Manual de Interrogatorio

Por la Escuela de las Américas

  
 

Operaciones de revisión y selección


Introducción

El procedimiento de revisión selecciona a los detenidos/Prisioneross de Guerra Enemigos (PGE) para interrogación y despacho, basandose en la buena voluntad del PGE para contestar preguntas respecto a los requerimientos del comando y la apariencia fisica, las acciones y manerismos del PGE que indican su aparente nivel de conocimiento.

La selección se hace necesaria cuando el numero de personal capturado es mucho mayor que el numero de interrogadores disponibles. La selección ahorra tiempo valioso y energia que serían malgastados en el esfuerzo de explotar a las fuentes que tal vez no cooperan o tienen información pertinente que atane a los requerimientos de recopilación. El revisor debe ser capaz de reconocer esas carácterísticas personales suceptibles a la explotación. El debe usarlas junto con la apariencia fisica y las acciones o manerismos que dan indicio del nivel de conocimiento de esas fuentes que contestaran preguntas pertinentes con el minimo de tiempo/esfuerzo de parte del interrogador, en el corto tiempo asignado para la seleccion. Por lo tanto, USTED, el revisor, debe ser experto en las técnicas de seleccion.

DESARROLLO

El que hace la revisión debe tratar de identificar a las fuentes que van a cooperar sin la aplicación de técnicas de acercamiento extensivas y complicadas. La competencia del revisor es importante, ya que una persona capturada sin información pertinente es casi sin valor para la recopilación de inteligencia. Se da enfásis a cada parte de la revisión de acuerdo a la situación tactica.

A. PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL PLANEAMIENTO Y LA PREPARACION DE LA SELECCION 1. Dar orientación a los guardias. 2. Segregar a los PGE. 3. Registrar y desvestir a los PGE. 4. Examinar los documentos y equipos capturados con el PGE. 5. Examinar la cédula de captura. 6. Examinar informes anteriores de seleccíón/interrogación. 7. Conocimiento de los factores OB y la situacíón del enemigo. 8. Conocimiento de los factores OB y la situación amiga . 9. Conocimiento de los Requerimientos Prioritarios de Información (PRI)/(RI). 10. Conocimiento de la terminología militar en el idioma objetivo. 11. observar el uniforme y las reacciones de PGE. 12. Interrogar al guardia.

B. PROCEDIMIENTOS DE PLANEAMIENTO Y PREPARACION DE LA SELECCION

ORIENTACION A LOS GUARDIAS: El revisor debe orientar al guardia(s) sobre el procedimiento y la operación de selección. Le debe explicar sobre su (guardia) papel en este procedimiento. Esto incluye: 1. Observar la reacción del PGE. 2. La actitud. 3. El comportamiento del PGE. 4. Los grupos que hay que separar. 5. Registro del PGE. 6. Ubicacion de los PGE segregados.

SEGREGACION DE LAS FUENTES La segregación de las fuentes se debe hacer de acuerdo con la Convencíón de Ginebra: Grupos Segregados: 1. Oficiales. 2. Suboficiales. 3. Soldados rasos. 4. Desertores. 5. Civiles. 6. Personal de indoctrínación política. 7. Agentes enemigos sospechosos. 8. Mujeres.

Estas agrupaciones serían lo mejor pero en situaciones tacticas se pueden utilizar menos grupos.

Los que hacen la selección deben asegurarse de que las fuentes conocedoras de seguridad, como personal/oficiales políticos, no se les permita influir al personal menos consientes de la seguridad.

Cualquier fuente que trata de colocarse en el grupo incorrecto debe ser identificada para interrogación inmediata.

REGISTRAR Y DESVESTIR A LOS PGE 1. El revisor debe determinar si las fuentes han sido registradas. 2. Si no, debe pedir a los guardias que los desnuden y los registren inmediatamente. 3. Este registro es sumamente importante para descubrir y retirar las armas, para recoger lo que queda en los bolsillos, y los documentos y equipo que pueden ayudar en el procedimiento de la selección.

