Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

IV. "La Escuelita" de Neuquén
 

6. El dedo acusador de la comunidad

 

Los pormenores de lo actuado quedaron registrados en un acta, y no tienen importancia. Pero la expresión del auditor de la VI Brigada de Montaña, teniente lro. José María FERNANDEZ, -llamado de urgencia para argumentar a favor de la extraterritorialidad castrense- al referirse a la inspección realizada como a un "operativo clandestino", reveló a los miembros de las Comisiones que habían barrido el blanco, por decido en la jerga de los militares. Estos, por su parte, sintieron la necesidad de reactivar el operativo «destrucción de pruebas" previsto desde un comienzo, para garantizar su impunidad.

Mientras tanto, la comunidad del Alto Valle daba un paso al frente. Cuando los medios de comunicación proyectaron la imagen de "La Escuelita" a plena luz, se multiplicaron los testimonios espontáneos. Muchos de los que habían callado por miedo, por escepticismo o desinformación, se presentaron ante las Comisiones de Derechos Humanos de Río Negro o de Neuquén para aportar datos. Relevantes o no, anticipaban la participación del ciudadano común en los procesos judiciales que no tardarían en abrirse ante el Juzgado Federal de Neuquén.

En la velada de ese 9 de abril, el canal siete de T.V. mostró a uno de los sobrevivientes, José Antonio Giménez, mientras buscaba en el techo de "La Escuelita", en un momento de la inspección, el hueco correspondiente a la torreta de vigilancia. La cámara siguió el movimiento de su dedo señalando un cielorraso maquillado con una gruesa capa de cal, donde no había hueco alguno. Se detuvo un instante en la expresión tensa de Giménez. ¿Era o no ése, el local donde había estado chupado desde el 10 de enero al 21 de febrero de 1977, con un traslado en avión al chupadero de Coordinación Federal, en el Departamento Central de Policía, de por medio?

Al día siguiente se presentó ante la Comisión de Derechos Humanos de Neuquén un ex-conscripto del BING 181, para aclarar: "Yo hice guardia en la torreta de esa construcción que mostraron por la T.V.; estaba precisamente allí, donde señalaba ese señor".

 
 


 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio