Informe sobre la situación de los 
detenidos-desaparecidos judíos durante 
el genocidio perpetrado en Argentina (continuación)

Elaborado por el Centro de Estudios Sociales de DAIA

 

Anexo II
Listado parcial de las víctimas judías

 

 
Introducción

El objetivo de este Anexo Nº 2 es conformar un listado lo más riguroso posible sobre los detenidos-desaparecidos judíos. Esta primera entrega constituye una aproximación parcial, a la que se sumarán seguramente muchos otros nombres, provenientes de fuentes de información que aún no fueron relevadas. 

En la actualidad se ha realizado un cotejo de información proveniente de fuentes diversas, como los Anexos del Informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CO.NA.DEP.), los legajos y listados de la Anti-Defamation League y el material obrante en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Falta aún relevar documentación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación (donde se encuentran muchos casos denunciados con posterioridad al fin del funcionamiento de la CO.NA.DEP.), las actuaciones en diversas causas sobre el destino final de los desaparecidos, llevadas a cabo por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, a cargo de los jueces Schiffrin, Reboredo, Nogueira y Pacilio y el procesamiento de entrevistas realizadas en el marco de la investigación desarrollada en el Centro de Estudios Sociales (CES) de D.A.I.A. sobre esta temática. 
 

 
Cómo se construyeron los listados
 

Hay diversas discusiones académicas y políticas sobre la esencialidad del ser judío. Las distintas corrientes del judaísmo entienden a veces en forma diversa esta pertenencia. Como institución representativa de la comunidad judía argentina, y a los efectos de esta presentación, la D.A.I.A. ha optado por una definición amplia (no restrictiva) del ser judío. El investigador Sergio Della Pergola caracteriza como "comunidad judía ampliada" a aquella conformada por todas aquellas personas con alguna pertenencia judía en sus ascendientes o en el presente. Esta definición resulta sumamente útil a los fines del trabajo concreto de investigación por la dificultad existente para determinar la forma en que cada familia victimizada entendía su judaísmo. Por otra parte, para las fuerzas represivas encargadas de ejecutar el genocidio en Argentina, tampoco era demasiado relevante el tipo de vinculación de las víctimas con la cosmovisión judaica, a los fines de establecer las modalidades de "tratamiento especial" descriptas en la parte central de este Informe.  

Se han incluido también en el listado a los cónyuges no judíos de familias judías, fundamentalmente por dos razones: por una parte, el hecho de que uno de los miembros de la familia fuera judío, puede indicar la existencia de un "hogar judío" o de una "cultura judía" en dicha familia, más allá de la forma concreta en que se trabajara esta cuestión en cada hogar. Por otra parte, excluirlos de nuestros listados hubiera implicado provocar una nueva escisión en las familias victimizadadas, segregando o amputando a uno o varios de sus miembros. Creemos que las pérdidas han sido suficientes como para agregar un nuevo desgarro. 

Se presenta, entonces, este primer listado parcial de desaparecidos judíos, como informe preliminar de un trabajo de investigación más amplio, que se entregará en el momento de encontrarse concluido.

 

 

Indice General del Informe