EXAMINAR LOS DOCUMENTOS Y EQUIPOS CAPTURADOS CON LA FUENTE 1. Se examinan detalladamente los artículos encontrados en la fuente como resultado del registro.

EXAMINAR LA CEDULA DE CAPTURA 1. Despues de examinar los documentos y equipo, el revisor vuelve al articulo mas comun que se encuentra en la persona capturada, la cedula de captura.

2. La cedula de captura puede ayudar al revisor a determinar el conocimiento y el grado de cooperación de la persona capturada.

a. Las circunstancias de la captura pueden proporcionar la siguiente información a quien 'hace la selección. El revisor debe explotar las circunstancias de la captura para extraer los indicios que pueden ayudar en la evaluación de la fuente: 1. Si el PGE fue capturado solo o con otros. 2. Que hacia el PGE en el momento de la captura. 3. Si resistio cuando fue capturado. b. La Fecha/Hora de la Captura: 1. Es muy importante ya que la información de inteligencia es muy perecedera en una situación tactica. 2. Las fuentes recíen capturadas deben darse prioridad sobre las otras en el procedimiento de selección.

c. Los documentos y equipos anotados en la cédula de captura o descubiertos durante el registro, deben ser examinados minuciosamente por el revisor. Los documentos que tiene a la mano deben corresponder con los anotados en la cédula de captura. Debido a que la mayoria del equipo se queda con la unidad captora, el revisor debe saber cual es el equipo capturado con la fuente debido a que puede ser de mucho valor para determinar el conocimiento del PGE.

EXAMINAR INFORMES ANTERIORES DE SELECCION/INTERROGACION 1. Todos los informes anteriores deben ser examinados por el revisor.

2. Hay que tomar en cuenta que los informes se escribieron en otro escalón, y que los requerimientos de ese escalón pueden ser diferente a los del escalón del revisor, y que los informes no reflejan si la fuente puede ser util para su escalón.

CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES OB Y DE LA SITUACION DEL ENEMIGO

Las coordenadas de la captura ( se encuentran en la cedula de captura) pueden ser tambien un indicio de la actividad de la fuente, el movimiento/preparación de su unidad para un ataque/reconocimiento.

CONOCIMIENTO DE LOS FACTORES OB Y LA SITUACION DE AMIGOS

CONOCIMIENTO DE LOS PIR/IR

La cédula de captura nos puede indicar, dependiendo de su contenido, las intenciones del enemigo.

CONOCIMIENTO DE LA TERMINOLOGIA MILITAR EN EL IDIOMA OBJETIVO

Tener conocimiento previo de la terminología militar utilizada por los terroristas puede servir de indicador de sus capacidades y planes de operaciones futuras.

OBSERVAR EL UNIFORME Y LAS REACCIONES DE LA FUENTE 1. Ahora el revisor observa a las fuentes. Hay que averiguar(sin ser observado por la fuente): a. La condición física/medica del PGE. b. Las caracteristicas personales. 2. Hay que observar el uniforme del PGE para notar: a. El grado. b. Rama militar. c. Condición.

INTERROGAR AL GUARDIA

Luego de observar a los PGEs, el revisor interroga al guardia.

DECIDIR QUE FUENTES PARTICIPARAN EN LA REVISION

Cuando se han cumplido todos los requisitos preliminares, el revisor decide que personas van a ser revisado, y en que orden.

ESTABLECER PRIORIDADES DE INTERROGACION Y DESPACHO

Tome en cuenta que hay muy poca diferencia entre revisar e interrogar, y si Ud. encuentra que va mas alla de la revisión, hav que orientarse de nuevo a las prioridades de la revision . Los acercamientos complicados o que toman mucho tiempo son buenos indicios de que Ud. ha pasado el limite.

REVISION Y SELECCION DE LAS FUENTES

Despues de observar y hablar con la fuente, el revisor los colocá en distintas categórias, estan son: #1: El PGE que parece estar dispuesto a cooperar y a contestar preguntas basadas en los requerimientos del comando apoyado. #2: Las fuentes que parecen ser susceptibles a los acercamientos. #3: El PGE que no esta dispuesto a cooperar facilmente, y que no es facilmente susceptible a los acercamientos basados en el tiempo asignado para la revision. Para determinar A, B, o C, hay que tomar en cuenta los siguientes criterios: 1. La apariencia fisica de la persona capturada. 2. El grado. 3. Las insignias. 4. Distintivas del Uniforme. 5. Las acciones y los manerismos fisicos. 6. Uniforme o Ropa. 7. Su madurez. Las Categorias se describen de la siguiente manera: A: El PGE que con mas probabilidad, va a satisfacer los requerimientos del escalón en el cual se realiza la revision. B: El PGE que quizas tiene alguna ínformación para satisfacer los requerimientos del escalón en el cual se lleva acabo la revisión. C: El PGE que no parece tener información alguna para satisfacer los requerimientos del escalón en el cual se realiza la revisión.

El procedimiento de revisión y selección tiene lugar en todos los escalones a causa de los diversos requerimientos de recopilación de datos. La revisión es el procedimiento que se encarga de asignar prioridades de interrogación y despacho de las fuentes. La existencia misma de las operaciones de revisión presupone que hay una proporción adversa de interrogadores para el numero de fuentes. Tambien, puede haber una falta de tiempo que excluya la posibilidad de revisar a todas las fuentes.

Repase los procedimientos para planear y preparar la revisión que el interrogador debe cumplir antes de la selección misma.

Repase tambien las categórias que se les da a las fuentes para interrogatorio/despacho posteriores. Estas categórias se emplean solo durante el procedimiento de revisión y selección.

Recuerden los datos importantes del PGE que indican al revisor el aparente nivel de conocimiento del PGE son:

  1. El Grado.

  2. La insignia.

  3. El Uniforme.

  4. La informacion en la Cédula de Captura.

 

EJERCICIO PRACTICO #1
OPERACIONES DE REVISION Y SELECCION

A. INSTRUCCIONES:

1. En las siguientes paginas Usted vera una cedula de captura y un informe de revisión. Tome algunos minutos para examinar con cuidado los dos documentos. Vea el impacto que la cedula de captura puede tener en su selección, y como su informe de revislón puede tener gran influencia en determinar la selección de fuentes para la interrogación.

B. NOTAS ADICIONALES: 1. Si necesita ayuda o tiene alguna duda, por favor consulte.

EJERCICIO PRACTICO #2
CEDULA DE CAPTURA

(Colocarse al PGE)
FECHA DE CAPTURA: (14 Feb 88)
NOMBRE: (GUILLEN, Antonio)
No. DE SERIE: (N/A)
RANGO: (Jefe de Peloton)
FDN: 11 JUN 63 UNIDAD: DESCONOCIDA.
LUGAR DE CAPTURA: BL514882

UNIDAD CAPTORA: 4ta Brígada
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE
CAPTURA: Durante una emboscada.
ARMAS/DOCUMENTOS:(IXAK-47 Rifle, 1X Carta Personal, 2X Fotos Pers.)

(Enviar a Unidad)
(4ta Brígada)
FECHA CAPTURA: (14 Feb 88)
NOMBRE: (GUILLEN, Antonio.)
# DE SERIE: (N/A)
RANGO: (Jefe de Pelotón)
FDN: (11 Jun 63)
UNIDAD: (Desconocida)
LUGAR DE CAPTURA: (BL514882)
CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE
CAPTURA: (Durante una emboscada).
(Colocar en Articulos) ( )
FECHA DE CAPTURA: (14 Feb 88).
NOMBRE: (GUILLEN, Antonio). # DE SERIE: (N/A).
RANGO: (Jefe de Pelotón)
FDN: (11 Jun 63).
UNIDAD: (Desconocida).
LUGAR DE CAPTURA: (BL514882).
DESCRIPCION DE ARMAS/DOCUMENTOS: (1XAK-47 Rifle, 1X Carta Personal.
2X Fotos Personales).
TARJETA DE DOCUMENTOS Y ARMAS.

