Manual de Interrogatorio

Por la Escuela de las Américas

  
 

Fase interrogativo/cuestionamiento


Introducción

La fase interrogatorio tiene un valor muy singular ya que es donde se van a cubrir todas las interrogates del EEI. Las técnicas básicas del interrogatorio y las técnicas de cuestionamiento.

DESARROLLO

Aunque no hay punto fijo en el cual la fase de enfoque termina y la fase de cuestionamiento empieza, generalmente la fase de cuestionamiento comienza cuando el PGE empieza a contestar preguntas pertinentes a los objetivos especificos del interrogatorio.

Las preguntas deben ser lo suficientemente compresivas como para asegurar que el tema de interés esta completamente explotado.

Las respuestas se deben obtener para establecer:

  1. Quién

  2. Qué

  3. Cuándo

  4. Donde

  5. Porqué

  6. Comó

Las preguntas se deben presentar en una secuencia logica para estar seguro de que los temas significativos no sean descuidados.

Con frecuencia se emplea una serie de preguntas siquiendo un secuencia ctonólogica de sucesos, pero este no es de ninguna manera el unico método logico de hacer preguntas.

La adherencia a una secuencia no debe disuadir al ínterrogador de explotar indicios informativos a medida que se obtienen. El interrogador debe considerar la respuesta probable del PGE a tina pregunta particular o linea de cuestionamiento y no debe, si es del todo posible, hacer preguntas directas que pueden evocar una negativa a contestar o contrariar el PGE.

A. TIPOS DE PREGUNTAS

La maneras del cuestionamiento y la naturaleza de las preguntas se basaran en la misión y la situacion. Las siquientes pautas generales son aplicables a la fase de cuestionamiento:

1. Preguntas Preparadas:

  1. Cuando el tema bajo investigación es particularmente tecnico o cuando los aspectos legales del interrogatorio requieren precision.

  2. Cuando el tema tocara varios campo de interes.

El uso de preguntas preparadas, guías o esquemas de interrogatorio, el interrogador debe tener cuidado de evitar restringir el alcanze y flexibilidad del interrogatorio.

2. Preguntas de Control:

  1. Para mantener el control y verificar la veracidad de el PGE, las normales se deben mezclar con preguntas de control (aquellas con respuestas conocidas).

  2. La no respuesta a estas preguntas o las contestaciones equivocadas indica que el PGE puede no saber del tema, o que sus respuestas a otras preguntas son tambien falsas.

3. Preguntas no Pertinentes:

  1. Al mezclar cuidadosamente preguntas pertinentes con no pertinentes, el interrogador puede ocultar el verdadero proposito de la investigación y llevar a el PGE a creer que algun asunto relativamente insignificante sea la base del interrogatorio haciendo preguntas pertinentes de una manera casual. Ejemplos:
    *Recalcando preguntas y detalles que no son importantes.
    *Extendiendose sobre temas no pertinentes sobre los cuales el PGE parece reacia a discutir.

  2. El interrogador puede relajar a el PGE discutiendo primero temas no pertinentes usando preguntas no pertinentes, luego volviendo a preguntas pertinentes para la informacion deseada.

  3. Otro uso de preguntas no pertinentes es romper el "Tren de Pensamiento' de el PGE. Esto es de particular importancia si se sospecha que el PGE esta mintiendo.

    Ejemplo: Puesto que una persona debe concentarse para mentir eficazmente, el interrogador puede romper esta concentración interponiendo subitamente una pregunta completamente no relacionada, despues volviendo al tema pertinente.

4. Preguntes Repetidas:

  1. Es un medio de asegurar precision, particularmente cuando el interrogador sospecha que el PGE esta mintiendo.

5. Preguntas Directas y Capciosas:

  1. La menera como se expresan las preguntas tiene una relación directa en la respuesta del PGE. Una pregunta se puede preguntar en diversas maneras. Ejemplo: "Adonde fue anoche?" "Fue anoche al cuartel general?" "Usted si fue al cuartel general anoche?" "Usted no fue al cuartel general anoche, fue?

