Buscados. Represores del Alto Valle y Neuquén

por Noemí Labrune
 


 

VIII. La "DOCTRINA" y sus frutos
 

5. Infraestructura inventariada para el Terrorismo de Estado

 

Las primeras descripciones referidas al marco físico y a la metodología aplicada en "La Escuelita" de la Subzona 52, surgen del testimonio circunstanciado y minucioso rendido por Pedro Maidana en la APDH de Neuquén, y oportunamente ratificado y ampliado ante el juez federal.

Sus dichos permiten reconstruir la rutina cotidiana en la recién inaugurada "La Escuelita" de Neuquén, donde estuvo recluido del 9 hasta el 31 de agosto de 1976:

"Todos los interrogatorios los hacían de noche. Pincheira, Cancio y Seminario entre los compañeros conocidos de la U9, son golpeados y maltratados en el trayecto hacia el galpón donde se torturaba, como también para ir al baño. A veces no nos atendían por horas, y si pedíamos a viva voz, nos golpeaban, nos llevaban de los pelos, nos hacían chocar contra las paredes, u orinar a otro compañero, que estaba en el baño. Algunas veces que nos pescaban cuchicheando entre nosotros, nos agarraban a los cintazos; otra vez me quisieron ahogar, envolviéndome una frazada en la cabeza y dejándome horas. Otra vez, me ataron las manos a la espalda y los tobillos al cuello, dejándome hasta que cambió la guardia... Hubo bastante gente de paso, que parecían detenidos en Neuquén o alrededores, los cuales estaban algunos días allí y no sé con qué destino partían..." (80)


Esa misma rutina sería padecida por los prisioneros que se sucederían a lo largo de muchos meses yaciendo sobre colchones traspasados de mugre, sangre y orina, mientras esperaban las sesiones de picana.

Cuando el "corneta" de la Subzona 52 -probablemente el Jefe de Inteligencia- transmitió la orden de terminar con la lucha antisubversiva, los colchones fueron reintegrados al depósito de la Compañía "C" del Batallón de Construcciones 181. Todo militar respetuoso del reglamento tiene al día el inventario de su unidad, aun en la más sucia de las guerras.

"Preguntado para que diga si cumplió funciones en el depósito de intendencia de la Compañía 'C'.

TEJEDOR: que sí, que casi todo el año 1978.

Preguntado para que diga si el sargento Jorge ESTEBANEZ cumplía funciones en forma permanente en ese depósito.

TEJEDOR: que sí. Que era el encargado.

Preguntado para que diga con más detalles en qué consistió el registro de los colchones a que se refiere en su declaración de fs. 575.

TEJEDOR: que eran cinco, que los trajeron suboficiales de la Compañía y que fueron incorporados al inventario. Que los mismos quedaron en el depósito."
(81).

 

 

 


Notas:

(80) Expte. 28/86 C.F.B.B.

(81) Expte. 28/86 C.F.B.B.

 

 


 

 

Indice de "Buscados"

  
   

Página Inicial del Sitio