concentraciones de tropas, y objetivos enemigos de una naturaleza tactica o estrategica.

e. Imagenes, Fotos Aereas, y Fotocalcos: Estos muestran las caracteristicas reales del terreno y permiten la identificación precisa de posiciones enemigas.

f. Datos del orden de Batalla:

Los interrogadores deben tener acceso a datos recientes del Orden de Batalla reunidos por el Centro de Operaciones Tacticas (COT) en la división y el cuerpo de ejército. Un estudio de estos datos ayudara en la selecion de fuentes de interrogatorio y en los preparativos para el interrogatorio.

g. Guardias/Custodio: Los guardias pueden suministrar información respecto al detenido, tales como circunstancias de la captura, trato dado a el detenido desde la captura, actitud y comportamiento. Los interrogadores deben mantener enlace estrecho con los guardias para obtener esta información.

h. Personal de Asuntos Civiles (G5), y operaciones Sicológicas:

El enlace con el personal de asuntos civiles y operaciones sicológicas proporcionara con frecuencia información valiosa respecto a personalidades civiles, elementos subversivos, agentes enemigos, civiles amistosos y condiciones en el pais de origen y areas de operaciones.

i. Delatores:

El uso de delatores entre los prisioneros puede ser una ayuda valiosa para los interrogadores. Una de las situaciones mas probables en la que se puede usar un delator esta en las instalaciones de PGE donde un prisionero proporciona datos sobre otros prisioneros.

Se debe considerar el personal, instalacion y tiempo disponible antes de utilizar delatores. El hecho de usar delatores debe ser un asunto de estricta seguridad para la protección de los delatores individuales asi como tambien para mantener la seguridad del sistema.

j. Guías de Interrogatorios:

Las guías de interrogatorio estan disenadas para ayudar al interrogador en formular su plan de interrogatorio. Las guías normalmente contienen temas para preguntas que se van a hacer durante el interrogatorio. El guía debe asegurar al interrogador que ha cubierto todos los temas principales sobre los cuales el prisionero debe tener conocimientos, basado en sus antecedentes.

El interrogador no debe permitir que la guía se convierta en una muleta y limite su cobertura de temas a solo aquellos incluidos en la guía.

k. obstaculos y Limitaciones:

El interrogador debe considerar anticipadamente los obstaculos y limitaciones que pudieran tener relacion en el interrogatorio. Estos pueden incluir:

  1. El estado legal del detenido.

  2. La hora y medios disponibles para el interrogatorio.

  3. La situación militar.

  4. El conocimiento del detenido.

  5. Restricciones del Lenguaje.

  6. Aspectos sicológicos.

l. Requerimientos Logisticos:

Los requerimientos logisticos para un interrogatorio incluyen:

  1. Alojamiento.

  2. Espacio de oficina.

  3. Temperatura del Area del interrogatorio.

  4. Comedores.

  5. Calabozos.

  6. Transporte.

m. Plan de Interrogatorio:

El plan de interrogatorio puede no ser mas que una nota mental informal, o puede ser un plan escrito detallado y bien documentado. El plan debe incluir como minimo:

  1. El Objetivo del Interrogatorio.

  2. La identidad del Detenido.

  3. La Hora y el lugar del Interrogatorio.

  4. El Enfoque/Acercamiento los Enfoques/Acercamientos Alternos.

  5. Las Técnicas del Cuestonamiento.

  6. Los Medios de Registrar y Comunicar la Información obtenida.

B. REQUISITOS PARA LA FASE DE PLANEAMIENTO Y PREPARACION

A continuación discutiremos los pasos que debe seguir un Interrogador durante la Fase de Planeamiento y Preparación:

  1. Adquiera la ficha del detenido y todo los documentos obtenidos concernientes al detenidoldetenidos.

  2. Hacerle preguntas al custodio/guardia.

  3. Pedirle al custodio/guardia los informes de interrogaciones anteriores.

  4. Revisar los documentos que se tienen y compararlos con los que aparecen en la ficha del detenido (Digale al guardia que localize cualquier documento o articulo extraviado lo mas pronto posible).

  5. Revise los documentos para determinar la presencia de documentos de la categoría B y envielos al lugar apropiado.

  6. Envíe los documentos si necesitan ser traducidos.

  7. Escriba cualquier informacion concerniente de la ficha del detenido y marque el lugar de captura en la carta/mapa.

  8. Escriba cualquier informacion pertinente que-encuentre en los documentos que se pueda usar durante la y interrogacion.

  9. Localizar el punto de captura, en la carta/mapa correspondiente. REQUISITOS ADICIONALES

  10. Revise los archivos.

  11. Revise los EEI (Elementos Esenciales de Inteligencia) .

  12. Observe personalmente al detenido.

  13. De acuerdo con su planeamiento y preparación, explique al custodio/guardia cuales son los acercamientos tentativos y porque selecciono los mismos.

  14. Seleccione un grado (rango), o posición, e informele al custodio/guardia su selección.

  15. Revise su plan de interrogación y digale al custodio/guardia que escorte al detenido a la cabina/sala de interrogación.

  16. Asegurese de que las ayudas de interrogacion, formas, listas, manuales, guías y materiales correctos esten a su disposición antes de la interrogacion en la cabina/sale.

C. INFORMES DE EVALUACION DEL DETENIDO

La evaluación del detenido o prisionero no es mas que un mecanismo o procedimiento utilizado para seleccionar a la fuente en base a la información que pueda poseer.

Es recomendable que el interrogador localice (de haberlos) las evaluaciones previas que existan sobre la fuente a interrogar ya que esto facilitaria enormemente su labor.

El informe en mención contiene gran información personal sobre la fuente, asi como también la conclución/opción del evaluador en cuanto al area(s) de conocimiento que posee dicha fuente y el grado de cooperación que podría esperarse de el.

Usted como interrogador también tiene la responsabilidad de efectuar una "pos evaluación" de la fuente a su nivel operacional. (Esto es rutinario) y luego enviar copias de dicha evaluación adjunta al detenido cuando es evaluado.

Habran ocaciones en que le seran asignados fuentes que carecen del documento que denote su evaluacion o categorízación, en cuyo caso tendra usted que averiguar con el nivel superior que le envio la fuente, donde esta dicha documentación.

Esta evaluación es de valor incalculable, como dijimos anteriormente le da información sobre posibles areas de conocimientos de la fuente, datos de caracter personal que se obtuvieron, es o no es cooperador, que técnicas de acercamiento fueron mas efectivas.

EJEMPLOS: (como guía)

  1. Función/trabajo de la fuente.

  2. Areas de conocimiento.

  3. Estado físico y mental.

  4. Actitud y comportamíento/grado de cooperación.

  5. Sugerencias en cuanto a posibles métodos de acercamiento.

  6. Categoría que le fue asignada.

No olvidemos que para efectos de la categorización se utiliza una combínación de numeros y letras - ejemplos: 1, 2, 3 , - a, b, c) .

D. NUMEROS Y SU SIGNIFICATIVO

E. LETRAS Y SU SIGNIFICATIVO

Señores, es muy importante recordar que esta categorización se emplee unicamente durante el proceso de evaluación, razón por las cuales dichas categorias son muy suceptibles a cambiar conforme vallan surgiendo, requerimientos, restricciones y necesidades en el nivel en que se les practiqué las evaluaciones necesarias.

A continuacion veremos a modo de ejemplo un informe de evaluacion (Se recalca que no necesariamente se debe limitar a estas areas).

Examinando cuidadosamente la informacion que contiene el documento de evaluación antes mencionada, el interrogador puede facilmente forjarse una mejor imagen de la fuente y asi puede sacar mucha mas ventaja para el interrogatorio.

Esto nos indica entonces que cada nivel por donde atraviesa la fuente efectua un interrogatorio de lo cual envia copias con la misma.

Ya sabemos que un interrogatorio previo nos puede proporcionar:

  1. Cualquier detalle que pueda satisfacer posibles requerimientos presente, pasado o futuro.

  2. Nos indica areas de conocimiento de la fuente.

  3. Su estado mental y fisico.

  4. Sus funciones dentro de su organizacion.

  5. Su actitud, comportamiento y grado de cooperacion.

  6. Datos sobre su historial personal.

  7. Nos permite como interrogadores, simplemente recalcar sobre las técnicas que surtieron efecto (ahorro de tiempo y esfuerzo) anteriormente la colaboración de la fuente y continuar con el interrogatorio.

F. Las cuatro categorias de que dispone tanto el evaluador como el interrogador a sus respectivos niveles, para identificar/denotar la prioridad que tiene la fuente segun sus conocimientos

"A" Seria la clarificación/categorizacion de aquellas fuentes cuyos conocimientos, amplios o especificas, sobre el esfuerzo y capacidad enemiga, hace necesario que sean interrogados sin demora por personal capacitado y del mas alto nivel.

"B" Aquellos fuentes que poseen suficiente información sobre cualquier asunto de interes de inteligencia para justificar interrogatorios adicionales.

"C" Serian los que possen informacion cuyo valor es de uso inmediato unicamente, y por consiguiente no ameritan interrogatorios posteriores.

"D" Son aquellas fuentes que una vez evaluados, se destaca que no poseen información de interes para la inteligencia.

 
Ejemplo de Informe de Evaluacion
Fecha y lugar de evaluacion:
Datos Biográficos de la fuente
Nombre:
Pos: Sexo:
Fldn:
Idiomas y fluencia:
Educacion:
1. Militar:
2. Civil:
Profesion:
1. Civil:
2. Militar:
Estado Civil   Numero de Hijos:
Experiencia Profesional:
Datos de Captura/detencion
Fecha/hora de detencion/captura:
Organizacion/grupo de Captura o detencion:
Lugar de captura o detencion:
(Coordenadas en el Mapa)
Circunstancias de Captura
Detencion:
Breve Descripcion: Cea:
Hea:
Articulos Capturados
1. Armas
2. Documentos
3. Equipo
Recomendaciones del Evaluador
1. Interrogatorio Recomendado (Si/no)
Categoria
2. Area(s) de conocimiento de la Fuente:
3. Evaluacion de la Fuente:
4. Observaciones:
5. Evaluado por:

.

 

  

 

   

Página Inicial del Sitio