  2. El primer ejemplo es una pregunta directa simple que requiere una contestación narrativa. Tal respuesta generalmente produce la maxima cantidad de información y proporciona un gran numero de indicios que pueden ser seguidos por el interrogador.

  3. Los otros tres ejemplos son preguntas capciosas en que ella sugieren las respuestas.

  4. Las preguntas capciosas tienden a impulsar a el PGE a dar la respuesta que el cree el interrogador quiere oír y a limitar la cantidad de detalles en la respuesta.

  5. Como regla general, las preguntas capciosas no sirven el proposito del interrogatorio, pero, pueden usarse muy eficazmente como medio de verificacion, medio de estrategia o como un medio de señalar con precisión detalles específicos.

6. Preguntas Compuestas:

  1. Las preguntas compuestas se deben evitar, porque se evaden facilmente y son a veces dificiles de entender.
    Ejemplo: "Que clase de adiestramiento recibio en el centro de adiestramiento basico de las fuerzas enemigas y que clase de adiestramiento recibio luego en el centro de adiestramiento avanzado de la fuerzas enemigas?".

  2. Con el ejemplo arriba el PGE puede contestar solo una, ambas o ninguna. La respuesta recibida puede ser ambigua, imcompleta o ambas.

7. Preguntas Negativas:

  1. El interrogador debe evitar hacer preguntas expresadas negativamente, porque confunden y pueden producir informacion engañosa o falsa.
    Ejemplo: "No sabe usted si Colón fue anoche al Cuartel General?"

8. Preguntas Breves y Precisas:

  1. Todas las preguntas deben ser precisa, breves y al punto.

  2. b.No debe haber duda en la mente del PGE en cuanto a que el interrogador quiere saber.

9. Preguntas Simplemente Expresadas:

  1. El ínterrogador debe de usar preguntas simples. Evitando las palabras antisonantes.

10. Preguntas de Refuerzo:

  1. Durante el interrogatorio el interrogador debe parmanecer alerto para detectar y explotar declaraciones indicado por el PGE que el tiene información de valor para la inteligencia ademas de aquella que es el objetivo del presente interrogatorio.

B. SECUENCIA TEMATICA

1. Temas:

  1. El Primer tema para el cuestionamiento debe ocuparse de determinar los deberes corrientes desempeñados por el PGE.

  2. La información de este tema le dara al ínterrogador una pista importante al conocimiento general que el fuente probablemente posee y proporcionara el puente a la siguiente pregunta.

2. Mision del PGE:

  1. Los indicios obtenidos de los deberes del PGE ayudaran al interrogador a determinar la misión del PGE justo antes de la captura.

  2. Esta informacion tambien ayudara el ínterrogador a determinar las misiones del PGE o la agencia o unidad de la fuente y aquellos de unidades relacionadas.

3. Informacion del área inmediata:

  1. El PGE esta mejor calificado para hablar acerca de actividades en las cuales estaba personalmente ocupado u observaba.

  2. El PGE estara mas familiarizado con las actividades, localizaciones, instalaciones o disposiciones de tropas de su propia unidad y aquellas dentro de su area inmediata.

4. Informacion acerca del area adyacente:

  1. El PGE podra proporcionar información adicional acerca de areas adyacentes.

  2. Esto remitira al interrogador o agencias de inteligencia u otras agencia usaria sacar conclusiones respecto otros sectores del enemigo.

5. Informacion de Apoyo:

a. Se debe comunicar todo lo que la fuente contribuya a la situación global. Esto incluye:

  1. Localizaciones.

  2. Despliegue.

  3. Actividades de unidades de apoyo e informacion concerniente a instalaciones.

  4. Armas en el area.

  5. Nombres de todos los comandantes.

  6. Nombres de otras personas conocidas por el PGE.

  7. Informacion de Viajes:

a. Si el PGE ha estado recientemente en las areas de retaguardia, puede que tenga ínformacion respecto:

  1. Unidades de Reserva.

  2. Posiciones de Artilleria.

  3. Localizaciones de cuarteles generales superiores.

  4. Instalaciones de abastecimientos.

  5. Rutas de abastecimientos.

  6. Preparativos para la defensa en profundidad.

  7. Otros dato relacionados.

7. Informacion de Rumores:

  1. Los rumores pueden proporcionar infomación valiosa. Sin embargo, se deben clasificar como rumores cuando se comunican.

  2. Como el ultimo paso del interrogatorio, el interrogador debe obtener cualesquiera conclusiones, declaraciones, observaciones o evaluaciones adicionales de un PGE especialmente calificado.

  3. Cuando el interrogador recibe tal información, el debe ademas obtener los hechos sobre los cuales el PGE baso sus conclusiones y/o evaluaciones.

C. FASE INTERROGATIVA

La fase interrogativa es la fase que "verdaderamente hace al interrogador" solemos decir así, puesto que de nada vale el hacer efectuado un exelente "Planeamiento y Preparación" y un estupendo "Plan de Acercamiento", si durante la "Fase Interrogativa", no la aprovechamos al maximo para asi obtener la mayor información posible.

Tipos de Interrogatorios: El ínterrogador toma normalmente dos normas generales (el interrogatorio directo o indirecto). Esencialmente la diferencia entre los dos estriba en el hecho de sí la fuente sabe o no, que esta siendo interrogado.

1. El Interrogatorio Directo: Cuando usamos la forma directa de interrogar, el PGE tiene conciencia de que esta siendo interrogado, pero, puede o no saber el "objectivo real" del interrogatorio.

Ventajas:

  1. Consume menos tiempo.

  2. Mas facil de efectuar (no hay que ocultar nada).

  3. Permite al interrogador efectuar verficaciones continuas de la información que esta recibiendo del PGE.

Desventajas:

  1. El PGE no quiere ser un delator.

  2. Teme por su vida (o la de su compañeros).

  3. Piensa que puede obtener algo a cambio por la información brindada (beneficio propio).

2. El Interrogatorio Indirecto: Esta forma de interrogatorio se carácteriza por la obtención de información mediante el engano y las artimanas.

Ventajas:

  1. La información extraida casi siempre resulta ser veraz (no hay motivo para mentir).

  2. Se presta para sonsacarle información (inclusive) a los PGE mas dificiles.

  3. Sirve para explotar una gran debiliadad del ser humano (querer hablar).

Desventajas:

  1. Se requiere mucha destreza.

  2. Consume demasiado tiempo y personal.

Un ejemplo de un interrogatorio indirecto seria tener un interrogador ya en detención (fingiendo ser un PGE/Detenido) y asi tratar de ganarse el PGE, una vez que este llega al area de detención.

C. UTILIZACION DE TECNICAS

Ambos tipos de interrogatorios pueden ser utilizados tanto a nivel tactico como estrátegico.

Factores determinantes en el Interrogatorio Directo:

  1. Tiempo muy limitado (NIVAL TACTICO).

  2. Para uso de operativo inmediato.

  3. Interrogadores no muy diestros.

Factores determinates en el Interrogatorio Indirecto:

  1. Dicho operativo/mision no es de importancia tactica inmediata.

  2. La meta a lograr es a nivel mas bien estrátegico.

Ejemplo: Se quiere saber las capacidad del enemigo para sostener hostilidades a largo plazo.

D. SELECCIONAMIENTO DEL PGE

Los criterios para la seleccíon del personal por, interrogar ha de variar por un sin numeros de razones.

  1. Limitaciones de tiempo.

  2. Disponibilidad de interrogadores.

  3. Destrezas de los interrogadores (quienes por lo general fungen como seleccionadores).

  4. Calidad y cantidad de información que pueden tener los PGE.


 

  

 

   

Página Inicial del Sitio