Capítulo III
El Poder Judicial durante el período en que
se consumó la desaparición forzada de personas


C. La desaparición de abogados (continuación)

 

Desaparición del Dr. Abdala Auad
Legajo N° 1089


El Dr. Auad en el mes de febrero de 1977 se desempeñaba como letrado de los titulares del paquete minoritario del Nuevo Banco de Santiago del Estero. En aquella época denunció una cuantiosa estafa realizada en perjuicio de sus patrocinados, reclamación que se hizo pública mediante sucesivas informaciones por la prensa, hasta la fecha de su secuestro y desaparición, producida el 18 de marzo de 1977.

Ese día salió de su domicilio con destino al Banco de la Provincia de Santiago del Estero, pero no llegó a esa institución ya que en la calle Buenos Aires, a la altura del número 450, fue interceptado por tres individuos que se movilizaban en un automotor.

Sus familiares presentaron de inmediato recurso de hábeas corpus y denunciaron el secuestro ante el Juzgado Federal. Solicitaron también audiencias con altas autoridades gubernamentales, como los generales Videla y Harguindeguy, así como promovieron la intervención de los miembros de la Iglesia y de la Embajada de Siria en nuestro país. Finalmente se dirigieron a diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, y expusieron el hecho ante la Organización de las Naciones Unidas.

En todos los casos el resultado de las gestiones no condujo a ningún camino positivo.

Con el advenimiento del gobierno constitucional, compareció ante la «Comisión Provincial de Estudio sobre Violación de los Derechos Humanos de Santiago del Estero», el Sr. Roberto Manuel Zamudio, quien declara que el día 3 de junio de 1978 fue secuestrado y conducido a un lugar clandestino de tormento y alojamiento de detenidos -que en 1984 reconoció, con intervención judicial- , donde fue atado a un elástico de cama y sobre el cual lo torturaron. En determinado momento, Zamudio sufrió un ataque grave en el funcionamiento respiratorio, por desprendimiento de gases de un brasero encendido, circunstancia en la cual escuchó que uno de los guardianes manifestaba a otro: «Casi te pasa con él lo que te ocurrió con el Dr. Abdala Auad», lo que lo persuadió de que este último estuvo alojado en ese mismo sitio durante su cautiverio.

La denuncia de estos hechos fue radicada ante el Juez del Crimen de Cuarta Nominación de Santiago del Estero.

 

 

 

Indice del Nunca Más