Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

II. El mayor Reinhold parte en campaña de invierno
 

6. El prototipo del "obediente debido"

 

Unas horas antes de esta escena irrumpe en la casa de Aurelio Méndez un grupo de encapuchados. Pistola en mano, requisan su domicilio. Es transportado poco menos que en vilo hasta la calle donde "un jerárquico del Ejército", "a cara descubierta, con birrete y casaca militar" lo interroga sobre el paradero de su hijo José Delineo, conscripto en el Grupo de Artillería de Montaña (GAM) 6 de Junín de los Andes. (21)

Quien dirigía el operativo quiere saber también si Méndez conoce a un hombre que llevan atado, en el interior de uno de los vehículos militares. Maltrecho y con la cara golpeada, Carlos Chávez alcanza a hacer una sena a don Aurelio para que conteste negativamente. Gesto solidario y arriesgado, que esta vez pasaría desapercibido para su verdugo.

Pero el rostro del verdugo no pasó desapercibido para Méndez. Volvió a verlo un par de veces, cuando fue al Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña a reclamar por José Delineo, detenido-desaparecido: era el entonces mayor Oscar Lorenzo REINHOLD. (22)

Menos afortunado que los "Millacó", este militar ingresó a la memoria colectiva merced a un fotofit realizado por orden del juez Rivarola, a partir de las indicaciones de Aurelio Méndez, que cobró celebridad en la zona: fue el primero de una serie de siete imágenes de sospechosos, publicadas por el diario "Rio Negro" y proyectadas sobre la pantalla de la T.V. de Neuquén con la siguiente leyenda:

"BUSCADO POR EL JUZGADO FEDERAL. SE RUEGA A LOS QUE PUEDAN APORTAR DATOS SOBRE SU IDENTIDAD, O PARADERO, PRESENTARSE." (23)


Varias fueron las personas que encontraron en el fotofit un rostro sigularmente parecido al del Jefe de Inteligencia de la subzona 52. Entre ellas, el R.P. Juan San Sebastián.

"Neuquén, 25 de julio de 1985 comparece ante S.S. y secretario autorizante una persona a quien se le hace saber que se le va a recibir declaración testimonial en las presentes actuaciones, la que previo juramento de decir verdad e impuesto que fue de las penas de ley para aquellos que se pronuncian con falsedad, dijo ser y llamarse: Juan Valeriano San Sebastián, sacerdote, secretario canciller del Obispado de Neuquén, de 56 años de edad, con domicilio real en Juan B. Justo 21 de esta ciudad.

Preguntado que fue acerca de si le comprenden las generales de la ley las que previamente le fueron explicadas, respecto de la persona de Carlos Chávez, el compareciente manifestó que conoció a una persona así llamada, la que actuaba en un grupo juvenil de la parroquia de la ciudad de Cutral-Có, sin que existiera una relación de amistad intima con el nombrado. A preguntas de S.S. en relación a los motivos de la presentación espontánea del declarante, el mismo manifiesta que puede aportar datos respecto del photo-Fit que fuera publicado el día 23 de julio ppdo. en el diario 'Rio Negro'. Exhibido que fue nuevamente en este acto dicho photo-Fit obrante a fs. 70 y leídos que le fueron los datos fisonómicos que allí se expresan, es preguntado por S.S. si tiene conocimiento de qué persona se trata, a lo que el compareciente respondió que en cuando vio dicho photo-Fit publicado en el diario le comentó a monseñor De Nevares -obispo de Neuquén- que se trataba del mayor REINHOLD; que por tratarse de un photo-Fit no tiene la certeza absoluta de que sea él, pero que es muy parecido; aclarando que lo que puede despistar un poco es el birrete que tiene sobre su cabeza. Preguntado que fue el compareciente por S.S. cuándo y en qué circunstancias conoció al mayor REINHOLD, el dicente respondió que al mayor REINHOLD lo conoció en los primeros años del llamado Proceso de Reorganización Nacional en razón de sus funciones de secretario canciller del Obispado, habiéndolo visto en varias oportunidades, es decir estado con él en varias oportunidades; que recuerda una vez en que lo acompañó a la Parroquia de Plottier en el mismo vehículo y en otra oportunidad en que el dicente fue a visitar al que entonces era el segundo jefe de la Brigada, coronel CONTRERAS SANTILLAN, por motivos de la detención del joven Ascencio Painemill que era un gran colaborador de la parroquia del barrio Bouquet Roldán de esta ciudad. En un momento dado y luego de que aparentemente dicho coronel había accedido a dejar en libertad al nombrado, apareció en el despacho el mayor REINHOLD, quien demostrando gran dureza se opuso a la resolución favorable que momentos antes habla adoptado su superior el coronel CONTRERAS SANTILLAN, evidenciando así que tenia mayor poder de mando que el segundo comandante de la Brigada; agregando que de todas formas Painemill a los pocos días fue liberado pero no fue inmediatamente como lo habla sugerido en un principio CONTRERAS SANTILLAN. Preguntado para que diga cuándo fue la última vez que vio o estuvo con el mayor REINHOLD, el compareciente respondió que no recuerda pero que fue ya hace años."
(24)


"Buscado por el Juzgado Federal"
Fuente: Expte; 60/86 C.F.B.B., fs. 70.
 

 

 

 


Notas:

(21) Fotofit obrante en expte. 60/86 C.F.B.B., fs. 70 y vta.

(22) Expte. 60/86 C.F.B.B., fs. 52 a 58.

(23) Cf. diario "Río Negro" del 19.07.85.

(24) Expte. 60/86 C.F.B.B., fs. 116 y 188.

 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio