Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

Prólogo para ser leído

 

¿Podría escribirse aún algo más de este tema que no fuera poco más o menos la repetición de lo mucho ya escrito?

Este libro que comienzas a leer -milagro es que hayas comenzado por el prólogo o lo que sea esto que voy escribiendo- te demostrará que sí, que es posible.

Porque no es una mirada general sobre todo el tenebroso panorama de la sangrienta, criminal represión, que por lo extenso sólo permite un sobrevolar sin poder ahondar, espigando algunos casos concretos como botones de muestra.

Tampoco es la descripción horripilante de la experiencia personal de quien pasó por la detención clandestina y la tortura en antros de bestialidad desenfrenada.

Ni es un análisis de causas, de ideologías, de circunstancias, que desembocaron en ese aquelarre de locura y sed de sangre.

Diría que es una observación a través del microscopio que permite ver en detalle moverse los siniestros personajes, con su cinismo, su falsía, su irracionalidad, su prepotencia, su cobardía. Se tiene ante los ojos azorados los virus que contribuyeron a destruir el tejido social de la Argentina.

Y de esta alucinante experiencia de lo que sucedió en la zona de Neuquén y el Alto Valle del Río Negro, que no fue de las más duramente castigadas por el flagelo, deducimos sin dificultad la magnitud de la catástrofe que hundió al país y sumió a miles de familias en incurable dolor, y constatamos la cuidadosa planificación que la preparó.

Está escrito con mucha agilidad e ironía corrosiva por una conocedora en la materia, pues se se consagró a la tarea de investigar, de hurgar, de allegar datos y pruebas a los tribunales con algo de Sherlock Holmes por su lucidez intuitiva y algo de encarnizada fiscal.

Considero que se hace cada vez más necesaria la difusión y lectura de libros como éste para contrarrestar el avance del olvido, del "aquí no pasó nada", del "miremos hacia adelante", y para mantener alerta los espíritus para prevenir el menor atisbo de rebrotes, que ya los hay.

La pretendida y decantada reconciliación jamás se realizará sin verdad y sin justicia.

Este libro nos muestra cómo ha sido callada aquella y atropellada y conculcada ésta.



Jaime De Nevares
Obispo de Neuquén
Neuquén, marzo de 1988
 

 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio