Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

II. El mayor Reinhold parte en campaña de invierno
 

4. El Libro de Guardia se salva de la fogata

 

En aquellos dos, el promedio mensual de detenidos en la comisaría de Cutral-Có no llegaba a 10. Lo usual era registrarlos. En una sola jornada, el 14 de junio de 1976, ingresaron sin ser registrada" varias decenas de personas, que quedaron durante horas estacionadas contra la pared, dificultando la circulación. Personal ajeno a la repartición, uniformado o no, entraba y salía como de un mercado. El despacho del comisario Héctor MENOOZA se habla llenado de gente, y hasta allí empujaban a los culatazos a algunos de los "demorados". Insultos y gritos de dolor atravesaban las paredes.

No todas las noches se garroteaba a los presos en la oficina del jefe. Quizá no había sucedido nunca, por eso de cuidar la alfombra, y también las formas. Del lado de los calabozos, era más cómodo; habla mayor privacidad. Pero esa noche, todo sucedía allí, en las dependencias de adelante, bajo los ojos del personal policial. Nadie recordó nada.

Una noche para el recuerdo, que todos hablan borrado de su memoria.

Porque todo el personal había sido convocado a prestar servicio ese 14 de junio, incluso los que tenían franco. Todos eran vecinos de Cutral-Có, donde estaban radicados, con lazos de pertenencia que iban más allá de la función policial. Sobre una dotación de 37 en 1976, 25 siguen viviendo en la misma ciudad, algunos ya jubilados. Fueron esa noche testigos de los vejámenes infligidos a sus convecinos: padres de familia, gente de trabajo, sin cuentas pendientes con la policía, a los que hasta ese momento no habían percibido como "en la vereda de enfrente". Vieron incluso brutalizar a jóvenes arrancados momentos antes de la escuela secundaria. Menester éste dejado a cargo del oficial de la policía Juan Domingo VIZCARRA.

Cuando por fin un juez busca a los responsables de este desquicio, ellos nada saben. Como en Sicilia, como en Chicago, los capos les han dicho "que el que canta, pierde".

Mirta H. PI de ITURBIDE era radiotelegrafista. El 14 de junio por la noche fue convocada a cubrir el turno de su colega Isaías QUERCI asignado al operativo calle. Insólito horario para personal femenino. Le tocó practicar la requisa reglamentaria a Dora Seguel, antes de que la encerraran en la celda, a solas con su angustia y a merced de cualquiera.

Esa muchachita de 16 años aterrorizada, preguntándose si en el calabozo de al lado no estaría su hermana Arlene, secuestrada dos días antes era también una imagen insólita. Para PI de ITURBIDE no fue algo digno de ser recordado. Tampoco el contenido de los radiogramas emitidos y recibidos durante el operativo militar.


"El 14 de junio de 1976, después que se realizara un allanamiento en casa de su padre, un oficial de la comisaría local de nombre VIZCARRA Juan Domingo se hizo presente en el Centro de Enseñanza Media N° 5 a fin de retirar a la declarante del mismo para que le tomaran declaración en la comisaría. Sin darle ningún detalle, la hicieron subir en la parte de atrás del vehículo donde se encontraba su padre, dándole la espalda...

Hacen salir a su padre nuevamente de la Guardia y la declarante es llevada a un calabozo donde es requisada por la agente Mirta PI de ITURBIDE...

Que aproximadamente - una hora después entró el agente Amador LUENGO, le vendó los ojos y la llevó a una oficina donde la empezaron a interrogar...

Que había un oficial de la Policía Federal, otro del Ejército y también estaba el comisario MENDOZA.

Aclara que esto lo pudo ver a través de las vendas porque al ser golpeada cayó al piso.

Cuando la declarante no respondía a las preguntas, era golpeada, no pudiendo precisar cuál de ellos lo hacia." (17)



"Preguntada para que diga si durante el mes de junio de 1976 se-realizaron operativos de lucha antisubversiva con base en la comisaría de Cutral-Có.

ITURBIDE: que no le consta, ya que la oficina de comunicaciones está a treinta metros de la Unidad.

Preguntada para que diga si tiene conocimiento que en algún operativo se hayan realizado detenciones.

ITURBIDE: que no lo sabe.

Preguntado para que diga qué número de detenidos pasaron por la comisaría de Cutral-Có en la noche del 14 al 15 de junio de 1976, como consecuencia del operativo que consta en el Libro de 'parte diario'.

ITURBIDE: que no lo sabe, como tampoco sabe que se efectuara un operativo ya que su función es completamente aislada de la comisaría." (18)



La negativa por parte de los agentes policiales a colaborar con la investigación no implica forzosamente en ellos el fanatismo de los adictos a la Doctrina de Seguridad Nacional. Fueron su instrumento.

Y no es delito menor, por parte de quienes los utilizaron, el haber degradado en este personal, junto con su conciencia, su condición de auxiliares de la Justicia.

 

 

 


Notas:

(17) Declaración testimonial de Dora Seguel. Expte. 996/86 J.F.N. Cs. 2.

(18) Expte. 28/86 C.F.B.B., fs. 385.

 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio