Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

II. El mayor Reinhold parte en campaña de invierno
 

3. Entre mafiosos, no hay cantadas

 

Para el cumplimiento de esta estrategia, fue designado jefe de la Policía del Neuquén un teniente coronel en actividad del Comando de la VI Brigada de Montaña: Osvaldo AURELLA CRIPPA. Algo así como matar mosquitos con un arcabuz, ya que la presencia guerrillera era nula en toda la extensión de la provincia. La misión del coronel-policía era asegurar, por los canales orgánicos, el lavado de cerebro de todo el personal colocado bajo sus órdenes, y su utilización en operativos tácticos destinados a amedrentar a la población civil. Ya degradar al personal policial, para transformar los en socios del terrorismo de Estado. Quedaría de ese modo asegurado su silencio, aun cuando tuvieran que jurar "Producirse con verdad", ante alguna hipotética citación judicial.

La casi totalidad del personal de la seccional de Cutral-Có fue citada por el juez Rivarola a comienzos de 1986. Todos declararon no recordar el operativo sobre el que eran interrogados. Tampoco recordaron que algún episodio digno de mención hubiera tenido por escenario la comisaría, en el mes de junio de 1976.


Preguntado para que diga si recuerda haber estado de guardia o en la comisaría de Cutral-Có, un día en el cual se habría detenido a un numeroso grupo de personas, sobre todo jóvenes, quienes habrían permanecido toda la noche en el lugar, siendo algunos interrogados eventualmente por personal militar o superior policial de la comisaría, Para luego ser trasladados a la ciudad de Neuquén.

QUERCI: no tuvo conocimiento de un hecho de esa naturaleza.

Preguntado para que diga el sentido de la constancia puesta en folio 147 del Libro de Guardia del 15 de junio de 1976, hora 10, respecto de la finalización del operativo militar, teniendo en cuenta que en la noche anterior se habrían producido las detenciones anteriormente aludidas.

QUERCI: que si bien suya es la letra, no recuerda más detenciones que la de un Sr. Méndez, vinculado al sindicato de la construcción, y que si bien no puede asegurar que fuera ese día, sí recuerda una vez que lo trajeran esposado.

Preguntado para que diga si en alguna oportunidad vio que autoridades militares procedieran a interrogar a personas detenidas.

QUERCI: que no, que los militares llegaban, ocupaban las oficinas de los jefes y luego se retiraban. Que nunca vio que llamaran a alguien para ser interrogado ahí.

Preguntado para que diga si recuerda que al tomar la guardia (a las 6 hs del 15 de junio), el cabo que se la entregara le comentó lo que habla ocurrido en la noche anterior.

QUERCI: que si bien es habitual que se comenten las novedades no recuerda que jamás el cabo SOTO le hubiera dicho algo semejante.

Preguntado para que diga si recuerda que ese día el declarante ingresó a la comisaría a las 0,30 horas, como lo indica el Libro de novedades en el folio 144.

QUERCI: que siempre es habitual que se lo convoque a cualquier hora del día o de la noche."
(13)

Preguntado para que diga si el Declarante acompañó a personal de Ejército a efectuar detenciones o traer personas del Centro de Educación Media N° 6 de Cutral-Có, o de la ENET de Plaza Huincul.

VIZCARRA: que no, que nunca participó de operativos de detención de personas.

Preguntado para que diga si observó directamente en alguna oportunidad la detención de personas por parte del Ejército.

VIZCARRA: que no. Que el corte de calles en el que intervino se hacia a varias cuadras de donde supuestamente se detenía a personas por parte del Ejército."
(14)

"Informado en este acto que las fotocopias que se le exhiben corresponden al Registro de Parte Diario de la Comisaría de Cutral-Có de los días 12 al 15 de junio de 1976, se le pregunta para que diga qué explicación encuentra a la novedad que asienta a fs. 147 de ese Libro, donde se deja constancia que a las diez horas del día 15 de junio 'finalizó operativo, retirándose personal militar con destino Neuquén Capital'.

MENDOZA que no le consta la autenticidad de las. fotocopias que se le exhiben.

Exhibida que le fue la constancia que obra a fs. 116 de autos, donde consta la autenticidad de las fotocopias que se le exhiben, se niega a su lectura y luego de una nueva insistencia procede a su lectura reiterando que no le consta la autenticidad de las fotocopias, refiriéndose ahora a tal constancia."
(15)


La memoria suele ser el lado flaco de los victimarios. No ocurre así con las víctimas. El operativo existió, y tuvo las características típicas de las acciones emprendidas en el marco de la represión ilegal, con su saldo de secuestrados, torturados y desaparecidos.


"En Neuquén, a los 18 días del mes de marzo de 1985 comparece ante S.S. (juez Rodolfo Rivarola), una persona, la que previo juramente de ley, dice llamarse Octavio Ornar Méndez, de 24 años de edad, domiciliado en Cutral-Có, y dice: que siendo el día 14.06.1976, entre las 21,30 y las 22 horas, se encontraba en el Centro de Enseñanza media N° 6, oportunidad en que el director Mario Gerzec le indicó que un oficial de la Policía Provincial de apellido VIZCARRA se había presentado para solicitarle que lo acompañara a la Comisaría para ser interrogado... fue subido en la cabina de una camioneta Ford del Ejército, junto al chofer de la misma y a VIZCARRA, mientras que en la parte posterior eran llevados soldados...

... Que una vez llegados a la comisaría fueron puestos de cara hacia la pared, adonde permanecieron durante un lapso muy prolongado, en el caso del declarante aproximadamente hasta las cinco de la mañana.

Recuerda que en un momento determinado se le acercó una persona y le preguntó si era Pedro Maidana, respondiéndole en forma negativa, momento en el cual Pedro Maidana se dio a conocer, y fue conducido hacia un cuarto, escuchándose los gritos del mismo desde afuera. Que también pudo observar que también era golpeado junto a él una persona llamada Edgardo Seguel, un muchacho de aproximadamente 20 años, quien luego fue retirado desmayado. Que al declarante se le provocó el levantamiento del cuero cabelludo, desde la frente hacia atrás, debido a la posición en que se encontraba contra la pared, y a los continuos golpes que se le ocasionaban, arrastrando la cabeza sobre la superficie de la pared...

... Aproximadamente en la mitad de la noche, es llevado a una oficina donde se le vendan los ojos, se lo hace arrodillar y luego de hacerlo caminar en esa posición dando vueltas por el lugar, lo hacen avanzar por el pasillo hacia la otra oficina que existe en la comisaría. En este lugar se notaba que había un buen número de personas, las cuales comienzan a interrogarlo. .."
(16).

 

 

 


Notas:

(13) Expte. 28/86 C.F.B.B., fs. 212/213.

(14) Expte. 28/86 C.F.B.B., fs. 334/335.

(15) Expte. 28/86 C.F.B.B., fs. 325/326.

(16) Expte. 59/86 C.F.B.B., fs. 84 a 86.

 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio