Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

IV. "La Escuelita" de Neuquén
 

3. La ingeniería militar al servicio de la tortura

 

Pero sobrevino la guerra sucia.

En un arranque de patriotismo, comparable al que llevó al general VILAS a desalojar del predio donde instalaría su "Escuelita" los caballos de salto de oficiales del V Cuerpo, los oficiales de la VI Brigada archivaron el Manual de Equitación Deportiva, mandaron acomodar sus equino s en cómodos boxes en el propio campo de polo, y se pusieron a estudiar el "Manual de operaciones de contrainsurgencia", y entre otros, los capítulos dedicados a describir características y objetivos de los "chupaderos", esos anexos funcionales de los Destacamentos de Inteligencia Militar, durante la guerra sucia. El Manual los designaba con la sigla LRDT, que los represores traducían como Lugar de Reunión de Delincuentes Terroristas. Años más tarde, en un intento de disfrazar ante la Justicia las funciones efectivamente cumplidas por esos centros clandestinos de tortura y exterminio, los rebautizaron Lugares de Reunión de Detenidos Transitorios, sin necesidad de alterar la sigla.

A decir verdad, el ex-matadero-caballeriza no respondía del todo a las especificaciones establecidas en el manual, pero nadie haría de ello un problema. Por empezar, se instaló un baño y alguna comodidad para los guardias.

En cuanto al aspecto "seguridad", el jefe del Area 521, futuro titular de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, le encontró la vuelta; sería un LRDT sencillo y funcional.

Algunas cuchetas empotradas a la pared donde pudieran yacer engrillados los prisioneros, y el aparejo de colgar reses reacondicionado con antióxido, por si a alguno se le ocurría dárselas de bellaco. Unos metros más lejos, un galponcito para la faena con picana y "submarino".

Sin poner en rojo el exiguo presupuesto de su unidad, el entonces teniente coronel Braulio OLEA cumplió el objetivo fijado. Sergio Méndez quedó con vida para atestiguarlo.

"Que en varias oportunidades lo pusieron a limpiar el baño que tenia piso de portland, y varias veces limpió manchas de sangre.

Que al declarante de día lo colgaban de un gancho para pegarle, y de noche lo llevaban a la cucheta donde lo encadenaban de pies y manos a la pared." (40)


En cuanto a la faz operativa, si bien en un batallón de Ingenieros de Construcciones no abundan los ingenieros propiamente dichos, sus oficiales y suboficiales saben impartir órdenes y, sobre todo, siempre encuentran conscriptos expertos en el manejo del fratacho, la plomada y la cuchara. De la declaración testimonial de uno de ellos surge que las refacciones estuvieron listas en pocos días, con instalación de teléfono incluida.

"A la audiencia del día veinte de febrero de mil novecientos ochenta y siete en la ciudad de Babia Blanca comparece ante el Sr. Presidente de Cámara Dr. Luis Alberto Cotter, y Secretario autorizante, Dr. Nicolás María de la Cruz, el testigo Manuel Benedicto Vera Urrutia a quien se le hace saber el motivo de su comparendo, las penas del falso testimonio, y preguntado por los hechos motivo de esta causa.

Dijo: Que ingresó el 14 de marzo de 1976 para cumplir con el servicio militar obligatorio en el Batallón Ingenieros de Construcciones 181, actualmente 161, de la ciudad de Neuquén. Que durante ese periodo, hasta el 3 de mayo de 1977 fue destinado a Comunicaciones, dependiente de la Compañía Comando y Servicios, siendo su tarea específica la de telefonista y efectuando asimismo tareas de instalación y reparación de los equipos de comunicación en toda la dependencia.

Que por su tarea especifica tenia un conocimiento muy amplio de todos los operativos antisubversivos que se realizaban en la zona, sobre todo aquéllos en los que intervenía el batallón con alguna otra dependencia del comando y que se denominaban 'Operativos Conjuntos'. Que dentro del batallón existía una Oficina de Operaciones donde era común el acceso de oficiales y suboficiales que concurrían de civil, en autos particulares. Que los mismos vehículos eran cambiados muy asiduamente. Que entre las personas que salían continuamente a hacer operativos recuerda al subteniente GAETANI, el teniente MURAS, el capitán LACAVA y el teniente VITTON.

Que recuerda que cuando se procedía a la detención de personas generalmente se utilizaban automóviles particulares y algunas camionetas del batallón que iban de apoyo. Que sabe que la denominada 'Escuelita' era un centro clandestino de detención y tortura que se encontraba en los fondos del batallón y había sido una antigua caballeriza. Que tiene conocimiento de esta circunstancia por cuanto al ingresar al Batallón participó en los trabajos de reparación y transformación de esa caballeriza, la que se efectuó en muy pocos días. Que teniendo en cuenta las funciones que se le asignaran tuvo oportunidad de concurrir dos veces al lugar denominado 'La Escuelita', la primera de ellas en compañía de su jefe inmediato, el cabo primero CAPARROS para instalar un teléfono de campaña, con el que se podían comunicar directamente con la guardia del batallón. La segunda oportunidad fue en compañía de otros conscriptos a efectuar reparaciones en el tendido de las líneas que se habían deteriorado.

Que 'La Escuelita' tenía dos accesos, uno a través de una tranquera ubicada en los fondos del batallón y a través de la cual se llevaba la comida, la que era provista por la cocina del batallón. El otro acceso era por una calle que estaba entre el club de Polo Neuquén y el batallón y por la que se podía llegar hasta el río. Que sabe que durante ese periodo se había hecho colocar en dicho camino una tranquera que quedaba enfrente de la Compañía A o de Construcción, que coincidía asimismo con uno de los puestos de guardia, los que tenían órdenes de permitir únicamente el ingreso de vehículos particulares determinados y previo hacer cambios de luces.

Que también le consta que se realizaban reuniones en el casino de oficiales del batallón, a las que concurrían entre otros el mayor REINHOLD y el teniente coronel GOMEZ ARENA y algunas otras personas de civil de las cuales no conoce el nombre. Que si bien no tiene conocimiento de los temas que se trataban en dichas reuniones, supone que las mismas estaban relacionadas con operativos de índole antisubversiva y ello es así por cuanto generalmente al otro día de efectuadas las mismas salían las Compañías a hacer operativos combinados." (41)
.

 
 

 


Nota:

(40) Expte. 60/86 C.F.B.B., fs. 46.

(41) Expte. 62/86, C.F.B.B.

 


 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio