2 de Abril de 1977

Menores desaparecidos, nacidos en cautiverio en 1977

 


Madre: Silvia M.
ISABELLA VALENZI
Padre: Carlos A.
LOPEZ MATEOS

  

Zona de Secuestro de la madre: 1/11/113
Fecha de secuestro: 22 de diciembre de 1976
Tiempo de embarazo al momento del secuestro: 4 meses
Fecha y lugar de parto: El 2 de abril de 1977, dio a luz a una niña en el Hospital de Quilmes a la que llamó Rosita
Vista en CCD: Pozo de Quilmes (1/11/111) - Pozo de Banfield (1/11/112) - Brigada de Investigaciones de La Plata (1/11/113)


Silvia fue secuestrada en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 22 de diciembre de 1976. Carlos había desaparecido días antes. La joven estaba embarazada de 4 meses. 

Estando en cautiverio en el Pozo de Quilmes, fue conducida al Hospital de Quilmes donde dio a luz una niña, que nació en el octavo mes de gestación y pesó 1,900 kg, a la que llamó Rosita.

El doctor Justo Horacio Blanco, que para la fecha del parto de Silvia era médico de guardia del Hospital de Quilmes, asistió el parto. Comenta que el 1º de Abril de 1977, alrededor de las 23hs., ingresó un grupo de policías encabezados por el Médico de Policía que identificó como Bergés trayendo a una detenida embarazada en un avanzado trabajo de parto.

Debido al alto grado de dilatación la llevaron directamente a la sala de parto, e impidió que entraran los policías por lo que pudo hacerle preguntas sobre su identificación, se le hizo una historia clínica e inclusive de su puño y letra dejó constancia que el parto se realizó a las 03:15hs. del 02 de Abril de 1977.

Ese libro de partos, cuya copia fuera obtenida por la CONADEP, aparece en su hoja 156 groseramente testado, habiéndose insertado la mención NN, donde constaba el nombre de la paciente Silvia Isabella Valenzi, y al lado del número 82019 donde figura el nacimiento de Rosa Isabella Valenzi, se ha aditado: "falleció".

Alrededor de las de las cinco o seis de la mañana, nuevamente se apersonó el grupo policial y se trasladó a la madre en una camioneta no identificada al centro de detención clandestino conocido como "Pozo de Banfield".

Generosa Fratassi y María Luisa de Gonzáles, enfermera y partera del Hospital de Quilmes, fueron secuestradas y llevadas a El Vesubio por haber asistido al parto de Silvia, y haber informado a la familia de esta que estaba secuestrada.

El médico Adalberto Pérez Casal -que en esa época se desempeñaba como Jefe del Servicio de Neonatología- afirmó que el director del Hospital de Quilmes, el doctor Iriarte, le ordenó personalmente alterar la documentación en la que figuraba el nombre de Silvia Valenzi. "Yo me negué a hacerlo", aseguró, y añadió que unos días después del parto una enfermera le comunicó que la niña había fallecido, aunque "nadie firmó el acta de defunción, y todos los papeles pasaron al director".

El 23 de abril de 1977, conforme lo testimoniado por Adriana Calvo, se produce un traslado masivo de detenidos en el Pozo de Banfield, entre los que se encontraba Silvia Mabel Isabella Valenzi.

El doctor Bergés estuvo procesado dos años por este caso, pero quedó en libertad por la ley de Obediencia Debida.

Toda la familia continúa desaparecida
.

  

  

 

   

Indice de "Menores desaparecidos y menores localizados"

Página Inicial del Sitio