Capítulo I
La acción represiva

K. La coordinación represiva en Latinoamérica (Continuación)

 

Desaparición de Aída Celia Sanz Fernández
y Elsa Fernández de Sanz
Legajo N° 7162 y 7227 


Aída Celia Sanz Fernández, de nacionalidad uruguaya, estaba radicada en nuestro país desde el mes de mayo de 1974. Se desempeñaba como enfermera en la unidad de terapia intensiva de la Asociación Española de Buenos Aires. Al momento de su detención -23 de diciembre de 1977- se encontraba embarazada a término. Su madre, Elsa Fernández de Sanz, viajó expresamente desde el Uruguay para estar presente en el próximo parto de su hija.

Ambas fueron detenidas en el domicilio de Aída Celia, sito en la localidad de San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. Por referencias obrantes en los legajos citados pudo establecerse que la hija fue vista en el centro clandestino de detención denominado «Pozo de Quilmes», según luce en el testimonio de Washington Rodrguez que integra las actuaciones de referencia.

Dice Washington Rodríguez:

«El 1° de abril de 1978 fui secuestrado en la ciudhd de Buenos Aires y trasladado a un centro clandestino de detención situado en las inmediación» de Quilmes. En dicho lugar vi a tres uruguayos, entre los que se encontraba Aída Sans, que había sido detenida el 23 de diciembre y dado a luz a una niña el 27 te diciembre, la que le fue retirada de inmediato, sin saberse nunca más nada de ella...».

 

 

Indice del Nunca Más