Anexos

Sobre ausencias y exilios

 

 
Listas de procesados que durante la última dictadura militar 
tuvieron participación en Zárate y Campana

 

Suboficial Segundo de Prefectura Jorge Carrió
Procesado por los delitos que cometió como integrante del Arsenal Naval Zárate. En libertad por la Ley de Obediencia Debida.

General de Brigada Joaquín de Las Heras
Desde enero de 1977, fue el Subdirector de Fabricaciones Militares, por lo que tuvo responsabilidad en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) “El Tolueno” y en el que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Impune por la Ley de Punto final.

General de Brigada Oscar Bartolomé Gallino
Desde febrero hasta abril de 1976, fue Subdirector de Fabricaciones Militares, por lo que tuvo responsabilidad en los CCD “El  Tolueno” y  Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Impune por la Ley de Punto Final.

General de Brigada Fernando Humberto Santiago
Durante 1976 fue el Subjefe de la Zona 4, por lo que tuvo responsabilidad en los delitos cometidos durante la represión ilegal en los partidos bonaerenses de Pilar, Tigre, General Sarmiento, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín y Tres de Febrero. Por ocupar este cargo, tuvo responsabilidad en los CCD que funcionaron en dependencias de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en las Comisarías de Tigre, Villa Martelli, Zárate, en la Prefectura de Zárate y enlos CCD “El Tolueno” y “COTI Martínez”. Impune por la Ley de Punto final. El Juez español Baltazar Garzón pidió en noviembre de este año su captura internacional junto a otros 97 represores argentinos.

General de División Diego E. Urricarriet
Desde enero de 1979, fue Director de Fabricaciones Militares, por lo que tuvo bajo su responsabilidad los CCD “El Tolueno” y Fábrica Militar de Armas Portátiles. Impune por la Ley de Punto Final.

General de División José Montes
Desde septiembre de 1975 hasta diciembre de 1976, fue Jefe de Logística del Estado Mayor General del Ejército, por lo que participó en las decisiones que tomaba el Comando en Jefe de dicha arma. Posteriormente, desde enero a noviembre de 1976, fue Subcomandante del I Cuerpo y, como tal, Jefe de Subzona Capital. Por otra parte, también fue -durante 1979- Comandante de Institutos Militares y, por ende, Jefe de la Zona 4, cuya jurisdicción comprendía los partidos bonaerenses de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Tigre, General Sarmiento, San fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín y Tres de Febrero. Por desempeñarse en este cargo tuvo bajo su directa responsabilidad el CCD que funcionó en Campo de Mayo, como así también el control del accionar represivo ilegal en los mencionados partidos. Cumplía prisión prevetiva y estaba procesado por la Cámara Federal de Capital en la causa del I Cuerpo.Indultado por Carlos Menem en 1989.

Miembro de civiles, Oscar Murabito
Relacionado con el Centro de Detención Arsenal de Zárate. Legajo Conadep N ° 6747.

Civil Montero
Trabajaba en la empresa Dalmine-Siderca. Participó en secuestros de trabajadores de dicha empresa.

Acosta
Secuestrador del  CCD “El Tolueno”. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

Comisario Santiago A. Mansilla
Responsable del CCD “Comisaría de Zárate. Estaba inculpado por una privación ilegal de la libertad, cometida mientras era el responsable de dicho centro clandestino. Beneficiado con la Ley de Obediencia Debida.

Roberto Paulino Nicolini
Miembro retirado de la Fuerza Aérea; actuó como jefe de vigilancia de la fábrica Dalmine-Siderca. Participó en secuestros del personal de dicha empresa. Imputado por una privación ilegal de la libertad. Beneficiado con la Ley de Obediencia Debida.

Pacheco
Integrante del Grupo de Tareas del CCD que funcionaba en el Arsenal de Zárate. Legajo Conadep N ° 6747.

Mario Pereyra
Miembro de Gendarmería.Participó en secuestros en la zona de San Nicolás y Campana. Visto en la Prefectura de Campana. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

Pizarro
Visto en Arsenal de Zárate. Legajo Conadep N° 6747.

Romero
Integrante del Grupo de Tareas del CCD que funcionaba en el Arsenal de Zárate. Legajo Conadep N° 6747.

Sanz
Miembro de la Policía.Torturador del CCD “El Tolueno”. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

Juan Carlos Vega
Jefe del Grupo de Tareas del CCD que funcionaba en el Arsenal de Zárate. Legajo Conadep N ° 6747.

Daniel Verde
Subprefecto de Gendarmería. Secuestrador de la zona de Campana y San Nicolás. Visto en la Prefectura de Campana. Beneficiado con la Ley de Punto Final.

 

(Fuentes: Archivos de la CONADEP y sitio de Internet: www.nuncamas.org)

(Transcripción tomada de diario “El Pueblo” de Zárate, en su edición del 11/12/99, en el suplemento “Investigación especial: Lo que un decreto no pudo borrar” por Matías Andrés Pay)

 

 

   

Página Inicial del Sitio