Capítulo III
El Poder Judicial durante el período en que
se consumó la desaparición forzada de personas


Nunca Más - Informe de la Conadep - Septiembre de 1984

 

Testimonio de Juan Ramón Nazar
Legajo N° 1557



«Fui sesuestrado el 21 de julio de 1977 a la 0.45 hora, luego de guardar mi autómovil.

(................................)

En los primeros días de octubre, me trasladaron a mí y al Doctor Miralles, al arquitecto Liberman y a Pedro Goin a otro lugar. Esta vez se trataba de la Comisaría 60 de Mone Grande.

(................................)

Yo estaba delicado de salud, había rebajado muchos kilos. Mi mujer y mis hijos, entreanto, recibían amenazas si continuaban baciendo gestiones por mí. Eso no los intimidó, y mi mujer continuó entrevistándose con funcionarios del gobierno pero nadie sabía nada. El Ministro Harguindeguy respondió por nota que ya no me encontraba detenido en ninguna repartición oficial.

(................................)

Estoy persuadido, de que tenían conocimiento de mi situación y de la situación de mis compañeros, el Ministro Harguindeguy, el Jefe de Policía, entonces, Coronel Ramón Camps, el Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, General Suárez Mason, y el gobernador Ibérico Saint Jean. Creo que ellos fueron los autores de los secuestros. Durante el verano de 1977, visitó la Comisaría 60 de Monte Grande el nuevo Jefe de Policía que reemplazó a Camps, el General Ricchieri. Este funcionario estuvo personalmente con nosotros y preguntó los nombres de cada uno.

(................................)

El 25 de agosto de 1978, a la una de la madrugada nos subieron a um vehículo con los ojos vendados y nos llevaron hasta un lugar a unas cuatro o cinco cuadras de la estación Burzaco. Allí nos dejaron en libertad»


El hábeas corpus interpuesto por sus familiares resultó rechazado, como consecuencia de las respuestas dadas por el Director General de Asuntos Policiales e Informaciones del Ministerio del Interior, mediante dos telegramas de fechas 25/8/77 y 29/8/77, informando que Juan Ramón Nazar no se encontraba detenido ni pesaba sobre el nombrado ninguna medida restrictiva de libertad del causante por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

 

Indice del Nunca Más