 

EJERCICIO PRACTICO #l
EJEMPLO DE UN INFORME DE REVISION

FECHA Y LUGAR DE LA REVISION: 14 Feb 88, 4ta Brigada.
DATOS BIOGRAFICOS DE LA FUENTE
NOMBRE: GUILLEN, Antonio. RANGO: Jefe de Pelotón. SEXO: Masculino. NUMERO DE SERIE: N/A.
FLDN: 11 Jun 63, Chalatenango, El Salvador. IDIOMAS: Español (materno)

EDUCACION:
1. MILITAR: Se nego a contestar.
2. CIVIL: Secundaria.

ESTADO CIVIL: Casado. NUMERO DE HIJOS: Ninguno.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
1. MILITAR: Rehuso contestar.
2. CIVIL: Operario de Equipo Pesado.

DATOS DE LA CAPTURA
FECHA/HORA DE CAPTURA: 14O6OOFEB88 UNIDAD CAPTORA: 4ta Brigada.
LUGAR DE CAPTURA: (Localización y Coordenadas): BL514882, Lagunetas.
CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA: (Breve descripción de COC, Incluya otros
CEA, HEA, etc.): Capturado cuando la 4ta Brigada llevaba acabo una emboscada en el area de Lagunetas. 3 CEA/HEA en la misma operación.

ARTICULOS CAPTURADOS
ARMA(S): 1X5.45mm AK-47 Rifle de Asalto. DOCUMENTOS: 2X Fotos Personales.
1X Carta Personal.

RECOMENDACIONES DEL REVISOR
1. INTERROGACION RECOMENDADA: Si. CATEGORIA: 2-B
2. AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA FUENTE: Menciono algo sobre tener que trabajar con equipo inferior.
3. EVALUACION DE LA FUENTE POR EL REVISOR: Hostil y Antágonico.
4. OBSERVACIONES: La fuente no tiene documento de identidad consigo.
5. REVISADO POR: Sub-Sargento Zelaya.

 

EJERCICIO PRACTICO #2
OPERACIONES DE REVISION Y SELECCION

A. INSTRUCCIONES

1. SITUACION: Usted esta asignado como interrogador con la Sección 2 de la 4ta Brigada. Su brigada ha estado en contacto con dos columnas terroristas (enemigas). La fechalhora local es 14088OOFeb88. Su comandante despacho los siguientes Requerimientos Prioritarios de Inteligencia (RPI/RI):

  1. ¿Cuales son las intenciones del enemigo en el area de influencia de la Brigada?

  2. ¿Cual es el estado del petroleo, oleo y lubrícantes (POL) del enemigo?

  3. ¿Ubicación de las unidades enemigas?

  4. ¿Ubicación de los morteros/artillería del enemigo?

  5. ¿Ubicación de los puntos de abastecimiento del enemigo?

2. A continuación damos las descripciones de cuatro fuentes. Cada descripción se basa en su examen de los documentos de las fuentes, en su observación de ellos, y en sus averiguaciones de los guardias. Ahora es el momento en que Usted va a decidir cuales de las fuentes se van a interrogar como parte del procedimiento de selección. Estudie las descripciones. Luego, teniendo como base el conocimiento de la fuente y el nivel de cooperacion, asigne correctamente la debida categoría de selección a cada fuente.

 

EJERCICIO PRACTICO #2
DESCRIPCION DE LA FUENTE #1

  1. NOMBRE: FABRE, Pedro.

  2. RANGO: Oficial.

  3. # DE SERIE: N/A.

  4. FDN: 7 Oct 55.

  5. LDN: Las Lajas, El Salvador.

  6. RAMO: Transmissiones.

  7. FECHA/HORA DE CAPTURA: 13O715FEB88.

  8. UNIDAD: 1ra Columna.

  9. ACTITUD: No es cooperativo, pero no es hostil (de los guardias).

  10. INFORMACION DE LOS DOCUMENTOS: 1 Carta personal de la esposa. (Sin problemas domesticos aparentes).

  11. CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA: Parecia confundido cuando fue capturado por una patrulla de la 4ta Brigada.

  12. UNIFORME : N/A.

  13. INFORMACION DE LA FUENTE: La fuente dio solo su nombre, rango, (posición), fecha de nacimiento. No fue interrogado.

 

EJERCICIO PRACTICO #2
DESCRIPCION DE LA FUENTE #2

INFORMACION DE LOS DOCUMENTOS: 1 carta personal del hermano en la 3ra columna enemiga. Una colección de apuntes sobre los tipos de morteros utilizados por el enemigo y sus capacidades.

CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA: Se extravio en las lineas de la 4ta Brigada.
No resistió.

UNIFORME: N/A

INFORMACION DE LA FUENTE:

  1. Conoce la ubícación de la columna de mortereos/artilleros. (Fecha de informacion l3l3OOFeb88).

  2. Información eschuchada sobre el estado de abastecimientos de sus morteros.

 

EJERCICIO PRACTICO #2
DESCRIPCION DE LA FUENTE #3

INFORMACION DE LOS DOCUMENTOS: 1 Registro de mantenimiento vehicular. 1 carta personal de los padres (hermana menor esta enferma).

CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA: No hay información disponible.

UNIFORME: N/A.

INFORMACION DE LA FUENTE:

  1. Sabe la ración diaria de combustible para vehículos.

  2. Información escuchada de escazes de POL.

  3. Informacion escuchada de la ubicación de deposito de POL. (Fecha de información escuchada: 13 Feb 88).

 

EJERCICIO PRACTICO #2
DESCRIPCION DE LA FUENTE #4

ACTITUD: Parece estar muy entusiasmado, trata de convencer a los guardias que lo pongan en libertad. (de los guardias).

INFORMACION SOBRE LOS DOCUMENTOS: Tiene una cédula de identidad, y una licencia de motorista.

CIRCUNSTANCIAS DE LA CAPTURA: Capturado en un camion incapacitado en el arca de enfrentamientos con el enemigo.

UNIFORME: N/A.

INFORMACION DE LA FUENTE:

  1. No hay información de inteligencia.

  2. Dice que lo obligaron a manejar el camión.


DISCUSION DE LOS EJERCICIOS PRACTICOS

FUENTE #1: CATEGORIA 3-C.

El oficial de Transmisiones no debe entrar en la lista para interrogatorio en este momento. Este oficial no parece tener información pertinente a los requerimientos de recopilación de su unidad. Tambien, los guardias informan que el no es cooperativo; por ejemplo, la fuente solo dio su nombre, grado, numero de serie y fecha de nacimiento. Considerando sus recursos limitados y las restricciones de tiempo, Usted no debe hablar con esta fuente. Tanto su grado como su rama indican que el puede tener información valiosa de inteligencia de interes para otras agencias/usuarios. Por lo tanto, la prioridad de despacho es alta a causa de la calidad perecedera de su información tactica.

FUENTE #2: CATEGORIA # 2-A.

Al completar la revisión, la fuente debe ser interrogada. Primero, puede tener información respecto al PIR 4. Tanto su actitud pasiva como las circunstancias de la captura indican que puede ser bastante facil ganar su cooperación.

FUENTE #3: CATEGORIA 1-A.

Esta persona debe interrogarse durante el procedimiento de selección. Su documento (registro de mantenimiento), junto con su uniforme indican que el es un BMP o un motorista de tanques. El debe saber el estado de los abastecimientos POL y posiblemente la ubicación de los sitios de abastecimientos (los PIR 2, 3, y 6). Tambien., el es cooperativo y su información es actualizada. Debe ser facil explotarlo para obtener información.

FUENTE #4: CATEGORIA # 2-B.

Usted debe hablar con esta fuente primero. Normalmente, en una situacion tactica, los interrogadores no interrogan a las fuentes civiles. Debe interrogar esta fuente brevemente para determinar si tiene información perecedera" luego entregarlo al CI lo antes posible

 

  

 

   

Página Inicial del Sitio