Primera Quincena de Abril de 1977

Menores desaparecidos, nacidos en cautiverio en 1977

 


Madre: María Eloísa
CASTELLINI
Padre: Constantino
PETRAKOS

  

Zona de Secuestro de la madre: 4/480
Fecha de secuestro: el 11 de noviembre de 1976
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 3 / 4 meses
Fecha y lugar de nacimiento: entre el 1º y 15 de abril de 1977, nació en el Pozo de Banfield una niña que llamó Victoria.
Vista en CCD: Pozo de Banfield (1/11/112) - Pozo de Quilmes (1/11/111).


María Eloísa fue secuestrada por fuerzas de seguridad el 11 de noviembre de 1976 al mediodía, en el jardín de infantes en donde trabajaba, "El Palomo" en Libertad, Provincia de Buenos Aires. Hombres de civil delante de todas las profesoras, maestras que salían del Jardín, la meten en un auto. Ese mismo día fue llevada a su domicilio (en Capital Federal) por un grupo de hombres armados, en donde estaban su hermana Alejandra con su pareja, y su hija Clara, de nueve meses de edad. Eloísa estaba embarazada de 3 a 4 meses y tenía señas de haber sido torturada.

Los secuestradores se quedaron toda la noche en la casa, esperando que llegara Constantino Petrakos. El marido de Eloísa no llegó, y finalmente los hombres se fueron a la mañana siguiente, llevándose a María Eloisa, y dejando a su hija Clara con su hermana Alejandra y su pareja.

Constantino logró salir del país y refugiarse en Europa. Hacia fines de 1977, manifestó a familiares y amigos su necesidad de volver a la Argentina. Se pierde su rastro a partir de noviembre o diciembre de ese año.

Pudo saberse, por personas que compartieron su cautiverio y fueron liberadas, que María Eloísa dio a luz una niña a la que llamó Victoria, asistida por Patricia Uchanski (detenida actualmente desaparecida) en el centro clandestino "Pozo de Banfield", que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Banfield, en la fecha indicada. También fue vista en el centro de detención denominado "Pozo de Quilmes".

María Eloísa, según testimonios, fue trasladada el día 23 de abril de 1977, y junto a su esposo y su hija Victoria continúan desaparecidos
.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio