Capítulo I
La acción represiva

LL. Registro de detenidos desaparecidos (Continuación)

 

Documentos que registran la existencia 
de centros clandestinos de detención 


La existencia de lugares clandestinos de detención fue negada reiteradamente por las autoridades del «Proceso» militar.

Prueba clara de esta negativa consecuente es la información dada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que visitó el país en el año 1979 con relación al funcionamiento del lugar de detención de civiles en la Cárcel Militar del «Campo de La Ribera» en la provincia de Córdoba; o en la cerrada y constante negativa a reconocer la existencia del centro clandestino ubicado en la sede del III Cuerpo de Ejército de la misma provincia y conocido como «La Perla».

La delegación de la Provincia de Córdoba de la CONADEP logró acceder a legajos de detenidos que estuvieron alojados en las cárceles provinciales a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o cumpliendo condenas. En esas «FICHAS PARA CONDENADOS SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA UNIDAD PENITENCIARIA CAPITAL» (labradas para cada alojado en el Penal) se verifica en el «rubro 18» la alusión a: «Establecimiento de procedencia La Perla» o «Prisión militar Campo de la Ribera». En los mismos legajos se encuentran debidamente documentados distintos traslados de personas desde el penal UP1 Córdoba a los centros clandestinos de La Perla y La Ribera a fines de proceder a interrogarlos.

Transcribimos a continuación algunas de estas órdenes de Legajo N° 4210:

«Recibí de la Unidad N° 1, Penitenciaría Capital, al interno Hugo Victoriano Hernández, a disposición del PEN, a los fines de ser trasladado al "LRD" CAMPO DE LA RIBERA, por orden del Coronel Don Vicente Meli (Cdo. Brig. Aerot. IV) con conocimiento de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial. División Judicial, Cba. 26 de octubre de 1976». «Alejandro Rodolfo García -Teniente 1°».

«Recibí de la Unidad N° I PENITENCIARIA CAPITAL, Córdoba: Lújan de Molina Sara Rosenda, Scalet José Ricardo, Sarnado Ricardo Santiago, Sorello Ricardo Mario, De Oro Eduardo Raúl. Internos procesados, quienes son trasladados a la Prisión Militar Campo La Ribera. Por orden del general de Brigada y Aero Transporte, Ricardo Perazolo. División Judicial, Cba., 22-2-77. Anastasio González -Sargento Ayudante.


En la denuncia que se radicara ante la Camara Federal de Apelaciones de Córdoba por las investigaciones realizadas a raíz de la muerte de Amelia Nélida Inzaurralde, surge el funcionamiento de la Prisión Militar Campo de La Ribera como lugar de detención clandestino Se transcribe la parte pertinente del escrito judicial de denuncia que realizara la Comisión el 17 de mayo de 1984 (Legajo N° 4317):

«La Delegación Córdoba de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, recepcionó un juego de fotocopias autenticadas del Prontuario de la detenita, enviado por el Servicio Penitenciario de Córdoba.

Del prontuario personal surge que se recibió a la nombrada en la Cárcel del Buen Pastor, con fecha 9-4-76, y que el día 11-4-76 se receptó en esa cárcel nota firnada por el entonces Coronel Juan Bautista Sassiaiñ ordenando se hiciera entrega de la detenida para ser trasladada a la Prisión Militar Campo de la Rivera.

En el libro de la Morgue Judicial de Córdoba (pag. 244) se dio entrada bajo el N° de orden 351, COD fecha 13-4-76, a la hora 19.45 "Procedencia FF.AA." del cuerpo de quien fuera en vida Inzaurralde, Amelia. En el libro "Causa de ingreso" figura: "Fallece en el campo de La Ribera" y en el rubro "Diagnóstico" se dice: "luxación cervical".

Asimismo, de la partida de defunción surge que el día 12 de abril de 1976, en el Hospital San Roque falleció la nombrada, con diagnóstico que coincide con el dado en la morgue judicial».

 

 

Indice del Nunca Más