Manual de Interrogatorio

Por la Escuela de las Américas

  
 

Rastreo sobre mapas


Introducción

El rastreo en un mapa viene a ser parte indispensable de sus conocimientos sobre lectura de mapas, le proporciona una manera de extraerle a la fuente informaciones valiosas, a traves de la díscusión de sus movimientos y observaciones antes de su captura. Su experiencia como interrogador le permitira guiar a la fuente (usando el mapa) hacía un punto comun reconocidos por Ud. y la fuente. Esto le da a Ud. un punto de partida para emprender un rastreo de la fuente hasta el lugar de su captura o punto donde comenzo su marcha.

Un mapa militar del area respectiva es un requisito indispensable para hacer un interrogatorio minucioso. Ud. debera obtener los mapas necesarios antes del interrogatorio. Los mapas de grande escala son los mejores para los fines del interrogatorio, y deben ser de la misma escala que los mapas usados por las secciones de inteligencia a que Ud. sirve. El rastreo en un mapa ayuda particularmente en interrogatorios de las fuentes dispuestas a indicar las posiciones enemigas, ubicaciones de las armas, concentracion de tropas, y los objetivos enemigos de naturaleza estrátegica o tactica.

DESARROLLO

Como primer punto, tanto Ud. como la fuente tienen que reconocer una localidad sobre el terreno que pueda servir de punto de referencia comun para comenzar el rastreo en el mapa.

El interrogador puede obtener informaciones sobre la hora, lugar y circunstancias de la captura de un PGE, y la unidad que hizo la captura, de la cédula de prisioneros que acompaña a la fuente, y que prepara la unidad captora, o de los resultados de haber interrogado al guardia o escolta.

Las coordenadas ayudaran al interrogador a ubícar con exactitud sobre el mapa el punto de captura, esto ayudara a la fuente a recordar las características del terreno en esa area. Marque Ud. el punto de captura usando las coordenadas de seis digitos.

Si la fuente puede recordar el punto de captura, esto puede ser utilizado como un punto de referencia comun.

Si el interrogador no tiene información precisa de la unidad captora acerca del punto de captura, y la fuente no recuerda donde fue capturado, otro sitio en 'el terreno conocido por ambos, el interrogador y la fuente, tendra que ser ubicado para servir como punto de partida.

Este punto comun se puede hallar generalmente preguntandole a la fuente lo siguiente:

El mejor punto de partida para usar en el rastreo en un mapa es el punto de la captura, volviendo hacía atras hasta el punto donde partio. De esta manera Ud. comienza con un punto en el mapa que la fuente recuerda mas vividamente, y Ud. parte de ese punto hacia el pasado que el recuerda en forma menos clara.

Independientemente del orden que Ud. sigue para el rastreo en un mapa, los procedimientos se mantienen igual.

A. GUIAS PARA EL RASTREO SOBRE UN MAPA

1. Suplemento de Mapas o Cartas: Cuando no se dispone de cartas o mapas o los que hay son inadecuados, las mesas de arena, modelos de tierra, fotografias o bosquejos pueden servir de suplemento.

2. Escala de Mapas: Los mapas de escala grande son los mas adecuados para el rastreo: Ejemplos: 1:12, 500, 1:25, 000 o 1:50, 000.

3. Actitud de la fuente: Es esencial que la fuente brinde su cooperación para facilitar el rastreo sobre un mapa.

4. Antecedentes de la fuente: Obtener conocimiento de sus antecedentes incluyendo: Mision, Posición y rango antes de su captura.

B. PROCEDIMIENTOS PARA EL RASTREO EN UN MAPA

1. DETERMINAR SI LA FUENTE SABE LEER UN MAPA: Cuando Ud. este listo para iniciar el rastreo de la fuente en un mapa lo primero que debe hacer es determinar si la fuente sabe leer un mapa.

a. SI LA FUENTE DICE QUE SI: Compruebe si eso es cierto pidiéndole a la fuente que ubique en el mapa el punto de su captura. Muéstrele a la fuente el mapa que Ud. tiene para determinar si es un hecho que la fuente es capaz de orientarse en un mapa.

1. Si la fuente si sabe leer el mapa, prosiga preguntandole sobre otras localidades (sin entrar en los procedimientos para el rastreo en el mapa) y marque las informaciones de estas de la misma manera que cuando hace el rastreo.

2. Si la fuente parece no estar familiarizado con las caracteristicas del mapa de Ud., trate de orientarlo explicando:

4. Si después de esta orientación la fuente es capaz de ubicar su punto de captura, quizas Ud. no tenga que utilizar los procedimientos para el rastreo en el mapa.

5. Preguntele a la fuente, y haga que ubique en el mapa las diversas disposiciones.

6. Marque Ud. estas dispociciones de la misma manera que cuando hace el rastreo.

b. SI LA FUENTE DICE QUE NO (sabe leer un mapa):

1. Preguntele si sabe determinar las direcciones de la brujula:

a. Si la fuente dice que SI: Compruebe si es cierto. Preguntele (por ejemplo) "¿Si Ud. esta mirando al sol cuando sale en la mañana, Que dirección de la brujúla estaria a su derecha?" si contesta "sur" puede Ud. deducir que cualquier direccion de brujula que el le de durante el resto del rastreo en el mapa estara correcta. Si la fuente le da otra contestación, tendra Ud. que utilizar otros métodos para determinar las direcciones de la brujúla (por ejemplo, izquierda o derecha, en lugar de norte y sur).

b. Si la fuente dice que NO: Ud. tendra que depender de otras informaciones que ofrezca para poder rastrear la fuente en el mapa. Esto tambien significa que Ud. tendra que conducir la fuente muy cuidadosamente para determinar su camino con exactitud.

c. La idea basica de todo esto es: si la fuente no sabe leer un mapa, no puede indicar las disposiciones que Ud. necesita conocer. Tiene Ud. que obtener las disposiciones guiando a la fuente.

2. DETERMINAR EL PUNTO COMUN: Se lleva a cabo despues de determinar si la fuente sabe o no leer un mapa

a. Recuerde que el punto de captura es el mejor lugar para comenzar el rastreo de un mapa.

3. LIMITAR EL AREA GEOGRAFICO SOBRE LA CUAL SERA INTERROGADO LA FUENTE :

  1. Se le pregunta a la fuente mas detalles sobre lo que el habia estado haciendo, donde habia estado, lo que habia visto, y preguntas pertinentes.

  2. La distancia que el PGE ha caminado desde su punto original de partida hasta su punto de captura es conocido como "ruta".

  3. La ruta limita el ambito del interrogatorio a la parte del terreno con la cual la fuente esta familiarizada.

4. MARCAR EL MAPA DONDE CORRESPONDE: Despues de tener el punto de referencia (punto comun) hay que marcar el mapa en el area donde corresponde.

a. Hay que indicar en el mapa el punto de captura o el punto comun (puede ser el mismo punto).

b. Se le pide a la fuente que describa el area alrededor del punto de captura.

c. Luego de que la fuente describa el area se le pide que describa la ruta que el tomaria para retornar a su punto de partida, esto puede ser la unidad, patrulla, puesto avanzado, etc. de la fuente. Ud. puede referirse a lo que la fuente declaro sobre su misión, asi como al cuadro suyo de linea y bloques.

5. INTERROGAR LA FUENTE SOBRE UBICACIONES DE OTRAS UNIDADES:

a. A medida que va rastreando la fuente, Ud. tambien tiene que interrogarle sobre las ubicaciones de otras unidades, incluyendo designación numerica, tamano y tipo.

b. Se anota la ubicación de cada unidad con las siguientes informaciones:

1. Actividad tales como:

  1. Puesto de Comando.

  2. Desplieque.

  3. Campo Minado.

  4. Puesto de Observación, etc.

2. Designacion completa de la unidad.

3. La ultima vez que la fuente estuvo allí, o que tuvo información de la unidad referida. (Fecha de Información, escuchado, sí es el caso).

4. Debera tambien determinar que otras unidades disposiciones y medidas de defensa seguridad del enemigo estan localizadas en la ubicación principal del enemigo, o cerca de ella.

c. Ud. despues ubica las otras posiciones en el mapa, y las identifica de la misma manera.

d. Si la fuente le comunica alguna información que haya escuchado sobre localizaciones, anote Ud. esta información en el mapa del mismo modo. Ademas indique la siguiente información respecto a la persona de quien la fuente recibio la información:

  1. NOMBRE:

  2. GRADO/RANGO

  3. FUNCION:

  4. Unidad de la persona de quien la fuente recibio la información.

  5. Preguntele a la fuente cuando fue que esa persona que proporciono la información, vio la localidadlactividad en cuestión.

  6. La Fecha de la información.

e. Para completar los procedimientos de rastreo en el mapa, Ud. debera tambien preguntarle a la fuente sobre otras ubicaciones, objetos, etc. de significado militar que el ha visto, escuchado, o tiene conocimiento de que pertenecen a las fuerzas de la fuente.

6. LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL RASTREO EN UN MAPA PUEDEN VARIAR SI:

a. La fuente no sabe leer el mapa de Ud.

b. La fuente sabe la direccion de la brujula y puede proveer la direccion y orientación especifica de las rutas, disposiciones de tropas, emplazamientos, etc.

c. Ud. esta haciendo el rastreo en el mapa utilizando un substituto del mapa, tal como una foto aerea, documentos capturados (mapas diseados a mano), o un mapa dibujado en forma tosca por una fuente que no sabe como leer un mapa.

7. LOS PROCEDIMIENTOS IMPORTANTES QUE DEBE RECORDARSE DURANTE EL RASTREO EN EL MAPA SON:

a. Mantener contacto visual con la fuente durante el rastreo en el mapa. Mantener contacto visual y anotar su mapa al mismo tiempo requiere un poco de practica, pero es una habilidad que tiene que dominarse.

b. Mantener la atención de la fuente.

c. Tomar buenas anotaciones mientras rastrea la ruta de la fuente.

Recuerden que este proceso tambien puede ser efectuado en reversa, o sea encaminar la fuente utilizando los mismos principios hasta llegar a su punto original.


 

  

 

   

Página Inicial del Sitio