Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

IV. "La Escuelita" de Neuquén
 

2. Local para usos múltiples

 

El lugar elegido había sido una construcción preexistente, ubicada a unos 70 m. al sur del alambrado perimetral del BING 181, según reza el informe de la inspección ocular realizada por el Juez Federal del Neuquén el 20.12.84 y descripta por el perito judicial de la siguiente forma:

"De la documentación anterior surgen las siguientes conclusiones: El edificio principal denominado 'La Escuelita' tenia primitivamente los locales 1 al 4 y su destino y funcionamiento respondía a una actividad tipo granja, corrales de animales y cuadros de vegetación, y hacia las veces de matadero de animales, por lo observado en local 3: viga de sostenimiento o empotramiento de soportes para enrieladuras para colgar, faenar y desplazar trozos de animales.

En relación a indicios de confinamiento de personas en el local, una sola abertura de ventilación, insuficiente. Abertura de salida en losa superior hacia la terraza. En el interior del local 5 (baño) vestigios de fisuras y canaletas en piso, pileta de patio y resto de cañerías de agua; en planta de edificación se indica la ubicación probable del artefacto. En el local fueron totalmente tapadas las aberturas exteriores correspondientes a ventanas, quedando una pequeña abertura de 0,20 por 0,20 m, como ventilación en lado sur, mitad oeste.

En la terraza llamó la atención que en la zona de acceso se encuentren lateralmente a los costados y hacia el frente, taponamientos de hormigón distribuidos en forma regular conformando una 'V', cerrada hacia el norte y abierta hacia el sur: que puede haber sido puesto de vigilancia exterior elevado, protegido o camuflado en su contorno por paredes y techo de material liviano, paneles de madera o similar, ramas, etc.

Se puede indicar de acuerdo a las fotos del mes de enero de 1977 y plancheta IGM, construcción separada del edificio principal (que no estaba en la plancheta 10M de 1958), alambrado de cierre de las edificaciones de forma trapecial con entrada usada más frecuentemente por su costado oeste, lado menor del trapecio y calle de acceso más ancha sobre la diagonal S-O de la zona triangular que va o llega de la parte media aproximadamente del lado Sud del BING 181. En la misma fotografía, senda que parte o llega a los dos extremos indicados, salida del cuartel del BINO y entrada próxima a esquina S-O del alambrado trapecial."
(39)


La construcción objeto del peritaje está implantada en un predio que pertenece según catastro al Ejército Argentino, y se extiende al sur del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, sin que alambrado alguno indique dónde termina la propiedad militar y dónde empieza una tierra de nadie a orillas del río Limay. Ese terreno era utilizado año a año durante el período de instrucción de los conscriptos, sin brindar utilidad durante los once meses restantes.

El edificio había sido construido primitivamente para faenar reses destinadas al consumo de la Guarnición Neuquén. Formaba parte de un plan de auto abastecimiento del Ejército, lanzado durante el primer gobierno peronista, en un vano intento de extender a los militares aquella consigna de que "cada uno coma lo que produce", en el marco de una no menos vana campaña antiparasitaria, tendiente a transformar en productivas las castas ociosas.

Esfumados en la historia aquellos años de stress, desde mucho antes de 1976, pacían en esos terrenos y sin mayores urgencias -naturalmente a cargo del erario público-, los caballos que los oficiales usaban para practicar salto y jugar al polo en el club "civico-militar" que desarrolla sus actividades a la vera del BING 181, calle de tierra de por medio. En cuanto a la construcción de marras, se transformó de matadero en pesebre, donde los ilustres parejeros de los Infantes de la VI Brigada pelechaban durante los crudos inviernos neuquinos
.

 
 

 


Nota:

(39) Expte. 62/86 C.F.B.B., fs. 32.

 


 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio