Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

V. Los conscriptos
 

3. Apoyo logístico desde el BING 181

 

"Preguntado para que diga si en alguna oportunidad vio circular vehículos o personas por el camino que separa el campo de polo del batallón, o por el que lo une con el predio de 'La Escuelita'.

Navarrete: que estando en una oportunidad en el puesto de guardia que hay sobre el camino que separa el batallón del campo de polo, vio pasar en el Falcon gris a la persona a la que ya se ha referido; que a ese Falcon lo vio pasar otras veces por ese camino, y que el movimiento de vehículos era intenso.

Radonich: que en una oportunidad, un soldado que se dirigía con correspondencia desde la Compañía de Equipo y Mantenimiento hacia el batallón y que lo hacía directamente a través de la parte posterior del campo de Polo, al llegar a la calle que separa a éste del batallón fue interceptado por dos personas que se desplazaban en un Falcon, los que en forma autoritaria le dijeron que nunca más cortara camino por allí y que para ir al batallón lo hiciera por la ruta 22.

Scaiola: que en alguna oportunidad vio que se utilizaba la camioneta del retén, manejada entonces por una de esas dos personas con las granadas al cinto, y que era llevada (la camioneta) hacia aquel sector, piensa que para traslado de comida o alguna otra función. Que la comida para aquel lugar era suministrada desde el regimiento, ya que venían siempre a buscarla.

Vial: que durante el día no, pero que por la noche sí había movimiento de vehículos.

Velázquez: que sabe que llevaban comida a 'La Escuelita'.

Landaeta: que por ese camino únicamente podían circular los vehículos autorizados, los cuales efectuaban para individualizarse las maniobras señaladas en su declaración. Que sabe que eran vehículos de militares, porque el declarante era el 'estafeta' de su compañía, y en tal carácter, en numerosas oportunidades debió dirigirse hasta el Comando de la VI Brigada llevando correspondencia, de manera que sabe perfectamente de qué vehículos se trataba, pudiendo recordar con exactitud dos Falcon, uno gris y otro verde oscuro. Que también circulaban por ese camino, en forma rutinaria, numerosos vehículos militares, camionetas y unimogs, los que se dirigían a 'La Escuelita', tanto por ese camino, como en forma directa desde el batallón, por una tranquera existente en la parte posterior. Que así, por ejemplo, recuerda que la comida era llevada diariamente desde el batallón y por esa otra tranquera.

Noriega: que por el camino lateral entre el BING y el campo de polo transitaban los vehículos del batallón -camionetas y unimogs-, que también lo hacían vehículos de la policía provincial y vehículos particulares. Que no puede decir si todos podían entrar, ya que lo hacían de noche, y utilizando señas de luces. Que había otra entrada por el batallón y que la misma estaba habilitada, que es lo que el declarante individualiza como tranquera detrás del batallón, que la misma era utilizada por los cocineros, ya que llevaban la comida a 'La Escuelita'.

Nicosia: que puede afirmar que estaba prohibido trasponer el alambrado del Batallón 181 y penetrar en el área de 'La Escuelita'. Que recuerda que mientras hacía una guardia diurna en un puesto cercano, pudo ver cómo un soldado iba transportando una vianda en cada mano hacia 'La Escuelita', por el camino externo que unía el batallón con la misma; que fue caminando, y que al llegar a la puerta de la edificación, la golpeó con sus puños, y dejó las viandas sin entrar. Esto es que las dejó, y se fue al batallón."

"Preguntado para que diga si en alguna oportunidad tuvo acceso a las instalaciones mencionadas.

Tejedor: no. Pero cuando yo cumplía funciones en el depósito de la Compañía 'C', bajo las órdenes del sargento Jorge ESTEBANES, trajeron 4 o 5 colchones de goma pluma, sin funda, que presentaban manchas que parecían de sangre, y alguno de ellos orificios que podrían haber sido de proyectiles, y se les dio entrada. No puedo precisar de dónde los traían, ni tampoco la fecha exacta, pero recuerdo sí que fue en la misma semana en que se desmanteló la edificación a la que llamaban 'La Escuelita', y quizás en el mismo día, que ubico aproximadamente en los meses de setiembre u octubre de 1978.

Landaeta: que la Compañía de Comunicaciones 6 fue llevada en horas muy tempranas a desarmar lo que ellos llamaban 'La Escuelita'. En esa oportunidad pudo observar que había varios impactos de bala en todas las paredes, como así muchas manchas de sangre. Que en el techo de la construcción se encontraba una planchuela de acero en forma de herradura, que luego se enteró que eso era para colgar a la gente con cadenas. .. Que en esa oportunidad le hicieron pintar las paredes con cal, para tapar las manchas de sangre. Que ellos tuvieron que limpiar todo y que las paredes tuvieron que pintarlas muchas veces, porque la sangre no se tapaba.

Zapata: que sí; que fueron a realizar tareas de limpieza, que la entrada la tuvieron que realizar por el techo, era un agujero y tenían que bajar por una escalera. Adentro había cuartos muy chicos, como celdas, donde había pasto seco y manchas de sangre. Que aliado de esas celdas había una pieza más grande que en el techo tenía una barra de donde colgaban ganchos del tipo de los de carnicería.

Noriega: que sí, que lo hizo cuando la desarmaron. Que al entrar el declarante pudo ver que en el techo había como una herradura que abarcaba todo el techo con unos hierros que colgaban, que había bolsas de arpillera con pasto en un rincón; que los trabajos de limpieza los dirigió el subteniente GAETANI Y el cabo 1° RICCI Luis Angel."
(44).

 


 

 


Nota:

(44) Las declaraciones testimoniales de los ex-conscriptos Radonich y Scaiola, referidas al año 1976, están registradas en el expte. 63/86 de la C.F.B.B. Al mismo año se refiere la declaración de Guidi, registrada en expte. 62/86 y de Navarrete y Héctor Eduardo González, en expte. 59/86, siempre de la C.F.B.B.

Las declaraciones testimoniales de Araya, Noriega, Luis Velazquez, Tejedor. Zapata y Nicosia, están referidas al año en que revistaron en el BING 181, es decir 1978, y están registradas en el expte. 28/86 de la C.F.B.B.

Al mismo año se refieren las de Vial, registrada en el expte. 62/86 y la de Landaeta en expte. 60/86 de la C.F.B.B.

 


 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio